El “Business Trail” está estructurado en 7 módulos diferentes, los tres primeros de formación básica y los cuatro últimos de formación complementaria.

En el Programa Básico (Módulos A, B y C) se desarrolla en 2 meses (entre enero y marzo de 2018).

En el Programa Complementario (Módulos D, E, F y G) se desarrolla en 2 meses y medio (entre marzo y mayo de 2018).

Puede consultar esta información y los cursos incluidos en cada módulo desplegando la información que encontrará a continuación.

Módulo A.- El Laboratorio Emprendedor

En este módulo inicial, se orientará al alumnado en los aspectos básicos e iniciales del proceso emprendedor y se trabajará sobre la idea y la estrategia de negocio.

- Conocimiento general del proceso emprendedor.
- Autoevaluación de la persona emprendedora y su proyecto empresarial.
- Desarrollo del Business Model Canvas del proyecto de negocio.

A1.- La Brújula del Emprendedor. ¿Por dónde empiezo y cómo?

En esta entrevista individual o grupal se da acogida al alumno/a en la programación formativa en competencias emprendedoras. En la entrevista con técnicos del Ayuntamiento, se presenta el ciclo formativo con todo detalle y se ofrecen al alumno/a herramientas para la detección de sus necesidades de...


A2.- Coaching para Emprender

¿Se ha preguntado alguna vez por qué ante las mismas circunstancias hay personas que obtienen resultados sobresalientes y otros no? Todos conocemos a personas que pueden transformar situaciones complicadas en desafíos que superar.


A3.- Laboratorio de Creatividad e Ideas Emprendedoras

La generación de una idea (y la evaluación de la oportunidad de dicha idea) debe constituir el primer paso del proceso emprendedor. El objetivo esta actividad es transmitir a los alumnos/as algunos conceptos, técnicas y herramientas básicas para facilitar la generación de ideas de negocio y la...


A4.- Business Model CANVAS. Estrategia y Diseño del Modelo de Negocio

El Business Model Canvas (BMC) o 'lienzo del emprendedor' se ha consolidado como la herramienta estrella o el 'lenguaje común para describir, visualizar, evaluar y modificar modelos de negocio'.

Se trata de una herramienta flexible y adaptable que permite describir cómo una iniciativa emprendedora...


A5.- Lean Startup. Convierte tu Idea en un Negocio

Con este seminario presencial conseguirás las herramientas adecuadas para diseñar tu Modelo de Negocios, plasmar tu proyecto de forma clara detectando los flujos de ingresos que determinarán la actividad principal, conociendo el entorno en el que desarrollas tu actividad, aprenderás a estudiar...


Módulo B.- Senderos para Emprender

En este módulo, se orientará al alumnado sobre las diferentes fórmulas legales que puede adoptar para constituir su empresa. Igualmente, se informará sobre otros aspectos legales a contemplar a la hora de poner en marcha una iniciativa de negocio.

- Tener decidida la fórmula de empresa que se adoptará a la hora de constituirse.

- Tener claros los diferentes aspectos legales que conlleva la puesta en marcha de la empresa.

B1.- La Ruta del Autónomo. Figura jurídica y marco de actuación

Entre otros aspectos, el emprendedor/a tendrá que determinar la forma jurídica le puede dar a su empresa, conocer sus obligaciones fiscales y su marco legal laboral. La figura del autónomo, se constituye como una de las formulas más viables para la puesta en marcha de nuevas iniciativas de negocio.


B2.- Otros caminos. La Sociedad Limitada y otros tipos de empresa

Entre otros aspectos, el emprendedor/a tendrá que determinar la forma jurídica le puede dar a su empresa, conocer sus obligaciones fiscales y su marco legal laboral. En esta sesión se darán a conocer otras formulas posibles de empresa, como la Sociedad Limitada, las Sociedades Mercantiles, las...


B3.- La Cooperativa. Un sendero común

En esta sesión se darán a conocer las ventajas que ofrece y los requisitos necesarios para adoptar la cooperativa de trabajo como formula empresarial. Se detallarán las características jurídicas básicas, así como en materia laboral y económica de este tipo de sociedades, explicando también las...


B4.- Las Franquicias. Una ruta alternativa

En esta sesión conocerá las claves básicas del sistema de franquicias. Podrá obtener y contrastar las visiones de franquiciador y franquiciado.

