La alcaldesa presenta el II Premio Internacional de Investigación del Flamenco 'Ciudad de Jerez' dedicado a Manuel Morao

Categoría: Nota de Prensa, Fotografía, Flamenco, Cultura y Fiestas


La alcaldesa destaca la importancia “de la continuidad de este Premio que es un elemento dinamizador del flamenco”

La alcaldesa durante la presentación de la iniciativa

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha presentado este mediodía la segunda edición del Premio Internacional de Investigación del Flamenco 'Ciudad de Jerez' que, convocado por el Ayuntamiento y Williams & Humbert, en colaboración con la UCA y la Fundación Caballero Bonald, está dedicada en esta edición al genial artista Manuel Morao. 

Al acto, que se ha celebrado en las bodegas Williams & Humbert, han asistido el director gerente de esta entidad, Jesús Medina;  el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas; la diputada provincial, Isabel Armario; el representante del jurado, el catedrático Rafael Infante; el flamencólogo y miembro de la comisión organizadora del Premio, Juan Salido Freyre, así como representantes de distintas entidades y el artista homenajeado con este Premio, Manuel Morao.

La alcaldesa ha agradecido la participación de todas aquellas entidades y personas que hicieron posible la celebración de la primera edición del Premio así como de aquellas que han hecho posible que se convoque esta segunda edición, especialmente a Williams & Humbert por su patrocinio. 

“Me siento especialmente satisfecha por presentar esta segunda edición. Cuando el año pasado presentábamos la primera edición de un premio novedoso sabíamos que, como todos los proyectos que comienzan a andar, tendría un camino lleno de dificultades y problemas. Fue una apuesta arriesgada, inteligente y valiente que salió bien a pesar de las dificultades que conlleva la convocatoria de un nuevo premio de estas características y ya podemos decir que fue un todo un éxito como esperemos que sea esta edición” ha señalado la regidora.

Sánchez también ha señalado que “en esta segunda edición el Premio está dedicado a Manuel Morao, en reconocimiento a su trayectoria artística. Me declaro una magnífica admiradora de su arte. Manuel es un luchador incansable que  ha sabido transmitir su arte a las nuevas generaciones. Así que nos sentimos muy orgullosos de que este Premio esté dedicado a su persona y animo a los investigadores a que participen en esta edición”.  

Por su parte, el director gerente de Williams & Humbert, Jesús Medina, que ha actuado como maestro de ceremonias, ha dado la enhorabuena y ha felicitado a los organizadores del Premio así como al primer ganador, Antonio Conde, que no ha podido asistir a la presentación. Ha felicitado también a Manuel Morao por ser el artista al que está dedicado el Premio y ha recordado la vinculación del artista con la bodega, en la que hace poco firmó una bota.

Manuel Morao ha agradecido la dedicatoria del Premio y ha afirmado sentirse “muy orgulloso por ser representante de esta música tan nuestra, una música patrimonio de los gitanos. Estoy muy agradecido por esta dedicatoria y muy orgulloso de ser gitano de Jerez y portador de esta música”. 

Esta II edición premiará todos aquellos trabajos de investigación con rigor y método científico que versen sobre el tema 'Flamenco de Jerez' en cualquiera de sus variantes. Los trabajos deberán ser inéditos, no estar presentados a otros certámenes y no estar premiados en otras convocatorias. 

La dotación económica del Premio es de 3.000 euros que serán aportados por Williams & Humbert en calidad de patrocinio. El jurado estará compuesto por siete miembros, entre los que figurarán cinco personas de reconocido prestigio y solvencia en el ámbito del flamenco y de las letras. El fallo será anunciado en la primera quincena del mes de noviembre y la entrega tendrá lugar dentro de los actos programados con motivo de la celebración del Día del Flamenco.  

La fecha máxima de recepción de los trabajo será el 1 de octubre de 2018 y se remitirán a la siguiente dirección: II Premio  Internacional de Investigación del Flamenco 'Ciudad de Jerez'. Delegación de Dinamización Cultural del Ayuntamiento de Jerez (calle Curtidores, 1, 3ª planta) 11403 JEREZ.