Flash is required!

Programa de Acogida de Familias Itinerantes

El Ayuntamiento de Jerez, en coordinación de las delegaciones de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Medio Ambiente y Deportes, Turismo, Cultura y Fiestas, Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras, desarrolla conjuntamente, con la Policía Autonómica, Nacional y Local el Programa de Acogida de Familias Itinerantes que se centra tanto la supervisión del campamento, donde se albergan estas familias, como en la organización de actividades con los menores residentes en el mismo.


El Programa de Acogida de Familias Itinerantes tiene por objetivo prevenir las situaciones de mendicidad infantil que provocan la utilización y la explotación laboral de menores con ánimo de lucro y que sufrió un incremento hace unos años en la Feria del Caballo. Desde la Feria de 2012 la Delegación de Bienestar Social, Igualdad y Salud, pone en marcha medidas encaminadas a erradicar la mendicidad infantil. Estas medidas comprenden una amplia campaña informativa dirigida a la población en general y a las familias itinerantes respecto a las actuaciones a seguir frente a este tipo de maltrato infantil. A través de la campaña informativa, que comprende el reparto dípticos en tres idiomas (español, portugués y rumano) en el campamento de las familias itinerantes y la colocación de carteles bilingües (español e inglés) en todas las casetas, se hace un llamamiento claro contra la explotación laboral de menores a la vez que se advierte de que es un delito. La campaña se refuerza con spots de radio y televisión en Onda Jerez

Esta acción conjunta de las delegaciones municipales y las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado persigue la erradicación de la mendicidad infantil. Por ello, el Ayuntamiento garantiza la estancia de los hijos de familias itinerantes en un módulo socioeducativo; con el objeto de evitar la exposición de estos menores a situaciones de explotación laboral. El módulo socioeducativo municipal dispone de un equipo educadores de intervención con menores, de mediación familiar y un coordinador, al que se suman dos mediadores interculturales del convenio Ceain.

El objetivo final del programa es promover la corresponsabilidad en la sociedad ante las situaciones de vulnerabilidad de la infancia, y concienciar a las familias del daño que puedan hacer a sus hijos si los someten a la mendicidad y la explotación laboral, así como incurrir en un delito. En definitiva evitar la explotación laboral y garantizar los derechos universales de los menores durante la Feria del Caballo. Los padres de estos menores saben que la ciudad Jerez les ofrece una acogida solidaria, con el acondicionamiento de infraestructuras (luz, agua, cabinas de servicios, contenedores, etc) pero, a cambio, deben garantizar su compromiso expreso de que no habrá mendicidad infantil.