Si es un emprendedor con una idea en marcha o un empresario contrastado con un modelo de negocio replicable, su proyecto se puede expandir de una forma...


B5.- “El Papeleo” Licencias urbanísticas para abrir un Negocio

El emprendedor/a debe realizar una serie de trámites con las distintas administraciones públicas de cara a poder ejercer con plenas garantías su actividad. En esta sesión se dará a conocer los principales trámites urbanísticos de interés para aquellas personas que van a poner en marcha una nueva...


B6.- ¿Cómo me afecta la Protección de Datos?

La entrada en vigor en 1999 de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal obligó a las empresas a gestionar sus datos de manera confidencial, garantizando la protección de los datos de empleados, clientes u otros agentes relacionados. El Reglamento General de Protección de datos...


B7.- Cómo prevenir los Riesgos Laborales en la Empresa

En esta sesión se pretende orientar al emprendedor/a sobre cuál puede ser el mejor sistema de prevención de riesgos laborales para su empresa y dar a conocer las obligaciones y derechos en esta materia, además de intentar facilitar las herramientas necesarias para la gestión de la prevención en la...


B8.- ¿Qué puedo patentar o registrar? Estrategias de Protección de la Innovación

El propósito de la sesión, es dotar de las nociones fundamentales a los participantes respecto a las distintas modalidades de protección de la innovación, que a nivel nacional se le ofrecen desde la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), de tal forma que puedan adecuar, planificar y coordinar...


B9.- Trabajar con la Administración. La Concurrencia a Licitaciones Públicas

La Licitación Pública es un procedimiento administrativo cuya finalidad es seleccionar en concurrencia la mejor oferta para celebrar un contrato. En esta sesión se estudiaran diversos aspectos relacionados con la concurrencia a licitaciones públicas y sus posibilidades a la hora de emprender un...


Módulo C.- La Factoría de Negocios

El Programa de Formación en Competencias Emprendedoras está diseñado para facilitar la elaboración del Plan de Empresa a los alumnos que así los deseen.

De hecho, los contenidos de las acciones formativas y su secuencia cronológica permiten que el alumno vaya elaborando, en paralelo al desarrollo de dichas acciones, su propio Plan de Empresa. Las acciones formativas de este módulo se centran en los diferentes aspectos que hay que contempar el en la planificación de una empresa.

Los participantes en este módulo tendrán la posibilidad de acceder a una plataforma de teleformación, en la que se le ofrecen recursos para la correcta elaboración de su plan de empresa. También contarán con la posibilidad de la atención presencial de técnicos del Departamento de Desarrollo Económico Empresarial del Ayuntamiento de Jerez.

- Plan de Empresa del alumno/a.

C1.- Traza tu Plan de Marketing

Las acciones de marketing que toda empresa debe necesariamente realizar, se ubican temporalmente en diferentes momentos del proceso de gestación, creación y desarrollo de la idea empresarial y continúan activas durante toda la vida de la empresa.


C2.- Introducción al Comercio Exterior para Empresas y Emprendedores

La comercialización de sus productos en el exterior constituye una excelente oportunidad hoy en día para las empresas y para los emprendedores. El principal objetivo de la sesión es dar a conocer una serie de materias y procedimientos mínimos para que empresarios, profesionales e interesados en la...


C3.- La Viabilidad de tu Empresa. El Plan Económico-Financiero

Estas sesiones están dirigidas a aquellos emprendedores que necesitan familiarizarse con conceptos económicos básicos para mejorar el diagnóstico y evaluación de sus decisiones de inversión. Repasan los fundamentos de la contabilidad financiera y ofrecen las herramientas para interpretar los datos y...


C4.- Recursos Online para desarrollar el Plan de Empresa

Los participantes en este taller tendrán la posibilidad de acceder a una plataforma de teleformación, en la que se le ofrecen recursos para la correcta elaboración de su plan de empresa. También contarán con la posibilidad de la atención presencial de técnicos del Departamento de Desarrollo...


C5.- Soporte para Emprendedores. Sesiones de Asesoramiento Empresarial Personalizado

Le ofrecemos asesoramiento personalizado para la puesta en marcha y la consolidación de su proyecto de empresa.


C6.- Business Angels Vs Crowdfunding. Fuentes de Financiación Alternativas para Emprender.

La falta de financiación es uno de los principales problemas a los que se enfrentan los emprendedores y empresarios a la hora de poner en marcha nuevas iniciativas empresariales o nuevos proyectos para el desarrollo de sus negocios.

