Programación Detallada

CURSO: ACTIVIDADES LOS CAMINOS DEL CANTE. FIESTA DE LA BULERÍA DE JEREZ 2017

Flamenco de Jerez

Organizado por José María Castaño Hervás, coordinador del programa “Los Caminos del Cante” (en Onda Jerez Radio desde 1992) y del Aula de Flamenco de la Universidad de Cádiz.


Homenaje a Juan de la Plata. 50 Fiesta de la Buleria de Jerez.

Flamenco de Jerez

Organizado por la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera


Mostrando resultados 12 a 18 de un total de 18
< Primera < Anterior 1-11 12-18 Siguiente > Última >

UN POCO DE HISTORIA…

La Fiesta de la Bulería es una cita flamenca, de cante y baile, que tradicionalmente se ha venido celebrando en Jerez cada mes de septiembre, dentro de las Fiestas de la Vendimia, aunque en su 50 aniversario, que se cumple en este año 2017, cambiará de formato y se organizará en la semana del 21 al 26 de agosto. 

 

 

La Fiesta de la Bulería de Jerez se creó en 1967, por parte del titular de la cátedra de flamenco, Juan de la Plata, recientemente fallecido. Poco tiempo después el Ayuntamiento de Jerez asumió la organización de este evento.  Fue creada para ensalzar y dar a conocer el palo de flamenco de Jerez por excelencia: La Bulería, y hoy día está consolidada como una de las grandes citas del panorama flamenco nacional e internacional. Muchos de los aficionados que acuden a esta cita lo hacen desde diferentes puntos de nuestro país, incluso se puede destacar un número importante de turistas de diferentes nacionalidades. Consolidada como una de las grandes citas del panorama flamenco nacional e internacional, la Fiesta de la Bulería sigue cada año promocionando el flamenco como una de las señas de identidad características de Jerez, haciéndolo atractivo y accesible para los amantes y entendidos del flamenco, pero sin olvidar al público en general.

 

A lo largo de los años, se ha celebrado en varios espacios de la ciudad: el Cine Terraza Tempul; el Teatro Eslava,  la Plaza de Toros y el Alcázar. En la edición de 2016, se apostó por un nuevo formato de tres días en la Alameda Vieja, un espacio de excepción que se consolida como el escenario idóneo para esta fiesta, aunque en este 50 aniversario, y de manera puntual, se celebrará en el magnífico Patio de San Fernando del Conjunto Monumental del Alcázar de Jerez. 

EN SU 50 ANIVERSARIO

 

La Fiesta de la Bulería de Jerez cumple su 50 aniversario en 2017 y crece, estrenando un nuevo formato de festival, con el objetivo de optimizar el extraordinario potencial turístico, cultural, lúdico y económico que tiene esta cita tradicional con el compás flamenco más jerezano. En este medio siglo de existencia, la Fiesta de la Bulería ha evolucionado, crecido y se adaptado a los nuevos tiempos, sin perder de vista nuestras raíces más hondas, conjugando tradición y modernidad.  Y cambia sus fechas pasando a celebrarse en agosto, en vez de en septiembre, y durante una semana, del 21 al 26 de agosto.

 

Los días 24, 25 y 26 de agosto se celebran los grandes espectáculos de la Fiesta de la Bulería, repitiendo la novedad introducida el año pasado de celebrar tres grandes conciertos, que reunieron en la Alameda Vieja a más de 3.000 personas. Este año, estos espectáculos de la Fiesta de la Bulería se celebran, de manera puntual, en el Patio de San Fernando del Alcázar, aprovechando la infraestructura ya instalada en este espacio para los ciclos de conciertos de verano. 

 

El precio de la entrada es de 20 euros. Los asientos son numerados y los espectáculos comienzan a  las 22 horas. 

 

Desde el 21 de agosto, se desarrollará una programación complementaria de actividades en torno al principal compás del flamenco de Jerez, que tendrá lugar en diversos espacios de la ciudad.

 

 

 

 

 

 

¿QUÉ VEREMOS?

