Programa de prevención de absentismo

Este Programa  se encuentran cofinanciado por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, acogida a la Orden de 13 de marzo de 2017 (BOJA n.º 54 de 21 de marzo de 2017), por la que se convocan subvenciones en el ámbito de la Consejería para el año 2017, de intervención en Zonas con Necesidades de Transformación Social (ZNTS).  La Convocatoria comenzó en Junio de 2017 y termina en Junio de 2018.

1. Este Programa tiene como Objetivo principal “Cooperar con el centro educativo en sus estrategias de intervención en los casos de prevención del absentismo”.

1.1. Facilitando el control y seguimiento de los casos.
1.2. Proporcionando recursos de apoyo.
1.3. Facilitando la comunicación y la mediación centro educativo-familia.

2. Atender, ofrecer recursos y actividades de apoyo socio educativo a los alumnos/as y efectuar un seguimiento de su “reincorporación” a las actividades escolares.

2.1. Favoreciendo la adquisición y/o fortalecimiento de hábitos educativos y habilidades sociales.

2.2. Reformulando su relación con el centro escolar.

2.3. Promoviendo un uso adecuado del tiempo libre a través de actividades de ocio, participación social o relación.

2.4. Promoviendo la utilización de los recursos y actividades normalizadas del entorno.

LUGAR 

Las actividades se desarrollarán en los Centro de Secundaria IES Sofía e IES Josefa de los Reyes .

DESTINATARIOS/AS

Alumnos/as con un perfil caracterizado por: absentismo ocasional, relaciones conflictiva con el centro y los profesores, alto índice de partes y/o expulsiones. 

TEMPORALIZACIÓN 

Durante seis meses, de Enero a Junio de 2018. 

  • En IES Josefa de los Reyes se interviene Lunes y Jueves .
  • En IES Sofía se interviene Lunes y Jueves. 

DESARROLLO

Durante el mes de Enero se realizará a los alumnos/as participantes del Programa una entrevista inicial para darles a conocer el Programa y conocer aspectos básicos del alumnos que nos van a ayudar a programar los talleres: situación sociofamiliar, trayectoria en el centro escolar e intereses en cuanto a ocio y tiempo libre. En el mes de Febrero se inician los talleres semanales. La Empresa que realiza la  prestación del servicio del Programa es,  EL DUENDE Animación .

Reuniones mensuales con la/el orientador/a para hacer un seguimiento personalizado de cada alumno/a y su participación en los talleres .