 

A lo largo de esta sesión se darán a conocer distintas fuentes...


Módulo D.- Emprender en Internet

Internet y las TICs generan nuevas oportunidades y la posibilidad de emprender de otras maneras. Con este módulo se pretende acercar los conocimientos básicos a los emprendedores/as para que puedan orientar los primeros pasos en la Red de sus empresas. 

Así, el objetivo no es que el emprendedor conozca profundamente todos los aspectos tecnológicos para desarrollar el proceso por sí mismo (sin ayuda externa). Más bien, se pretende ofrecer los conocimientos y las habilidades básicas para poder contratar y controlar el proceso de lanzamiento de la empresa a Internet adecuadamente.

- Conocimientos y habilidades básicas para poder contratar y controlar el proceso de lanzamiento de la empresa a Internet adecuadamente.

D1.- Infraestructura para emprender en Internet. Charla Tecnológica 1

En esta charla se tratará de dar respuesta a preguntas como: ¿Cómo se crea una página web en Internet y cuánto cuesta? ¿Puede hacerlo un emprendedor/a en solitario? ¿Puede un emprendedor/a gestionar su propia presencia en Internet?¿Qué infraestructura tecnológica necesitaremos desplegar nuestra...


D2.- Preparando la Empresa para el Comercio Electrónico. Charla Tecnológica 2

Para dar soporte a una actividad de comercio electrónico, las empresas deben prepararse adecuadamente.

En esta charla, se invitará a los asistentes, a reflexionar sobre los aspectos básicos que se deben tener presentes para la puesta en marcha de una nueva actividad de comercio electrónico de...


D3.- Introducción al Marketing Online. Charla Tecnológica 3

Una vez que ya tenemos una web o una 'tienda virtual' en Internet. ¿Cómo conseguimos atraer visitantes? ¿Se transformarán esas visitas en ventas? ¿Conseguiremos que los compradores 'repitan'?

En esta charla, se introducirán los conceptos básicos del marketing online, fundamentales para el éxito de...


D4.- Marca Personal y Redes Sociales para Emprender

Cada día resulta más difícil diferenciarnos en el conjunto de los profesionales que desempeñan nuestra misma ocupación o que ponen en marcha un negocio. Por eso es importante saber desarrollar una marca personal y potenciarla a través de las redes sociales.

Por otra parte, el uso de las redes...


D5.- Como crear un Blog y promocionarlo

El mundo blogger no cesa en su crecimiento por lo que, tanto los profesionales que quieran reforzar su marca personal, como las empresas que quieran fidelizar a sus clientes, deben saber usar esta herramienta correctamente para así conseguir unos resultados óptimos. En este seminario explicaremos...


Módulo E.- Personal Training 1. Coaching

Partiendo del autoanálisis del proyecto de negocio, se plantea la generación por parte del emprendedor o empresario de alternativas de acción y su autoevaluación.

Estos talleres están dirigidos a emprendedores que ya han iniciado su actividad o a aquellos que tienen muy madurada su idea de negocio.

Este módulo tiene requisitos especiales de acceso. Para participar en el proceso de selección para los talleres de coaching es necesario:

- Haber realizado el ejercicio “Autoevaluación de la persona emprendedora y su proyecto empresarial” (tras participar en el módulo A o tras realizar una entrevista de asesoramiento).

- Haber realizado  el “Business Model Canvas” de su iniciativa de negocio (tras haber realizado el módulo A o tras haber realizado una entrevista de asesoramiento).

- También será requisito haber mantenido una entrevista con un técnico de los Servicios de Asesoramiento a Emprendedores y Empresas del Ayuntamiento de Jerez.

Por último, también serán de aplicación las condiciones generales de acceso a los programas de formación de emprendedores.

Las plazas disponibles para este módulo son muy limitadas y la selección de los participantes se hará conforme al cumplimiento de las anteriores condiciones y conforme a la idoneidad de los emprendedores y sus ideas de negocio para esta metodología.

- Desarrollo y puesta en marcha de planes personales de acción por parte del  emprendedor o empresario.

E1.- La Visión y el Proyecto de Empresa

Desde una estrategia de acompañamiento a los proyectos de emprendimiento de los asistentes, se plantea el desarrollo de planes de acción relacionados con las propuestas de empresa y el seguimiento de los mismos.