Se ha elaborado un programa que abarcará la semana del 21 al 26 de agosto, en la que se han incluido actividades de todo tipo destacando los tres grandes espectáculos que se caracterizarán por su carácter coral, fiel a las demandas del público actual.

 

Homenaje a Juan de la Plata y a la Cátedra de Flamencología

 

El 26 de agosto, como prólogo al espectáculo final de la Fiesta de la Bulería, ‘La Tierra y el Cante’, el Ayuntamiento rendirá un homenaje a las personas y entidades implicadas en la creación de la Fiesta de la Bulería, allá por 1967. 

 

Será un acto de reconocimiento al experto en flamenco y periodista Juan de la Plata, así como a la Cátedra de Flamencología, impulsores de esta gran Fiesta de la Bulería, que situó el compás más jerezano en el primer plano de los grandes festivales flamencos españoles. Es, por tanto, un acto de agradecimiento a quienes apostaron por una fiesta en la que Jerez, y su compás más característico, se alzaron con un protagonismo absoluto, creando una fiesta que ha reunido a lo largo de su historia a miles de aficionados al flamenco.

 

Se procederá a la entrega de una placa a familiares de Juan de la Plata y a la Cátedra de Flamencología, sin quienes esta fiesta no habría sido posible o se hubiera gestado de otra manera diferente. 

 

 

 

 

El jueves 24 de agosto, 

 

-El primer espectáculo de la Fiesta de la Bulería, el 24 de agosto, brinda el protagonismo a las nuevas generaciones del flamenco en un evento titulado ‘Bodas de Oro’ y dirigido por Pedro Garrido ‘Niño de la Fragua’. 

 

 

 “BODAS DE ORO”

DIRECCION ARTISTICA Y MUSICAL: PEDRO GARRIDO “NIÑO DE LA FRAGUA”

INTRODUCCIÓN

En este espectáculo haremos una celebración, un banquete sonoro, para festejar dos acontecimientos históricos de suma importancia relacionados con el Arte Flamenco y con nuestra tierra: Jerez de la Frontera.

Este espectáculo es una celebración, un banquete sonoro, para festejar dos acontecimientos históricos relacionados con el Arte flamenco y nuestra tierra. En la primera parte los jóvenes del flamenco jerezano harán un recordatorio homenaje a las figuras más significativas que han participado en la Fiesta de la Bulería durante sus cincuenta años de vida: Antonio Mairena, ‘Chocolate’, Tío Borrico, la Paquera y otras grandes figuras inolvidables de nuestro arte jondo. 

En la segunda parte, se hará un “Canta Jerez” de 2017 con la materia prima flamenca de la actualidad, contando con cantaores y cantaoras jóvenes y otros con más veteranía y experiencia. La principal novedad con respecto a aquella grabación, que también cumple 50 años, es la presencia cantaora femenina en el elenco. 

ELENCO “BODAS DE ORO”

DIRECCION ARTISTICA: PEDRO GARRIDO “NIÑO DE LA FRAGUA”

Voces Masculinas:

José Montoya “El Berenjeno”, Manuel de Cantarote, Ezequiel Benítez, Manuel de la Fragua, Perico “El Pañero”, Rubio de Pruna, Pedro Garrido “Niño de la Fragua”.

 

Voces femeninas: 

Felipa del Moreno, Lela Soto, Carmen Grilo.

 

Bailaoras:

Sarai García, Rocío Marín.

 

Guitarras:

Juan Manuel Moneo, Nono Jero, Joselito de Pura.

Palmas: 

Tarote, José Rubichi.

Percusión: 

Carlos Merino.

 

 

 

El viernes 25 de agosto, ‘Jerez, Cádiz y los Puertos, Homenaje a Camarón’.

La Fiesta de la Bulería se abre una vez más a la geografía del flamenco andaluz, como lo hizo el año pasado con las Casas Cantaoras de Utrera, Mairena, Lebrija, Utrera y Jerez, dando paso al cante, al baile y al toque de las localidades más jondas. Este día se celebrará este espectáculo en el que se rendirá tributo a Camarón en los 25 años de su fallecimiento. 

