Escudo

Escudo oficial de Jerez de la Frontera

El escudo que simboliza y representa a la ciudad de Jerez de la Frontera le fue dado por su conquistador, el rey Alfonso X.

El rey Sabio dio a Jerez por escudo «las ondas del mar cercadas de castillos de oro rojo y leones en campo de plata en señal de la constancia, fortaleza y continuo movimiento y trabajo con que la defendieron sus hijos y moradores".

Así pues, el escudo de Jerez contiene los siguientes elementos:

- Corona real abierta: se utiliza por el hecho de haber sido Jerez antigua plaza realenga.

- Ondas del mar: en colores azur y plata, simbolizan las veces alternativas en que Jerez estuvo en manos de moros y cristianos durante la Reconquista.

- Escaques con las armas de Castilla y León: provienen de haber sido el rey de Castilla y León el que conquistara la ciudad en el año 1264.

Como tal se emplea, al menos desde el siglo XV. En este sentido resulta esclarecedor el acta del Cabildo del miércoles 31 de agosto de 1468, ofrecido por el Archivero e historiador local Agustin Muñoz:

"Fué dicho que sello questa cibdad tiene, non era bueno, ni estaua en él las armas desta cibdad, tan perfetas como estauan en el pendón desta cibdad; que se deuia faser otro sello, é que fuesen en él puestas las armas desta cibdad é orladuras é campo dellas, segund é en la manera que en el dicho pendón estauan sennalados".

El escudo de Jerez, con los elementos descritos, fue aprobado de forma oficial por resolución del Consejo de Ministros, tras informe favorable de la Real Academia de la Historia, el dia 10 de marzo de 1967.

A lo largo del tiempo, el escudo de Jerez ha sufrido diversas transformaciones en relación a su formato.