Reunión para ultimar la quinta edición de la Exaltación de la Saeta

Categoría: Nota de Prensa, Fotografía, Flamenco, Cultura y Fiestas


San Miguel acogerá el evento el día 8 de marzo en Jerez

Francisco Camas durante la reunión celebrada ayer

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, mantuvo ayer una reunión con el alcalde de Mairena, Ricardo Sánchez; la segunda teniente de alcalde y delegada de Turismo, Festejos, Comercio y Cultura del Ayuntamiento de Utrera, María del Carmen Cabra Carmona, y el director de la Bienal de Flamenco de Málaga, Antonio Roche, para ultimar la quinta edición de la Exaltación de la Saeta, que se celebrará entre los meses de febrero y marzo.

En la reunión, en la que también estuvieron presentes técnicos municipales, se acordó que el día 16 de febrero se celebre la Exaltación en Mairena, en la capilla de María Inmaculada; el 23 de febrero será el turno de Málaga, en la Catedral; el 2 de marzo en la parroquia de San Francisco de Utrera y cerrando el 8 de marzo en Jerez en la iglesia de San Miguel. 

El teniente de alcaldesa, Francisco Camas, destaca que “continuamos con la Exaltación de la Saeta, tal y como se concibió hace ya cinco años, cuando Jerez y Mairena decidieron hermanarse para rezar juntas por saetas. Son ya cinco ediciones de este acto que congrega a numerosos aficionados y que esperamos siga teniendo continuidad en el tiempo ya que nos parece una magnífica ocasión para estrechar las relaciones con ciudades como Mairena, Utrera y Málaga que tienen tanta tradición como Jerez en el arte de cantar estas plegarias a los titulares de las distintas hermandades”.

Camas añade que “este año, la peña Buena Gente que trabajaba conjuntamente con el Ayuntamiento para organizar la Exaltación ha decidido no participar  en este proyecto que nació en 2014.  El Ayuntamiento ha decidido continuar con la Exaltación al seguir considerando que es una magnífica oportunidad para que ciudades con tanta tradición puedan continuar con esta actividad y estrechando sus lazos. Seguimos apostando por este elemento cultural fundamental de la esencia andaluza y el intercambio cultural que engrandece el arte flamenco”.

“La alianza entre estas cuatro ciudades, Jerez, Mairena, Utrera y Málaga, ofrece a Andalucía una oportunidad única para conocer la tradición saetera de cada pueblo y los rasgos característicos de sus cantes por saetas”, explica el teniente de alcaldesa.

Hay que recordar que esta iniciativa nació en 2014, coincidiendo con el 30 aniversario del fallecimiento de Antonio Mairena que mantenía una estrecha relación con el maestro jerezano Manuel Torres. Relación que años más tarde se materializó en forma de homenaje con esta colaboración y con el objetivo  de potenciar la proyección de la saeta y darle continuidad.

En años sucesivos se han unido otras ciudades como Sevilla, a través de su barrio de Triana, que participó en la edición de 2015, incorporándose Málaga en 2016 y el pasado año Utrera.