 

Con la dirección de Diego Magallanes, ‘Jerez, Cádiz y Los Puertos, a Camarón’ será un espectáculo homenaje de la provincia de Cádiz a la figura y persona de Camarón de la Isla, a cargo de los artistas de su provincia natal, de los artistas que recogieron su legado, su herencia, su fuerza. Reivindicando, el valor simbólico y patrimonial de tres de los ejes fundamentales del nacimiento y consolidación del Flamenco: Jerez de la Frontera, Cádiz y los Puertos. Y Camarón, y Chiclana de la Frontera, y La isla de León-San Fernando, y Puerto Real, y Chiclana de la Frontera. Todo un recorrido testimonial de la fuerza y poder patrimonial de la provincia de Cádiz y sus figuras flamencas, con Camarón de la Isla como una de sus banderas,  y Paco de Lucía, y Fernando Terremoto, y Aurelio Sellés, y tantos, tantos.

 

Un espectáculo compuesto por 20 artistas, todos de la Provincia de Cádiz, estando presente las localidades e Jerez de  Jerez de la Frontera, Cádiz y Los Puertos. Y Camarón, y Chiclana de la Frontera, y La Isla de León-San Fernando, y Puerto Real. Un espectáculo, creado, musicalizado y orquestado para su estreno en la Fiesta de La Bulería en su 50 aniversario.

 

ELENCO “JEREZ, CÁDIZ Y LOS PUERTOS, A CAMARÓN” 

DIRECCIÓN MUSICAL: DIEGO MAGALLANES

CANTE:

Jose Gálvez (Jerez)

 Davinia Jaén (Jerez)

Angel Pastor (San Fernando)

Niño del Parque (San Fernando)

Selu Del Puerto (Puerto de Santa María) 

Nazaré Calas (El Puerto de Santa María) 

Raúl Gálvez (Cádiz) 

Carmen de La Jara (Cádiz) 

AL BAILE:

David Nieto (San Fernando) 

Macarena Ramírez (Chiclana de la Fra.)

 

GUITARRAS:

Victor Rosa (San Fernando)        

 Niño de La Leo (Cádiz)  

MÚSICOS:

Bajo Eléctrico: Faluky Gómez (San Fernando) 

Saxo y Flauta: Carmelo Muriel (Puerto Real) 

Violín: Nerea Gómez (Jerez de la Fra.) 

Chelo: May Asunción (Chiclana de la Frontera)

Piano: Sergio Monroy (Cádiz)

 Acordeón: Diego Magallanes (Cádiz) 

Batería: Juan Sainz (Cádiz)

 

Sábado 26 de agosto Fiesta conmemorativa del 50 aniversario,

Este evento, que culmina la semana de celebraciones del 50 aniversario, se titula ‘La Tierra y el Cante’, con la dirección artística y musical de Pepe del Morao y la producción ejecutiva de Juan Alfonso Romero. Con una trayectoria artística destacada, Pepe del Morao dirigió la fiesta de la Bulería Joven ‘Suena Jerez’ el año pasado, en un espectáculo inolvidable que pasará a la historia del flamenco de Jerez. 

 

ELENCO DE ‘LA TIERRA Y EL CANTE’

 

CANTE: 

 

Juana del Pipa

Maria Terremoto

Dolores La Agujetas

Luis Moneo

Antonio Malena

José El Mijita

 

 

 

 

CON LA COLABORACIÓN

ESPECIAL DE:

Rancapino Hijo 

 

GUITARRAS: 

 

Manuel Parrilla

Diego del Morao 

Pepe del Morao 

 

VIOLÍN:

 

Bernardo Parrilla 

COLABORACIONES ESPECIALES CON EL BAILE DE:

Maria del Mar Moreno

Joaquín Grilo 

 

PALMAS Y PERCUSIÓN:

 Ané Carrasco

Juan Diego Valencia

Alejandro Fernández 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CURSOS DE FORMACIÓN FIESTA DE LA BULERÍA 2017

 

La semana culminará, por tanto, con los tres espectáculos de la Fiesta de la Bulería. Pero desde el día 21, en distintos espacios de la ciudad se organizan eventos que servirán de aliciente para atraer a los aficionados y al gran público y relacionados con el compás flamenco más jerezano y su fiesta más genuina. 

