ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y CULTURALES MEDIO RURAL Y PEDANIAS

Desde la Delegación de Medio Rural, ha surgido colaboración tras reuniones mantenidas con los Sr. Delegados D. Antonio Real Granado y D. Antonio Montero Suarez pertenecientes a la Delegación de Turismo , Cultura y Fiestas, nos han propuesto llevar a cabo en común  Visitas Culturales, con el objetivo único de que la ciudadanía perteneciente tanto a Barriadas Rurales como a ELAS, puedan disfrutar de nuestra cultura, tradiciones, el deporte, la naturaleza al igual que el ciudadano urbano. Por lo que desde la Delegación de Medio Rural hemos emplazado la propuesta a los distintos sitios propuestos creándose un cuadrante de visitas.
Este Programa es la primera vez que se realiza en la zona rural y ofrece un conjunto de actividades o rutas con guías, adaptadas a diferentes grupos o colectivos de la Campiña Rural Jerezana, y que dan a conocer, nuestro Patrimonio Histórico y Cultural a través de nuestros monumentos, calles y plazas, nuestros caldos en las Bodegas y nuestras actividades deportivas en el Complejo Municipal de Chapín; y el acercamiento a la naturaleza salvaje a través de Zoobotánico.
Con la intencionalidad de que dichas propuestas se llevaran a cabo, desde la Delegación de Medio Rural se han gestionado los grupos entre las distintas Barriadas Rurales y ELAS para poder realizar las visitas.
Las Actividades se han difundido a las 7 ELAS, las 16 Barriadas y a las distintas Asociaciones y colectivos de la Zona Rural, de las cuales han participado al menos en una actividad las 7 ELAS y 14 Barriadas Rurales, tanto los vecinos/as como los miembros de las Asociaciones o Colectivos de cada una de ellas.
La Vistitas Culturales realizadas han sido las siguientes:
1.Conjunto Monumental Alcázar y  Claustros de Santo Domingo
2.Bodegas Lustau, Archivo Municipal y la Iglesia de San Marcos.
3.Zoobotánico de Jerez, siendo en el período vacacional de las Navidades visitas especiales padres/madres/ abuelos/as junto con los niños/niñas.
4.Complejo Deportivo Chapín, siendo en el período vacacional de las Navidades visitas especiales padres/madres/ abuelos/as junto con los niños/niñas con actividades deportivas para todos, esta visita cosiste en:

1.Visita al Estadio Chapín.
2.Visita a la zona de equitación ( picadero cubierto y cuadras)
3.Tiempo libre (desayuno).
4.Parte Activa (Aerobitón y juegos deportivos con monitores propios de la Delegación de Deportes).

El número total de participantes han sido de 2035 de manera aproximada, repartidos en las siguientes actividades:

1.Conjunto Monumental Alcázar y  Claustros de Santo Domingo, han sido 297 participantes aproximadamente.
2.Bodegas Lustau, Archivo Municipal y la Iglesia de San Marcos han sido 350 participantes aproximadamente.
3.Zoobotánico de Jerez, han sido 1250 participantes aproximadamente.
4.Complejo Deportivo Chapín, han sido 138 participantes aproximadamente.

De las visitas que se han  realizado hay que hacer especial mención tanto al personal del Archivo Municipal (Don Manuel Antonio Barea Rodriguez, Don Antonio Santiago Pérez y Don Cristobal Orellana González) quienes nos han facilitado la labor incluyendo la visita al Archivo Municipal cuyos participantes se han sorprendido de la riqueza histórica que tiene y también al personal de Patrimonio Histórico (Don Antonio De la Rosa Mateos y Don Manuel Romero Bejarano) quienes han explicado a todos los participantes todo el Patrimonio Histórico de nuestra Ciudad.

Al principio