El cartel de la Semana Santa

Cartel de la Semana Santa de 1986

La Semana Santa jerezana tiene dos heraldos de muchísimo prestigio. Los dos nacieron en el Siglo XX, y son: el cartel y el pregón.

El primero comienza a viajar a todas partes en los últimos días del mes de enero. En un principio, anunciaba las Fiestas de Primavera (Semana Santa y Feria) y desde 1950 se estampa un cartel para cada acontecimiento.

Hasta el año 1972 los carteles fueron pintados. Algunos los crearon artistas prestigiosos como Miciano, Muñoz Cebrián o Paco Mariscal. El último fue hecho por José Ramón Fernández Lira.

Desde 1973 la base del cartel es una fotografía. Y en esta modalidad destacaron: Eduardo Pereiras, Diego Romerocarlos Larios...

Y desde el año 2001 el cartel ha vuelto a ser hecho con pinceles, aunque la foto volvió a estar presente en 2005 y 2006. Ahora es encargado por el Ayuntamiento.

VER GALERÍA DE CARTELES

Cartel de la Semana Santa de Jerez 2017

Cartel de la Semana Santa 2017

El Cartel de la Semana Santa de Jerez 2017, es obra del pintor y cartelista Antonio Díaz Arnido, quien ha ideado un novedoso y dinámico formato para anunciar la Semana Mayor jerezana, que el propio autor define como “un cartel poliédrico para una Semana Santa única: Jerez de la Frontera”.

Se trata de un conjunto de 4 obras independientes realizadas en técnica mixta sobre tabla, que forman un Cartel en sí- unidas- pero que también pueden descomponerse en, al menos, 3 Carteles más, según el soporte publicitario que lo contenga ( obra en papel, etiqueta, valla publicitaria, redes sociales, etc…). De esta forma el artista interactúa a su vez con el espectador, que podrá “jugar” con la obra, manteniéndola “viva”. Haciéndola suya, es sus distintos bloques temáticos.


La Portentosa Imagen de Jesús Nazareno es la Protagonista indiscutible de este Cartel anunciador, en el que se representan 3 prismas de un concepto concreto:

1. La ciudad y su devoción.

2. La ciudad y su idiosincracia.

3. La ciudad y su historia.