Desde el Ayuntamiento se ha abierto una línea de colaboración con distintas academias de la ciudad para la organización de cursillos y seminarios de flamenco relacionados, fundamentalmente, con la enseñanza de la bulería como baile y como cante. La formación es un aspecto que no se puede ni se debe obviar y una de las líneas estratégicas de desarrollo de la industria del flamenco que respalda el Ayuntamiento de Jerez. 

- II SEMINARIO “FIESTA DE LA BULERIA”

ORGANIZA: Escuela de Arte Flamenco Jerez Puro

 

FECHA: Semana del 21 al 26 de agosto

HORA: de 10.30 a 14.30

Curso Iniciación/ Básico y medio

6 horas de baile con Mª del Mar Moreno

3 horas de conocimiento del cante con Antonio Malena

6 horas de compás con Santiago Moreno

 

LUGAR: Escuela de Arte Flamenco Jerez Puro – C/ Porvera, 22 de Jerez

CONTACTO: mariadelmarmoreno@hotmail.com,  info@jerezpuro.es

WEB: www.jerezpuro.es

 

-CURSO DE VERANO 2017

ORGANIZA: Academia de Baile Chiqui de Jerez

FECHA: Del 21 al 26 de agosto 

Profesora: Chiqui de Jerez

CURSO DE FANDANGOS DE HUELVA – NIVEL PRINCIPIANTE

HORA: de 9.30 a 10.30 horas

Profesor: Andrés Peña

 

CURSO DE TIENTOS – NIVEL MEDIO/BAJO

HORA: de 10.30 a 12.00 horas

Profesor: Andrés Peña

CURSO DE BULERÍAS DE JEREZ – CONOCER EL CANTE

HORA: de 12.00 a 13.00 horas

Profesor: Andrés Peña

 

CURSO DE BULERÍAS POR SOLEÁ – NIVEL MEDIO/ALTO

HORA: de 13.00 a 14.30 horas

Profesora: Tatiana Ruiz

 

CURSO DE BULERÍAS DE JEREZ

HORA: de 18.00 a 19.00 horas 

Profesora: Chiqui de Jerez

 

CURSO DE BULERÍAS DE JEREZ

HORA: de 19.00 a 20.00 horas

Profesora: Chiqui de Jerez

 

LUGAR: Academia de Baile Chiqui de Jerez, Calle Empedrada, 32, 11401

CONTACTO: info@chiquidejere.com

WEB: www.chiquidejere.com

 

-LA BODEGA. AULA INTERNACIONAL DE FLAMENCO. Organizado por el Estudio de grabación, producción y managament La Bodega

FECHA: Semana del 21 al 27 de agosto 

Curso de Guitarra Flamenca.

Maestro: Manuel Jero  

Curso  de Cante Flamenco. 

Maestro: Felipa del Moreno

Curso de compás y percusión

Maestro: Luis Carrasco “Perikin”

Curso de Iniciación al Flamenco. 

Maestros: Luis carrasco y Juan Diego Valencia

Actividades conjunta de los cursos: 

Concierto convivencia final en Damajuana y Ruta del Flamenco de Jerez guiada

LUGAR: Estudio de grabación, producción y managament La Bodega

CONTACTO: josemanuelgarciapelayo@gmail.com

WEB: www.estudiolabodega.com

 

-I CURSO INTERNACIONAL DE BAILE POR BULERIAS DE JEREZ

ORGANIZA: Lunae Producciones. María José Franco.

FECHA: Del 23 al 26 de agosto 

CURSO DE BAILE CON BATA DE COLA Y MANTON 

HORA: de 17.00 a 18.45 horas

Profesora: María José Franco.

LUGAR: Escuela de flamenco y Danza María José F ranco, C/ Alvar Fañez, 10

 

CONTACTO:mjf@mariajosefranco.com, lunae.producciones@gmail.com

 

FLASHMOB POR BULERIAS

ORGANIZA: Lunae Producciones. María José Franco.

