EL PERDÓN

  • Nombre completo de la Hermandad

Piadosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Perdón, María Santísima del Perpetuo Socorro y San José Obrero

  • Sede Canónica

Ermita de Guía.

Santísimo Cristo del Perdón. Foto: Archivo de la Hermandad
María Santísima del Perpetuo Socorro. Foto: Archivo de la Hermandad
  • Titulares

Santísimo Cristo del Perdón
 
Imagen de Cristo crucificado, conocido como el “Cristo joven”, con aspecto barbilampiño, creado por las gubias de D. Francisco Pinto Barraquero en el año 1965. Pinto quiso reflejar en esta imagen una fusión de estilos con el fin de enriquecer a la Semana Santa Jerezana con un Cristo de estilo contemporáneo y modernista.

La posición de los brazos y de las manos, el sudario y la cara del Cristo del Perdón manifiestan las características más relevantes y particulares de esta magnífica imagen de nuestra Semana Santa.

El Cristo del Perdón representa el momento de la pasión en que Nuestro Señor Jesucristo conversa con el buen ladrón y le dice: “Hoy estarás conmigo en el Paraíso”.

María Santísima del Perpetuo Socorro

Imagen anónima  atribuida al escultor italiano afincado en nuestra ciudad D. Jacome Baccaro, que fue realizada posiblemente a finales del siglo XVII. Llegó a la Hermandad del Perdón en el año 1975 por mediación de su Director Espiritual y Deán de la Santa Iglesia Catedral, Monseñor José Luís Repetto Betes, ya que esta imagen se encontraba en los salones de la Catedral, tras unas paredes que fueron derrumbadas y ocultaban un vestíbulo donde se hallaba esta bendita imagen María Santísima.

Vestidor: D. José Carlos Gutiérrez

Camarera: Dña. Maribel Toro Rodríguez.

  • Reseña histórica

La Hermandad tiene su origen en un grupo de Hermanos que movidos por el deseo de atraer personas a la Iglesia y bajo el espíritu del Concilio Vaticano II fundan el día 1 de Mayo de 1963 esta Hdad. que se adscribe a la Parroquia de Santa Ana dando culto a una imagen de crucificado, la cual es sacada en solemne Vía-crucis hasta el año 1973 donde realiza por primera vez estación penitencial. En el año 1975 se adquiere la imagen de la Santísima Virgen por cesión del Cabildo Colegial la cual procesionaria con la imagen del Stmo. Cristo hasta el año 1992 en el que se realiza estación penitencial en la madrugada del viernes santo. Es en el año de 1998 cuando la Hdad. cambia de sede canónica y habita en la llamada Ermita de Guía perteneciendo a la Parroquia de San Salvador. Desde sus principios esta hermandad ha sido semillero de amor hacia el hermano creando una verdadera familia difundiendo el mensaje cristiano especialmente en los ambientes obreros. Desde el pasado año 2007, tras petición de sus hermanos de cambiar el día de su salida procesional, realizan su estación de penitencia en la tarde del Domingo de Ramos.

Paso del Cristo del Perdón. Foto: Fernández Lira
  • Paso de Misterio

El paso del Cristo del Perdón fue realizado por el escultor sevillano D. Antonio Martín. Fue estrenado en el año 1992. Es de estilo barroco y de madera tallada resaltándose así las cartelas en donde hay representaciones de momentos de la vida de Jesús así como figuran también los Padres de la Iglesia. El exorno floral actual es de claveles de color rojo.

Número de Costaleros: 34  

  • Paso de Palio

El paso de palio fue realizado por el orfebre sevillano D. Manuel de los Ríos. Realizó su primer desfile procesional en la Madrugada del año 2002, siendo así la primera vez que María Santísima del Perpetuo Socorro procesionaba bajo palio. Los bordados del palio se están realizando en los talleres de D. Fernando Calderón. El exorno floral actual es de rosas color champán, que con muy buen gusto coloca D. Pablo Espejo.

Número de Costaleros: 30

D. Manuel Tristán Espinosa de los Monteros es el capataz de la Cofradía, por lo que es el encargado de dirigir los dos pasos por las calles de Jerez.

Palio de María Santísima del Perpetuo Socorro. Foto: Fernández Lira
 
  • Escudo y túnica

El escudo es una mano en actitud de absolver, sobre tres cruces, orlado todo con una corona de espina.