De forma complementaria se establecerán sesiones individualizadas con los asistentes al...


E2.- Liderazgo y Competencias Empresariales

Desde una estrategia de acompañamiento a los proyectos de emprendimiento de los asistentes, se plantea el desarrollo de planes de acción relacionados con las propuestas de empresa y el seguimiento de los mismos.

De forma complementaria se establecerán sesiones individualizadas con los asistentes al...


E3.- Acciones hacia mis Objetivos

Desde una estrategia de acompañamiento a los proyectos de emprendimiento de los asistentes, se plantea el desarrollo de planes de acción relacionados con las propuestas de empresa y el seguimiento de los mismos.

De forma complementaria se establecerán sesiones individualizadas con los asistentes al...


E4.- El Juego de la Competición/Colaboración

Desde una estrategia de acompañamiento a los proyectos de emprendimiento de los asistentes, se plantea el desarrollo de planes de acción relacionados con las propuestas de empresa y el seguimiento de los mismos.

De forma complementaria se establecerán sesiones individualizadas con los asistentes al...


E5.- Sesiones de Coaching Individual

Desde una estrategia de acompañamiento a los proyectos de emprendimiento de los asistentes, se plantea el desarrollo de planes de acción relacionados con las propuestas de empresa y el seguimiento de los mismos.

De forma complementaria se establecerán sesiones individualizadas con los asistentes al...


Módulo F.- Personal Training 2. Habilidades Directivas

Desarrollo por parte del emprendedor/a o empresario/a de las habilidades directivas esenciales para la puesta en marcha y el desarrollo de su iniciativa empresarial.

- Mejora de las habilidades directivas esenciales para el desarrollo de la iniciativa emprendedora.

F1.- Prepara un “Elevator Pitch”. Comunicación Eficaz para Emprendedores

Cuando se pretende poner en marcha un proyecto empresarial, las habilidades de comunicación y los conocimientos para hacer presentaciones públicas son imprescindibles.

A lo largo del taller se estudiarán los diferentes elementos del proceso de comunicación: lenguaje no verbal, la entonación y el...


F2.- Reglas de Negociación para Emprendedores

El proceso de diálogo en el que se busca armonizar intereses diferentes, a menudo contrapuestos o excluyentes, al que llamamos “negociación” constituye una herramienta indispensable en el devenir de todas las actividades humanas, incluidas las empresariales.


F3.- Las Técnicas de Venta

Este curso, pretende acercar a los alumnos a los conocimientos y habilidades básicas que debe tener un emprendedor a la hora de vender su producto.


Módulo G.- Jerez Territorio Emprendedor

En este módulo se recogen distintas actividades, muchas de ellas outdoor y/o vivenciales, que complementan el proceso formativo.

- Conocimiento de las infraestructuras y servicios a emprendedores de la ciudad.
- Conocimiento del testimonio de otros emprendedores y empresarios.
- Participación en encuentros de Networking.
- Video con el “Elevator Pitch”.

G1.- Circuito Emprendedor. Visita a viveros de empresas y otros recursos para emprender

La ciudad de Jerez dispone de varios espacios y servicios para favorecer el inicio de nuevas actividades productivas. Así, diversos viveros de empresa ofrecen al emprendedor un amplio abanico de posibilidades para comenzar sus actividades. Con estas visitas se pretende dar a conocer estos centros y...


G2.- Visita a Pymes del Centro Histórico de Jerez

Con esta sesión de visita a empresas se pretende ofrecer a los emprendedores la oportunidad de conocer y compartir de primera mano las experiencias prácticas de otros emprendedores y empresarios que desarrollan su actividad en nuestra ciudad.


G3.- Grabación del “Elevator Pitch”

En esta sesión los participantes en el Taller 'Habilidades de Comunicación para Emprendedores. Cómo hacer Presentaciones Eficaces y preparar un Elevator Pitch' grabaran su 'Elevator Pitch' en un formato profesional de vídeo.Tras la sesión los participantes recibirán su vídeo en formato profesional...


G4.- Participación en actividades de Networking

Está previsto la organización a lo largo del programa de actividades de “Networking” para que los facilitar los contactos y las relaciones de colaboración entre los participantes y sus proyectos.


G5.- Testimonios de Emprendimiento. Aprende de otras experiencias

Está prevista la participación de empresarios que presten su testimonio y compartan su experiencia con el alumnado de la programación formativa.


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