Dentro de la Delegación de Empleo (Ayto. de Jerez) se ubica "Jerez Empresarial".

Se trata del departamento que centraliza, gestiona y planifica toda la labor de facilitar la tramitación al emprendedor. Entre nuestras actuaciones podemos destacar:

TRÁMITES CON EL AYUNTAMIENTO

En caso de llevar a cabo la actividad en un local sujeto a licencia de apertura, no debe olvidarse de:

  • Solicitar la subvención municipal que le permite reducir el coste de las licencias: Calificación provisional de Actividad Económica de Interés Municipal. Esta subvención debe solicitarse siempre antes de solicitar cualquier tipo de licencia urbanística.
  • Realizar los diferentes trámites urbanísticos: licencias de obra, primera utilización y apertura.
  • Solicitar las subvenciones municipales para la generación de empleo. 

TRÁMITES CON LA AGENCIA TRIBUTARIA

Para comenzar a desarrollar cualquier actividad económica, deberá darla de alta en la Agencia Tributaria, mediante la cumplimentación de los modelos 036 ó 037. En el momento de realizar este trámite, se establecerá la fecha de inicio de dicha actividad y comenzarán a devengar sus obligaciones tributarias.

TRÁMITES CON LA SEGURIDAD SOCIAL

Desde el momento en que se de de alta en Hacienda, contará con un plazo máximo de un mes para poder darse de alta en la Seguridad Social como empresario individual. Para ello, deberá cumplimentar el modelo TA0521 y entregarlo en la Tesorería de la Seguridad Social.

Además, deberá realizar la inscripción de la empresa en la Seguridad Social y proceder a dar de alta a los trabajadores en caso de contratación, a través del registro del empresario en el sistema de la Seguridad Social y asignación del código de cuenta de cotización (modelos TA1 y TA2).

OTROS TRÁMITES

REGISTROS: en función de la actividad que vaya a desarrollar, podrá inscribirla en determinados registros. En algunos casos esta inscripción es obligatoria (Registro de comerciantes) y en otros, voluntaria, aunque necesaria para poder acogerse a ayudas o prestaciones (Registro de Artesanía). 

LIBROS: existen una serie de obligaciones formales respecto a diferentes tipos de libros:

  • Legalización del libro de visitas: antes de abrir un centro de trabajo, debe realizarse este trámite en la Inspección provincial de Trabajo y Seguridad Social.
  • Solicitud de la hoja de quejas y reclamaciones: este trámite debe realizarse antes del inicio de actividad, en la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas sociales de Cádiz o en la Oficina Municipal de Información al Consumidor.
  • Legalización de libros contables: Anualmente, dentro de los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio, los empresarios individuales que estén acogidos al régimen de  Estimación Directa deberán presentar a través del programa Legalia los libros en el registro mercantil.

COMUNICACIÓN DE APERTURA DEL CENTRO DE TRABAJO: previamente o dentro de los 30 días siguientes a la fecha de apertura, hay que realizar este trámite en la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

¡ESTAMOS A SU DISPOSICIÓN!

En cada ficha de trámite (accesibles desde el apartado "Guía de Trámites"), tendrá la posibilidad de enviar preguntas específicas para un trámite o solicitar una reunión para hablar sobre ese trámite en concreto.

En cualquier caso, desde la página actual podrá también enviar sus preguntas generales sobre financiación o trámites o solicitar una entrevista con nuestro equipo de tramitación.

Enviar Preguntas sobre las Trámites

Pulse el enlace (o el gráfico adjunto) para formular sus preguntas online sobre trámites empresariales. Tendrá que facilitarnos su correo electrónico y otros datos personales. Obtendrá la respuesta a sus dudas por correo electrónico.

Enviar Preguntas sobre las Trámites

Pulse el enlace (o el gráfico adjunto) para solicitar una reunión presencial con nuestro equipo de tramitación empresarial. Tendrá que facilitarnos sus datos de contacto personales y podrá sugerir un horario para la cita. Nos pondremos en contacto con usted para cerrar la fecha y hora concreta de la reunión.

Zona:

Ir a la página principal de Zona Ventanilla/Trámites
Nuestros Servicios de Tramitación
Realizar una pregunta online sobre tramitación
Solicitar una reunión para hablar de tramitación