El hábito de Nazareno se compone de túnica de cola y antifaz en sarga de color azul marino con botonadura burdeos y fajín de esparto a la cintura. Sobre el antifaz y a la altura del pecho irá colocado el escudo de la Hdad., bordado en oro y seda sobre tela azul marino. Como calzado se usan sandalias de color piel sin calcetines.

Nazareno del Perdón. Foto: Archivo de la Hermandad del Perdón
  • Atributos más destacados

El Guión de la Hdad. está compuesto por una bandera de terciopelo azul marino sobre el que se borda el escudo de la Hdad., adornado por lambrequines y hojas de acanto y que se monta sobre mástil de orfebrería rematado de cruz latina con grabado del Perdón al buen ladrón y en el reverso la imagen del Perpetuo Socorro.

La medalla de la Hdad. está realizada a doble cara donde porta en la principal la faz del Stmo. Cristo del Perdón y por detrás el escudo de la Hdad. Está sujeto por un cordón trenzado de dos vueltas de color azul y una de rojo, colores que identifican a la Hdad.

  • Acompañamiento musical

El paso de misterio va acompañado de la Banda de Cornetas y Tambores de las Reales Hermandades de Fusionadas de Málaga, y el Palio va acompañado de la Banda de Música "Virgen del Castillo" de Lebrija

  • Otros datos de interés
    Se compone de 400 hermanos y procesionan 140 nazarenos, 55 monaguillos y 110 costaleros

Flores paso misterio: Clavel Rojo.

Flores paso palio: Rosa blanca achampanada, rosa de pitiminí y fresias blancas creando una composición floral.

 

 

Ermita de Guía. Foto: Fernández Lira
  • Junta de Gobierno

La actual Junta de Gobierno tomó posesión el 4 de octubre de 2014 en la Ermita de Guía.

- Hermana Mayor: Doña Eva Mª Castañeda Pérez.
- Teniente de Hermana Mayor: Don Blas Márquez Lebrón.
- Diputado Mayor de Gobierno: Don Gerardo Real Franco.
- Capataz de la Cofradía: Don Manuel Jesús Tristán Espinosa de los Monteros y auxiliares
- Camarera del Stmo Cristo del Perdón: Doña Blanca Asencio Taboada
- Camarera de Mª Stma del Perpetuo Socorro: Doña Maribel Toro Rodríguez
- Vestidor de Mª Stma del Perpetuo Socorro: Don José Carlos Gutierrez Otero 

  • Datos de Interés

Nº de Hermanos: 450
Nº de Nazarenos: 190
Nº de Monaguillos: 70
Nº de costaleros: 120

Banda de Misterio: Banda de cornetas y tambores La Merced de Huelva 

Banda de Palio: Banda de música Virgen del Castillo de Lebrija (Sevilla)

Exorno Floral del Paso de misterio: Presentará una composición con base de rosa roja en la que aparecerán clavel rojo (sangre de toro), anthurium rojo, photinia volcano, calas chocolate, limonium, jacintos morados y lenticos y eucaliptos verdes. 

Exorno Floral del Paso de palio: Azucenas blancas y en la delantera Bouvardias blancas. 

 
  • Estrenos 2017

 

La Hermandad del Perdón estrenará el próximo Domingo de Ramos, 09 de abril de 2017, 6 apóstoles realizados en madera de cedro por la escultora/imaginera Doña Lourdes Hernández Peña con orfebrería en plata realizado por Don José Manuel Bernet Cabeza, estos apóstoles irán colocados en las capillas de los respiraderos del paso de misterio realizado por Don Antonio Martín en 1992. Los apóstoles serán, San Pedro y Santiago, que como patrón de España, irán en la delantera y en los costados irán San Juan, San Andrés, San Felipe y San Bartolomé, teniendo previsto por parte de la Hermandad, estrenar en 2018 el resto del apostolado. 

Del mismo modo, María Santísima del Perpetuo Socorro lucirá esplendorosa, tras haber sido sometida a una exitosa intervención de conservación realizada por la empresa jerezana S&S Restauraciones, igualmente, Doña Lourdes Hernández Peña le ha realizado un juego de manos nuevas, mas acorde al estilo de la Santísima Virgen. Durante la salida procesional lucirá una  toca de sobre manto, realizada en malla y bordada por los talleres jerezanos de Don Fernando Calderón, siguiendo su diseño y completando el diseño original del paso de palio, donada por un hermano de la corporación. 

La cofradía estrenará un juego de 4 palermos para los celadores del cortejo y la vara del Diputado Mayor de Gobierno, realizada por Orfebrería Andaluza, Hermanos Ríos.