La alcaldesa preside la Lectura del Manifiesto del Día del Flamenco a cargo de María del Mar Moreno

Categoría: Nota de Prensa, Fotografía, Flamenco, Cultura y Fiestas


Mamen Sánchez ha destacado “el compromiso del Ayuntamiento con la promoción y conservación del cante jondo”

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha presidido este mediodía en El Alcázar de Jerez la Lectura del Manifiesto 'Inclusión del flamenco como patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la Unesco', a cargo de la bailaora María del Mar Moreno, con motivo de la celebración del séptimo aniversario del Día del Flamenco en Andalucía.

El acto ha contado con la asistencia del teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural y Patrimonio, Francisco Camas, representantes de la Corporación municipal, el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo Mazo, la directora del Teatro Villamarta, Isamay Benavente, personalidades como José Manuel Suárez Japón, representantes del arte jondo, miembros de las peñas flamencas, academias de baile y otras entidades relacionadas con este ámbito de la cultura y con el tejido asociativo.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha destacado que “la mejor manera de celebrar esta Jornada es con quien conformáis  la familia del flamenco en Jerez. Artistas,  peñas, representantes de las instituciones flamencas, las academias de la ciudad, promotores empresarios, hostelería, comerciantes, podría seguir nombrando. Porque creo que cada vez hay más conciencia de flamenco en la ciudad. Una suma interesante de hombres y mujeres que os esforzáis en impulsar, en enseñar, en difundir y en conservar e innovar, una de las manifestaciones artísticas más hermosas y únicas del mundo, considerada desde hace siete  años como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”. 

“Y lo más importante es que en Jerez se está dando un intercambio generacional del flamenco, artistas consagrados que trasmiten su arte y su sabiduría generación en generación. Esa  generación nueva de artistas que cuando lo vemos actuar sabemos que el flamenco seguirá siendo una de las principales señas de identidad de nuestra ciudad. Esta  cultura de nuestro flamenco hace que cada año sean más aficionados los que vienen a Jerez a deleitarse de las distintas manifestaciones del flamenco. O a buscar los espectáculos de artistas jerezanos  en cualquier ciudad o país. A ellos también agradecerles que con su apoyo han logrado situar a nuestro arte jondo en un escenario de primer nivel en el panorama internacional” ha señalado la regidora.  

La alcaldesa ha señalado también que “quiero que este acto sirva también para dejar constancia del compromiso del Ayuntamiento con la promoción y conservación de nuestro flamenco.  Estamos implicando a Jerez en su  crecimiento para consolidarlo como un motor de la industria cultural de esta ciudad, que beneficie a todos los sectores locales implicados, desde los artistas hasta los estudios de grabación, pasando por las academias, los centros de estudio, las peñas flamencas, entre otros muchos actores de la actividad que genera el arte jondo”.

La creación de la marca ‘Flamenco de Jerez también aglutina en una única identidad a todos los sectores implicados con el fin de proyectar y consolidar a nivel internacional una imagen única de un arte que, en Jerez, tiene unas peculiaridades y una singularidad que lo hacen único. 

Sánchez ha recordado que “el próximo año Flamenco de Jerez se integrara junto al Teatro Villamarta dentro de FUNDARTE, lo que supondrá una avance en la gestión de sus actividades al contar con el equipo técnico del Teatro Villamarta junto al personal de la Unidad de Flamenco del Ayuntamiento de Jerez trabajando conjuntamente”.

La alcaldesa ha vuelto a resaltar la importancia de la colaboración entre administraciones. “Estamos intensificando la colaboración con entidades y administraciones. Con la Junta de Andalucía estamos trabajando de la mano en muchas de los grandes actos flamencos que desarrollamos. Una muestra de ello es el Festival de Jerez, nuestro elenco más internacional. O el proyecto del Museo del Flamenco de Andalucía, en el que estamos trabajando con una mesa técnica y otra de asesores del contenido del mismo. O el  Museo de Lola Flores, en el que la semana próxima, tendremos una reunión con la familia para ir viendo el proyecto museístico”. 

“Tampoco queremos olvidar a la UCA, ya que la investigación es clave en la conservación y difusión del flamenco.  Nos tenemos que sentir muy orgulloso de que el Primer Máster Oficial de investigación del flamenco se imparta en el campus de Jerez. O que en nuestras escuelas e institutos,  el flamenco entra en las aulas a través de programas didácticos. Y recordar también que esta tarde entregamos el primer premio internacional de investigación 'Ciudad de Jerez'”.

Tras la intervención de la alcaldesa, ha tomado la palabra la bailaora María del Mar Moreno, encargada este año de leer el Manifiesto. Un manifiesto que, como ha explicado Mamen Sánchez, tiene nombre de mujer, de baile, de artista comprometida con el flamenco y su ciudad. “Maestra, bailaora, empresaria, que llena el escenario de fuerza con cada una de sus actuaciones. Y que siempre nos sorprende”.

La lectura del Manifiesto por parte de María del Mar Moreno ha estado acompañada por la intervención al cante de Antonio Malena.