Dispositivo de Seguridad

CECOP

Se habilitará un Centro de Coordinación Operativa (CECOP) que tendrá como sede la Sala U del Ayuntamiento. No obstante, la novedad radica en que este año se iniciará el Sábado de Pasión y no el Domingo de Ramos. Esta decisión viene a garantizar además un dispositivo de seguridad coordinado para las hermandades y cofradías que procesionan en dicha jornada.

El CECOP está coordinado desde el Área de Seguridad del Ayuntamiento y está integrado por Policía Local, CNP, Unión de Hermandades, Cabildo Catedralicio, Protección Civil, Cruz Roja.

Se activará media hora antes de la llegada de la primera hermandad a la Carrera Oficial y se desactivará una vez salga de Catedral la última hermandad que realice en cada jornada Estación de Penitencia y que quede despejada de público la zona de Catedral y Arroyo, donde se volverá a poner de nuevo el acento en materia de Seguridad, con un grupo de Cuerpo Nacional de Policía allí ubicado para una mayor operatividad, al igual que en la propia plaza del Arenal.

En este sentido cabe destacar que antes de las 14 horas, todos los días de activación del CECOP los representantes de las hermandades que en cada jornada concreta realizan Estación de Penitencia están convocados en la propia sala operativa para cambiar impresiones en previsión de incidencias de última hora sobre el Plan Integrado fijado.

La Carrera Oficial contará con siete pasos de peatones que tendrán como objetivo, en la medida de lo posible, agilizar el tránsito de público. Estos pasos que cruzarán la Carrera Oficial estarán regulados para impedir aglomeraciones y minimizar riesgos. Se ubicarán en Alameda Cristina, Rotonda Casinos, plaza del Banco-Larga, Gallo Azul-Larga, Arenal-Lancería, Consistorio-Latorre y calle Limones.

Los carritos de venta ambulante, sin motor de combustión

También una de las novedades está en la prohibición expresa a los carros de venta ambulante de alimentación mediante sistemas de combustión (gasolina), lo que supone minimizar riesgos a efectos de Protección Civil y también garantiza que no generen ruidos que molestan al paso de los cortejos. Por lo tanto, los citados carros de venta ambulante deberán necesariamente tener como fuente de alimentación batería de corriente continua.

Del mismo modo, los servicios de Servicios Sanitarios (Cruz Roja) tendrán como ubicación fija la plaza Mamelón y plaza Esteve y se ha comunicado a la Unión de Hermandades que las obras en determinados inmuebles de las calles Hornos y Compañía de María serán debidamente revestidas para que no supongan riesgo  al paso de los desfiles procesionales.

Limpieza de los palcos y relevo de costaleros

Del mismo modo, desde Seguridad se ha instado a la Unión de Hermandades a que insistan a las distintas hermandades a la realización del 'relevo de costaleros' en los lugares fijados de antemano para evitar, en la medida de lo posible, aglomeraciones de costaleros y público cuando estos relevos se realizan próximos a pasos de peatones que cruzan la Carrera Oficial, como por ejemplo, el ubicado frente al Señor de la Puerta Real en calle Consistorio y Latorre.

Uno de los aspectos en los que se ha insistido en el transcurso de la reunión ha sido en hacer un llamamiento a los inquilinos de los palcos de Semana Santa con vistas a que hagan un esfuerzo de concienciación para no dejar residuos en ellos al término de la jornada. El objetivo es agilizar las tareas de limpieza que se acometerán en los mismos y minimizar esta tarea para que los operarios puedan dedicar más tiempo a otras zonas de la Carrera Oficial.