Eje 3: Desarrollo turístico y conocimiento

El Eje 3, Desarrollo turístico y conocimiento, para que Jerez de la Frontera se convierta en un referente turístico internacional en el mundo del motociclismo,
es importante que en la ciudad también se desarrollen actividades relacionadas
con el motor.

Programa 3.1 Actividades varias.- Se plantea organizar:

Exposiciones temáticas tanto en el Museo del Circuito, como en diferentes
espacios de la ciudad. Se tratarán 4 áreas temáticas: rutas moteras, circuitos,
pilotos y marcas.

Ciclos de conferencias sobre motociclismo y el motor en general. Se
aprovechará la infraestructura existente en la ciudad para ello.

Organización de concentraciones moteras, rutas y encuentros. Se proponen
3 concentraciones moteras a lo largo del año. Para 2015, se organizará una
concentración de motos custom, otra durante el Campeonato de España de moto GP y otra de motos clásicas. Todas las concentraciones seguirán el mismo esquema: recepción oficial, desfile por las calles de la ciudad, exposición temporal y concierto de música.

Ciclos musicales, coincidentes con la organización de actividades en la
ciudad. Cada ciclo variará en función de la temática de la actividad o de la concentración que se organice.

Presentación de marcas, presentación de nuevos modelos y prototipos
en la ciudad, se aprovechará la infraestructura existente y se promoverá el uso del nuevo circuito exterior proyectado.

Programa 3.2 Galas y Premios.- Conjuntamente con la organización de las
mencionadas actividades, se ofrecerá la ciudad a los distintos organismos y entidades, para que sea Sede de Galas y Premios relacionadas con el motociclismo y el motor tanto a nivel nacional como internacional.

Así mismo, se promoverán directamente este tipo de actos, con la organización
de la Gala Superbike, la Gala Moto GP o los Premios Internacionales de Periodismo “Circuito de Jerez”.

Jerez de la Frontera, cuenta con suficientes infraestructuras como para organizar galas a nivel nacional e internacional, con lo que esta propuesta no requerirá nuevas inversiones. Esto queda patente con la organización este año de la Gala World Series el próximo mes de octubre o la Cumbre Mundial del Motociclismo, organizada por la FIM que se celebrará a finales del mes de noviembre del presente año.

Programa 3.3 Museos.- También se proyecta la creación de varios museos
temáticos, tales como el Museo Interactivo de Miniaturas y el Museo de Cera del Motor, en principio la sede de dichos Museos, podría ser el propio Circuito. También se proyecta la instalación definitiva del Museo del Motor, instalado actualmente de forma provisional en una carpa en el interior del Circuito.
En el Museo del Motor, ya se exponen monoplazas, motos, cascos y réplicas
históricas que han usado los mejores pilotos internacionales. Además, se puede disfrutar de la sensación de montarse en un simulador de tumbadas con una moto Honda CBR, capaz de inclinarse del mismo modo que lo hacen los pilotos de Moto GP.

Programa 3.4 Paseo de la Fama.- Otro proyecto innovador y mediático
que se propone, es la de instalar en una de las calles mas conocidas y céntricas de la ciudad, un Paseo de la Fama en honor a los grandes pilotos de la historia del motociclismo. Se colocará en el acerado algún elemento relacionado con el deporte de las dos ruedas, como la silueta de un casco o las huellas de las botas y guantes. En el año 2015, ya siendo Jerez Capital Mundial del Motociclismo, se homenajeará a pilotos españoles, siendo el primero de ellos Ángel Nieto, por su especial relación con la afición jerezana.

Programa 3.5 Parque de las Naciones.- Este Paseo de la Fama dedicado a
los pilotos, servirá para implicar y comprometer a la ciudad en este proyecto, y esta implicación se verá aun mas reforzada con la ejecución del Parque de las Naciones. Se desarrollará urbanísticamente una zona verde de la ciudad en donde se instalará el Parque de las Naciones, en el que en función de los hermanamientos del Circuito de Jerez con los mejores circuitos internacionales, se instalarán maquetas de los circuitos hermanos. Dentro de la planificación, se plantea un hermanamiento continuo y sucesivo a lo largo del año 2015, y que continuará en los siguientes años.