Una fiesta abierta

Cartel de la Feria del Caballo 2016

Jerez celebra, como es tradicional en primavera, su Feria del Caballo, uno de los eventos más importantes del calendario festivo del país. La Feria del Caballo 2016, declarada de Interés Turístico Internacional, cuya principal novedad es su celebración de sábado a sábado (desde el 30 de abril al 7 de mayo) y su dedicatoria a las mujeres, que participarán en la ceremonia inaugural del alumbrado y protagonizarán, el miércoles de Feria, un acto multitudinario en el Real.

El papel relevante del caballo en la feria, con el paseo de caballistas y de enganches, las pruebas hípicas, y Equisur, quiere destacarse este año, dándole una proyección más popular, que implique a toda la ciudadanía, con un Premio para Jinetes Jóvenes de hasta 16 años, que se une a los otros galardones habituales, en el que se distinguirá a niños que participen en el Paseo de Caballos. También, el público del Real podrá votar al mejor carruaje en el nuevo Premio Popular de Enganches de la Feria. Asimismo, ampliar la oferta de pruebas y espectáculos hípicos, el domingo día 1 de mayo el Depósito de Sementales será el escenario de una Exhibición de Alta Escuela ‘Alvaro Domecq’ y del espectáculo de la Yeguada de la Cartuja. 

En esta edición, el premio Caballo de Oro, correspondiente a 2015, presenta la novedad de distinguir a una figura de proyección internacional como el ganadero mexicano Abelardo Morales Purón, propietario desde hace 25 años de ‘Las Morerías’, una de las ganaderías de caballos de pura raza española más premiada en su país de origen y en Estados Unidos y, por tanto, embajadora de la pura raza española en el continente americano. 

La difusión y promoción del flamenco y su proyección como una industria pujante para Jerez, con un enorme potencial económico y turístico es una prioridad para el gobierno municipal que también se reflejará en la feria, con iniciativas como la inclusión en la página www.flamencodejerez.info  y www.facebook.com/flamencodjerez  de las actividades que organizan las casetas, fundamentalmente las peñas flamencas, que además se ofrecerán en un folleto informativo. 

Y otro año más los más pequeños tendrán la posibilidad de disfrutar de dos días especiales en los cacharritos, una oferta que sólo ofrece nuestra feria del caballo y que se lleva a cabo mediante un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Asociación Andaluza de Feriantes. Los días serán el martes, 2 de mayo, y el domingo, día 8 de mayo, aunque la feria ha finalizado, se mantendrá activa la zona de atracciones con precio especiales.