Premio Caballo de Oro 2008

El Premio Caballo de Oro 2008 fue concedido al ganadero Miguel Ángel de Cárdenas Osuna, natural de Écija y poseedor de una de las ganaderías más importantes del mundo en Pura Raza Española.

Miguel Ángel de Cárdenas Osuna es uno de los más reconocidos ganaderos españoles de caballos de Pura Raza Española. La Yeguada Cárdenas ha obtenido en cuatro ocasiones el premio Campeón de Campeones que se concede en la Feria del Caballo, además de ser el único en haber obtenido nueve títulos de Campeón de España en caballos y otros cinco en yeguas. Un caballo suyo fue el único de España que llegó al Gran Premio Especial de Hong Kong, subsede ecuestre de las Olimpiadas de Pekín 2008.

Miguel Ángel de Cárdenas fue fundador de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos Españoles (ANCCE) y ha recibido el premio Caballo de Plata que concede la Asociación de Criadores de Caballos Españoles en México. El pasado año recibió el premio Foro de Opinión ‘El Caballo Español’ y es miembro del Foro Académico Español de Estudios Ecuestres.

Caballos y yeguas de esta ganadería están repartidos por el mundo entero, los machos como sementales mejorantes y las hembras para formar parte de nuevas ganaderías, o mejora de las existentes. Estas yeguas pastan en la finca "San Pablo", situada Écija.

La comisión del Premio Caballo de Oro 2008 estuvo presidida por la entonces alcaldesa, Pilar Sánchez, actuando como vocales los entonces delegados de Cultura y Fiestas, Dolores Barroso; Fomento Económico,  Francisco Lebrero; y de Deportes, Ainhoa Gil. Asimismo se integran representantes de la Federación Hípica Española, ANCCE, Yeguada de la Cartuja Hierro del Bocado, Patronato Provincial de Turismo, Ministerio de Agricultura, Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, el Centro Militar de Cría Caballar, el Consejo Económico y Social, y dos vocales de libre designación elegidos por la alcaldesa, entre personalidades o técnicos de acreditada vinculación con el sector ecuestre.