PREMIO CABALLO DE ORO 2006

Juan Robles Marchena ha sido designado como merecedor del galardón Caballo de Oro 2006, máxima distinción que ofrece el Ayuntamiento de Jerez a las personalidades que han destacado por su aportación al mundo del caballo. La comisión encargada de designar el nombre del galardonado, presidida por la alcaldesa, Pilar Sánchez, que estuvo acompañada por la delegada de Juventud, Fiestas y Voluntariado, Ainhoa Gil, valoró su amplia trayectoria, jalonada de éxitos nacionales e internacionales, y siempre vinculada al ámbito del enganche.

Juan Robles Marchena nació en Jerez en el año 1949. A los quince años entró a trabajar como lacayo en las cocheras de Pedro Domecq de la Riva, a las órdenes del mayoral José Mata Aparicio. Durante su estancia en esta casa asiste, siempre con enganches, a la Feria del Campo de Madrid desde 1965 a 1969. Pasea el nombre de Jerez por Gran Bretaña en 1972, Portugal en 1973 y 1975, y también en Austria actuando en la mundialmente famosa Escuela Española de Viena.

En 1975 entra a prestar servicio como jefe de cuadras de Blanca Domecq Zurita, cometido que desempeñó perfectamente hasta comienzos de 1988, año en el que empieza a prestar servicio en el Séptimo Depósito de Sementales de Córdoba. En 1991 recibió la Medalla al Mérito Militar de 3ª Clase con Distintivo Blanco. También cuenta con una placa de la Junta de Andalucía.

Los premios que ha obtenido este mayoral desde el año 1983 son incontables. En este año se hizo con el primer premio en el Campeonato de España de Completos de Madrid, galardón que revalida en diferentes ciudades en años sucesivos. También ha repetido durante su trayectoria el Premio al Mejor Mayoral de Jerez. En su currículum destacan así mismo destacadas posiciones en concursos internacionales, como el Concurso Internacional de Windsor (Gran Bretaña), el Campeonato Internacional de Saumur (Francia), los Juegos Ecuestres de Holanda, el Campeonato del Mundo de Barenger (Bélgica), la Copa Ibérica de Leiziria (Portugal), entre otros.

En el desempeño de su actividad profesional ha destacado así mismo su labor docente en numerosos cursos.