¿Qué es la Capitalidad?

Que Jerez de la Frontera haya sido la primera ciudad en la historia elegida por
la FIM, para concederle el título de Capital Mundial de Motociclismo, además de un honor y de suponer una enorme responsabilidad, tiene sin duda un gran significado para esta ciudad. Si tuviéramos que resumir en dos palabras ese significado, sin duda serían: reconocimiento y oportunidad.

En primer lugar, es el reconocimiento a la afición jerezana que desde años
ha apoyado al motociclismo, que ha impulsado el deporte de las dos ruedas hasta el punto de obligar a sus dirigentes municipales a construir un Circuito permanente de velocidad, conocido mundialmente tras 27 años albergando pruebas internacionales de motociclismo.

Un reconocimiento a los miles de aficionados que invaden la ciudad cada año
durante la celebración del Gran Premio de España de Motociclismo, convirtiendo el evento en la mayor concentración motera de la península.

En segundo lugar, es una oportunidad inigualable para convertir a Jerez de la
Frontera en un referente en el mundo del motociclismo y del motor, presentando un programa activo y plural a través del presente Plan Director, que permitirá abarcar más competiciones y realizar nuevas inversiones.

Una oportunidad, para convertir la relación entre la ciudad y su afición al
motociclismo, a través de la capitalidad mundial del motociclismo, en una marca propia y autónoma en los mercados nacionales e internacionales.

Una oportunidad para el hermanamiento del Circuito de Jerez con otros
circuitos, unificando fuerzas para la realización de proyectos en beneficio mutuo y fomentar la personalización independiente de cada circuito.

Una oportunidad para que el Circuito de Jerez de la Frontera, además de ser
un motor económico en si para la ciudad, sea un reclamo para la instalación de nuevas empresas e industrias relacionadas con el motociclismo y el motor en general, con el impacto que ello supondrá para la economía local así como la generación de puestos de trabajos directos e indirectos.

Una oportunidad para alcanzar la excelencia en la gestión, tanto deportiva
como organizativa, con la celebración de los eventos más importantes del motociclismo, como de los recursos propios y de los obtenidos con el desarrollo de este Plan Director.

La capitalidad del motociclismo de Jerez de la Frontera, se trata de un proyecto
plurianual (2015 – 2017). Se intentará que el mismo, sea una iniciativa abierta para que haya participación ciudadana en él.

La celebración de la capitalidad mundial del motociclismo, dejará su impronta
en los siguientes ámbitos:

  1. En el ámbito económico y social a través de un programa de actividades que fomente el conocimiento, la motivación social y la economía.

  2. En el ámbito cultural, ampliando nuestros conocimientos sobre el mundo del motociclismo y las particulares señas de Jerez de la Frontera y su afición por el motociclismo.

  3. En el ámbito promocional, convirtiendo la ciudad en referente mundial del motociclismo.