FECHA:  Lunes 21 de agosto a las 20.30 horas en la Plaza del Arena. 

CONTACTO:mjf@mariajosefranco.com, lunae.producciones@gmail.com

 

-CURSOS DE GUITARRA FLAMENCA JÓSE IGNACIO FRANCO

ORGANIZA: Academia de guitarra flamenca José Ignacio Franco

FECHA: Clases individuales dos días a la semana

Guitarra Flamenca 

Pepe del Morao

Martes y jueves

Guitarra Flamenca, acompañamiento al baile

El Guardia

Con Gema Moneo, al baile

Lunes y jueves

 

Guitarra Flamenca 

Fernando Carrasco

Lunes y miércoles

 

Masterclass Cajón Carrasco

Ané Carrasco

Martes y jueves

 

Clases de palmas

Manuel Cantarote

Martes y jueves

 

LUGAR: Academia de guitarra flamenca José Ignacio Franco, Parque Atlantico Bloque 10, 11406

CONTACTO:j.ignaciofranco@hotmail.com 

 

-CURSOS DE FOTOGRAFÍA: GEOGRAFÍA DEL CANTE FLAMENCO DE JEREZ

ORGANIZA: José Tamayo

FECHA: del 22 al 25 de agosto

CONTACTO:jardinillo10@gmail.com, 608434618

El curso propone  una ruta fotográfica guiada por los barrios de Santiago y San Miguel, visitando lugares, espacios y personas vinculados al pasado y al presente del flamenco en Jerez. Durante estos itinerarios realizaremos fotografías, practicaremos distintas situaciones (retrato, paisaje urbano, interiores, etc.). 

Mediante puestas en común, visionado y selección diaria de imágenes, cada uno de los participantes elaborará su proyecto fotográfico personal donde queden reflejados valores, modos de vida, lugares y personas que dan forma y contenido al flamenco de Jerez. El objetivo del curso es dar una unidad temática y un punto de vista personal a nuestro proyecto para presentarlo en sala o locales de exposiciones, revistas, Internet o libro.

 

-Ruta ‘Los Caminos del Duende’ por Jerez y el jerez con motivo de la 50 Fiesta de la Bulería. 

Nueva convocatoria de la singular ‘Ruta Los Caminos del Duende’ por Jerez (y el jerez) que tendrá lugar el 26 de agosto (sábado), a las 20,00 horas y con la que ‘Los Caminos del Cante’ y Onda Jerez Radio se suma a las actividades culturales paralelas de la celebración de la 50 edición de la Fiesta de la Bulería de Jerez organizadas por el Ayuntamiento de Jerez.

La “Ruta Los Caminos del Duende” es una ruta monumental e histórica donde a veces emerge la leyenda o la anécdota. También tiene su parte flamenca y su parte enológica ya que se pasa por algunos puntos en el que las bodegas de Jerez cobran protagonismo…

Y el vino de Jerez por supuesto. Ya que al final de la ruta habrá una degustación – cata de vinos de Jerez en la que aprovecharemos también para hacer tertulia coloquio y hablar de la Fiesta de la Bulería de Jerez y de la bulería como estilo flamenco propiamente dicho. 

 

CUANDO: 

Sábado 26 de agosto 2017

DÓNDE: 

Busto de Fernando Terremoto padre en Plaza de Santiago (Punto de salida de la ruta)

HORA: 

20,00 horas (se ruega puntualidad pues el espectáculo de la Fiesta de la Bulería comienza a las 22,00)

DURACIÓN:

Una hora y media aproximadamente

ORGANIZA: 

Programa Los Caminos del Cante de Onda Jerez Radio (Ayuntamiento de Jerez)

INSCRIPCIÓN: 

En el correo electrónico loscaminosdelcante@yahoo.es

Teléfono: (+34) 956 339592 (contestador)

PRECIO: 

10 euros persona (ruta + vinos)

Descripción de la ruta y más detalles en el siguiente enlace: https://loscaminosdelcante.com/2016/07/07/nuestro-programa-por-las-entranas-del-viejo-xerez-la-ruta-del-duende/ 

Descargar Dossier en pdf