A raíz de que la ciudad se acogiera a la Ley de Grandes Ciudades en mayo de 2009, Jerez ha pasado a considerarse “Municipio de Gran Población”. Por ello, el actual Gobierno Municipal ha establecido una agenda que facilitará la creación de siete grandes Distritos dotados de órganos de gestión desconcentrada, con la finalidad de impulsar y desarrollar la participación ciudadana en la gestión de los asuntos municipales y su mejora, sin perjuicio de la unidad de gobierno y gestión del municipio.

Esta nueva concepción del municipio permitirá una gestión de los servicios municipales de forma desconcentrada, es decir, que a los ciudadanos y ciudadanas se les facilitará su interrelación con el Ayuntamiento, ya que desde los propios Distritos podrán iniciar la mayoría de los procedimientos administrativos, como el padrón, el registro de parejas de hecho, licencias de ocupación temporal de la vía pública, etc. Se trata de un nuevo modelo de ciudad.

Por tanto, y teniendo en cuenta la nueva división territorial del municipio de Jerez de la Frontera, el DISTRITO CENTRO que cuenta con una extensión de 290 hectáreas, abarcará:

- Plaza San Mateo
- Plaza San Juan
- Plaza San Marcos
- Plaza San Dionisio
- Plaza San Lucas
- Divina Pastora
- Barriada La Constancia
- Barriada España
- Barrio San Pedro
- Barriada Pío XII
- Zona Plaza de la Estación
- Barriada Vallesequillo
- Zona calle Porvenir
- Barrio San Telmo
- Zona Cerrofuerte
- Plaza de Las Angustias
- Barriada La Alegría
- Barrio San Miguel
- Zona calle Corredera
- Zona de la calle Cerrón
- Zona de la plaza San Andrés
- Zona de la plaza Aladro
- Zona de la Puerta de Sevilla
- Zona de Madre de Dios
- Margen izquierdo de la avenida Alcalde Álvaro Domecq
- Calles Ávila, Matadero y Residencia Soto Real
- Barrio de Santiago
- Zona de la calle Asta
- Zona de la calle Taxdirt