Premio 2009

El Premio Caballo de Oro, en su edición de 2009, se otorgó a la cochera de enganches Ana María Bohórquez Escribano.

La candidatura de la ganadora fue avalada por la Real Federación Española de Hípica, la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española y por Maria José Delgado Benítez y contó con más de un centenar de adhesiones, tal y como comprobó el jurado. Junto a la candidatura de Ana María concurrían otras tres candidaturas.

Ana María Bohórquez Escribano (Jerez 1935) pertenece a una familia muy vinculada al mundo del caballo. De hecho su padre, Fermín Bohórquez Gómez, funda principios del siglo XX la ganadería de caballos formada por équidos de Pura Raza Española y Cruzados, participando en distintas exposiciones. Fascinada por el mundo del caballo en general y por el del enganche en particular, Ana María demuestra en todo momento su  enorme afición empezando a enganchar y a montar desde edad muy temprana, siendo sus maestros los mayorales de la casa Don Francisco Soto “Paula” y Don Miguel Ortiz.

Poco a poco se fue convirtiendo en una de las mejores cocheras amateur del momento, en una época en la que no era muy habitual ver a una mujer guiando su enganche ni por el campo y mucho menos por la Feria.

De este modo el jurado ha entendido que cumple las bases necesarias para aspirar al preciado galardón, que le ha sido concedido, por los siguientes motivos:

-Por su promoción del mundo del enganche desde que se instauraron los cursos de exhibición, participando siempre en todos los que ha sido requerida o invitado ya sea en Jerez con motivo de la Feria del Caballo; Sevilla con la Real Maestranza de Caballería; Ronda con la Real Maestranza de Caballería; la Parada Hípica de Jerez, la Fiesta de San Antón de Jerez, carrusel de apertura de los Juegos Ecuestres 2002, concursos de tradición también en jerez y en Sevilla y demás localidades, colaborando con sus coches en el carrusel de varios otorgamientos del Caballo de Oro.
Bohórquez y sus enganches han obtenido infinidad de premios y ha sido en varias ocasiones laureada como Mejor Cochero Amateur en Jerez, Ronda y Sevilla.

-Por conservar, con el transcurso de los años, una colección de carruajes procedentes tanto de origen familiar (Bohórquez, Domecq, etc.), como adquiridos en distintos países como España, Francia, Inglaterra y Estados Unidos. Todos ellos de las mejores casas de fabricantes desde el siglo XIX a principios del siglo XX: Zacarías López, Million & Guiett, Peters and Sons, Binder, Erlher, Labourdette, Lemoine, Mulbacher, entre otros y restaurados en talleres Simón de Jerez y Luis Alba en Sevilla.

Igualmente posee una maravillosa colección de guarniciones inglesas, caleseras, húngaras; algunas de ellas piezas únicas fabricadas a finales del XIX y principios del XX, las cuales conserva en perfecto estado, ya que han sido restauradas por guarnicioneros de primera línea como Francisco Duarte; y una vez desaparecido éste se continua restaurando en el taller de Francisco Dorante en Lebrija (proveedor de la Casa Real Española).

-Por difundir esta disciplina con su activa participación en la Feria de Golega en Portugal, dedicada a la ciudad de Jerez, llevando sus enganches a Warengem (Bélgica) como apoyo a la presentación de la candidatura de Jerez 2002.

-Por haber desarrollado el potencial de los caballos de pura raza española “alazano”, en un momento en el que no eran reconocidos oficialmente dentro del `Stud Book´ del Pura Raza Española. Ana María y su marido, Jaime Domecq Ibarra, apreciaron esta singularidad de esta capa a la hora de enganchar, por su movilidad, plasticidad y belleza; siendo hoy muy reconocida dentro del Pura Raza Española.

Por último cabe destacar que aún en 2010, a pesar de su edad, Ana María seguía participando personalmente y con sus enganches en todos los concursos de exhibiciones y tradición que se hacen en nuestro país, además de fomentar y promover la afición en su familia, caso de sus nietos ganadores también de algún premio en la Feria del Caballo 2008, y otros aficionados que acuden a su casa en calidad de aprendices.

Entre los premios más destacados sobresalen el del I Concurso de Enganches de Tradición por Palacios y Bodegas, en el año 2004, así como diversos premios del Real de la Feria de Jerez en distintas modalidades de enganches, otorgados por la Delegación de Fiestas, y otros galardones en Concursos de Exhibición de Enganches en Ronda y Sevilla.

La comisión del Premio Caballo de Oro 2009 está presidida por la entonces alcaldesa, Pilar Sánchez, actuando como vocales los entonces delegados de Fomento Económico, Francisco Lebrero; de Deportes, Ainhoa Gil y de Cultura, Dolores Barroso. Asimismo se integran representantes de la Federación Hípica Española, ANCCE, Yeguada de la Cartuja Hierro del Bocado, Patronato Provincial de Turismo, Ministerio de Agricultura, Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, el Centro Militar de Cría Caballar, la Delegación Provincial de Turismo de Deportes de la Junta, el Consejo Económico y Social, y dos vocales de libre designación elegidos por la alcaldesa entre personalidades o técnicos de acreditada vinculación con el sector ecuestre.