Antonio Conde recibe el Premio de Investigación del Flamenco 'Ciudad de Jerez'

Categoría: Nota de Prensa, Flamenco, Cultura y Fiestas

La Fundación Caballero Bonald ha sido escenario esta tarde de la entrega del premio internacional de investigación del Flamenco 'Ciudad de Jerez', a Antonio Conde González-Carrascosa de Granada por su obra 'Cante y poesía en el imaginario flamenco de José López-Cepero. Vida y obra', como decidiera el jurado del premio por unanimidad en la reunión que celebraron el pasado lunes. 

El Premio se ha entregado coincidiendo con los actos de conmemoración del Día del Flamenco en Andalucía y en la sede de la Fundación ya que en esta primera edición está dedicado al insigne escritor jerezano José Manuel Caballero Bonald. Hay que recordar que el Premio está convocado por el Ayuntamiento de Jerez con el patrocinio de Williams & Humbert.

El jurado que decidió otorgar este Premio a la obra de Antonio Conde, una vez estudiadas y analizadas las cuatro obras presentadas, estuvo presidido por el prestigioso académico José Manuel Suárez Japón e integrado por  Josefa Parra,  Fermín Lobatón, Rafael Infante, Cristina Medina, Juan Salido Freyre y Carla Puerto, en calidad de secretaria del mismo. 

Al acto de esta tarde han asistido, además del premiado y los miembros del jurado, representantes del mundo del flamenco y de la bodega Williams & Humbert como patrocinador del Premio. Igualmente, al finalizar el acto de entrega se ha servido un jerez de honor por gentileza de la bodega.

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, ha dado la enhorabuenaa Antonio Conde por este primer premio internacional de investigación 'Ciudad de Jerez' por su obra dedicada a la figura de José López-Cepero. “Tu nombre quedará ya para siempre grabado con letras de oro en la historia de este premio de investigación al haber tenido el honor de ser su primer ganador”.

Igualmente, ha agradecido “a personas como Juan Salido que hayan tenido la idea de este Premio, y a personalidades como Juan Manuel Suárez Japón, su participación en ella, así como a entidades como la Universidad de Cádiz, con quien colaboramos en muchas cosas en esta ciudad y el patrocinio de Williams & Humbert. Hoy, que ya el Premio es una realidad y acabamos de entregar su primer galardón, quiero volver a agradecer a los promotores y colaboradores de esta iniciativa su implicación, su trabajo, las horas que le han dedicado para que sea una realidad y pueda tener continuidad”.

“Confiamos, por tanto, que la segunda convocatoria obtenga tanto éxito como la primera y se instaure como un acontecimiento fijo en la agenda del Día del Flamenco de Andalucía la entrega de este galardón. Agradecer desde aquí a todos los que han participado en esta primera edición y animar a investigadores y estudiosos a que participen en la segunda edición del premio”, ha concluido Francisco Camas.  

Antonio Conde González-Carrascosa es un erudito del flamenco, ya que además de ser diplomado en educación física y educación infantil por la Universidad de Granada y licenciado en psicopedagogía, es doctor en Flamenco por la Universidad de Sevilla. Ha sido director y productor del I Festival de flamenco de Cabo Verde y de Ghana así como miembro de la comisión técnica de expertos para el desarrollo del currículum de flamenco en Andalucía de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. 

Es crítico de flamenco en diversos medios de comunicación y coordinador de las jornadas flamencas 'Granada, territorio flamenco' y de las jornadas provinciales 'Flamenco en el aula' del Centro de Formación del Profesorado. 

El jurado ha valorado en la obra ganadora, como se ha explicado en el transcurso de la entrega del galardón, su rigor académico, sus aportaciones exhaustivas sobre la biografía, discografías y letra originales sobre el cantaor jerezano. Igualmente esta investigación supone un justo rescate de la figura de José López-Cepero, basado en la importancia, popularidad e influencia de su obra entre sus contemporáneos, aspectos que se encuentra asimismo documentados en el trabajo ganador. 

Se han presentado cuatro trabajos a esta primera edición del Premio Internacional, que tendrá continuidad con la publicación en próximas fechas de las bases de la segunda edición. Su dotación económica es de 3.000 euros que son aportados por Bodegas Williams & Humbert en calidad de patrocinio.