Día de San Dionisio

Traslado del Pendón de la Ciudad desde la Iglesia de San Dionisio al Ayuntamiento. Año 2012

El 9 de octubre se celebra el Día de San Dionisio, Patrón de la Ciudad de Jerez.

Desde 2011, se ha querido recuperar la importanacia de la Festividad del Patrón, y el Ayuntamiento organiza un ciclo festivo, que tiene su punto álgido en la llamada Noche Azul y Blanca, una jornada repleta de actividades y en la que los comercios y algunos de los monumentos más representativos de la ciudad permanecen abiertos hasta entrada la madrugada.

El 9 de octubre se celebran actos específicos con motivo del Día del Patrón. El Ayuntamiento, desde hace años, entrega este día los Premios Ciudad de Jerez, por los que se reconoce a personas o entidades que han destacado en la promoción de la ciudad, ya sea en el ámbitos social, económico, educativo o cultural.

Igualmente, se realiza el traslado del Pendón de la ciudad, que recuerda al que portara Alfonso X El Sabio en su entrada en Jerez, y que es llevado ceremonialmente y de modo simbólico por el concejal más joven acompañado por la alcaldesa o alcalde, y el resto de la corporación del Ayuntamiento de Jerez. Esta procesión tiene lugar desde la sede del Cabildo Antiguo y hasta la iglesia de San Dionisio, ambas en la misma plaza de la Asunción.

En el templo, bajo la presidencia del obispo de Asidonia-Jerez, el Pendón es recibido por el Cabildo Catedral en signo de los lazos fraternos consagrados a lo largo de la historia jerezana entre ambas instituciones capitulares. A continuación, suele tomar la palabra el deán de la Catedral y tiene lugar el canto del Te Deum, a cargo de una coral.

Concluido este acto cívico-religioso, e inmediatamente después de la marcha del Pendón de Jerez de la Iglesia de San Dionisio, tiene lugar en la misma iglesia una celebración de la Eucaristía dedicada al Patrón.

El origen de esta fiesta y este Patronazgo es la conmemoración del acontecimiento que tuvo lugar el 9 de octubre del año 1264, Festividad de San Dionisio, con la entrada en la ciudad del rey Alfonso X El Sabio, y el fin del periodo musulman en Jerez. El patronazgo fue reconocido por bula pontificia en 1860.

San Dionisio es también Patrón de la Comunidad Valenciana, por motivos similares a los de Jerez. En este caso, los valencianos conmemoran la entrada triunfal de Jaime I el Conquistador en la ciudad de Valencia el 9 de octubre de 1238.

San Dionisio

Hay cierta confusión sobre qué San Dionisio es el patrón de la ciudad. Oficialmente se habla de San Dionisio Areopagita, discípulo de San Pablo y obispo de Atenas, cuya onomástica es, sin embargo, el 3 de octubre. El 9 de octubre es realmente el día de San Dionisio de París (Dionysius, en latín; Saint Denis, en francés), primer obispo de París, y apóstol de las Galias. De hecho, la imagen de San Dionisio que se puede contemplar en la iglesia que toma el nombre del patrón es de un obispo decapitado, que correspondería en este caso a San Dionisio de París.

Según las Vidas de San Dionisio, escritas en la época carolingia, tras ser decapitado, Dionisio anduvo durante seis kilómetros con su cabeza bajo el brazo, atravesando Montmartre, por el camino que, más tarde, sería conocido como calle de los Mártires. Al término de su trayecto, entregó su cabeza a una piadosa mujer descendiente de la nobleza romana, llamada Casulla, y después se desplomó. En ese punto exacto se edificó la célebre basílica de Saint-Denis en su honor. La ciudad se llama actualmente Saint-Denis.

El origen de este galimatías de identidades puede venir dado porque la tradición del culto a San Dionisio de París, fue creciendo poco a poco, dándole a conocer y llegando a confundirlo con Dionisio Areopagita (obispo de Atenas) o con Dionisio el Místico. Esta confusión proviene del siglo XII cuando el abad Suger falsificó unos documentos por razones políticas, haciendo creer que San Dionisio había asistido a los sermones de Pablo de Tarso.

La identificación entre los dos santos la encontramos en el Martirologio y en el Breviario Romano, el 9 de octubre. Pero en el Vetus Romanum Martyrologium, los dos Dionisios se distinguen claramente uno del otro; el 3 de octubre, en efecto, se lee: "Athenis, Dionysii Areopagitae, sub Adriano diversis tormentis passi, ut Aristides testis est in opere quod de Christiana religione composuit; y el 9 de octubre: "Parisiis Dionysii episcopi cum sociis suis a Fescennino cum gladio animadversi" (PL, CXXIII, col. 171).

La Crónica que lleva el nombre de Lucius Dexter identifica a San Dionisio de París con Dionisio el Areopagita, pero comúnmente se niega la autenticidad de este escrito. El primero que identificó a los dos Dionisios fue Hilduinus, abad de San Dionisio (m. 840), en la "Vita S. Dionysii".

La confusión no queda aquí, ya que hay un tercer Dionisio que añade aún más dificultad al asunto. Bajo el nombre de Dionisio el Areopagita, existe un escrito, que probablemente un monje siríaco promovido al episcopado, compuso entre 480 y 530 y que obtuvo gran difusión y ejerció gran influencia durante todo el Medioevo: De coelesti hierarchia; De mystica theologia; De ecclesiastica hierarchia; De divinis nominibus, y diez epístolas. Estos textos son mencionados actualmente como escritos por Pseudo Dionisio el Areopagita.