EL TRANSPORTE

  • Nombre completo de la Hermandad

Real, Fervorosa y Piadosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús del Consuelo en el Desprecio de Herodes, Madre de Dios de la Misericordia (Reina del Transporte), y San Cristóbal Mártir.

  • Sede canónica

Basílica de Ntra. Sra. de la Merced Coronada.

Ntro. Padre Jesús del Consuelo en el Desprecio de Herodes, y tras él, la Virgen de la Merced, Patrona de Jerez, con la que comparte sede. Foto: Archivo de la Hermandad del Transporte
Madre de Dios de la Misericordia (Reina del Transporte). Foto: Archivo de la Hermandad del Transporte
  • Titulares

La Hermandad tiene como Titular la imagen de Ntro. Padre Jesús del Consuelo, con el previo consentimiento de los mercedarios. Éste es un magnífico Cristo Cautivo que se veneraba desde hace mucho tiempo en la Capilla del Sagrario del convento mercedario, hermosa imagen del siglo XVII, de autor desconocido, aunque atribuida a Roldán el Viejo, padre de La Roldana. Se escogió el desprecio sufrido por Jesús ante Herodes como misterio, ya que no figuraba en la Semana Santa de nuestra ciudad. Se restauró la imagen y la expuso al culto de los fieles. Actualmente, la imagen ha sido restaurada.

La imagen de Ntra. Madre de Dios de la Misericordia, llegó a nuestra ciudad desde los talleres sevillanos de Sebastián Santos el 6 de junio de 1956. Sobre la cabeza de la Virgen se puso una corona que los hermanos compraron a la Amargura de Sevilla el 10 de junio de 1956, saliendo en estación de penitencia, por primera vez en su paso de Palio, en la Semana Santa del año 1957.

Marchas dedicadas:

Banda de Cornetas y tambores: Consuelo; Gloria a ti, Señor del Consuelo.

Agrupación Musical: Desprecio de Herodes.
      
Banda de Música: Virgen de la Misericordia (Germán Álvarez Beigbeder); Saeta a la Reina del Transporte (Francisco Orellana); Reina del Transporte (Domingo Díaz).

  • Reseña histórica

Fundación: Los primeros estatutos de la Hermandad fueron aprobados el 19 de octubre de 1953, bajo el patronazgo de San Cristóbal Mártir, debido a nuestra relación con el gremio de los transportistas. Los primeros cultos de la Hermandad se tuvieron en 1954. La primera salida procesional se realizó el 3 de abril de 1954.

La foto fue tomada en enero de 1957. La Reina del Transporte salió en procesión hacia la parroquia de Santa Ana. El motivo fue que en esas fechas se hacían en varias iglesias y parroquias charlas informativas de las misiones, y las imágenes servían para presidir altares en esas charlas. Fueron varias las imagenes que procesionaron hacia otras parroquias. Por ejemplo, el Señor de las Penas de San Mateo fue a la parroquia del Corpus Christi en Picadueña, y el Cristo de la Expiración se dirigió a la parroquia de San Rafael. En ambos casos el año pasado se cumplieron 50 años de esas procesiones, por eso el Cristo de la expiración regresó a la parroquia de San Rafael, y el Señor de las Penas fue a la parroquia del Corpus Cristhi.  Fuente: Archivo de la Hermandad del Transporte.

Evolución: La Hermandad evoluciona durante esos primeros años gracias al gremio de transportistas, que continuamente se reunían para organizar actos, dar a conocer a nuestras imágenes titulares, y aumentar su fervor y devoción. Muy conocido era el Día del Camión, donde los transportista hacían procesionar a San Cristóbal en un camión, mientras un sacerdote encima de el camión, bendecía a los camiones que pasaban por delante del Patrón. Hoy en día se celebra el día del Volante de Oro de San Cristóbal, donde se le entrega una insignia de oro en forma de volante a las más importantes empresas dedicadas al transporte.

  • Paso de Misterio

En el paso de misterio se representa el momento de la Pasión en el cuál Jesús es trasladado hasta Herodes, y éste lo desprecia, ante los Escribas, los Sumos Sacerdotes, y los Romanos.

Francisco y Lutgardo Pinto tallaron el paso de misterio, de estilo Barroco sevillano y con la canastilla muy baja.

El paso de misterio calza 50 costaleros, y se disponen de 95 costaleros. El capataz es Manuel Alejandro Barbadillo Ortiz.

La música corre a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de la Fundación Alcalde Zoilo Ruiz Mateos (Rota).

El exorno floral son claveles rojos.

Misterio de Jesús del Consuelo en el Desprecio de herodes. Foto: Fernández Lira
Paso de Palio de Madre de Dios de la Misericordia. Foto: Fernández Lira
  • Paso de Palio

Se representa a la Dolorosa bajo palio.

El paso de palio fue realizado por Manuel Seco Velasco. Los varales son 6 de Seco Velasco, y los otros 6 de los Talleres de Villareal. Las bambalinas son obra de José Guillermo Carrasquillo. En la imagen frontal del paso figura una imagen de la Virgen de los Reyes, de Seco Velasco. Los candelabros de cola se realizaron en los Talleres de Lorenzo, Jiménez y Rueda. La Gloria del Techo de Palio es la Virgen del Rocío, realizada por Sebastián Santos en cara y manos, y la orfebrería de Seco Velasco. El Llamador es obra de Seco Velasco.

El paso de palio calza 35 costaleros, y se disponen de 72 costaleros. El capataz es José Manuel Muñoz Lara.

La música corre a cargo de la Banda de Música de la Fundación Alcalde Zoilo Ruiz Mateos (Rota).

El exorno floral son claveles blancos.

  • Escudo y túnica

Túnica de capa de lana blanca, correa negra de cuero con colgante, zapatos negros, calcetines blancos de hilo. Al lado izquierdo de la capa y a la altura del hombro el óvalo de San Cristóbal. En el extremo inferior del capirote el escudo de la Orden de la Merced.

Cortejo de nazarenos de la Hermandad del Transporte. Foto de Fernández Lira

Escudo y distintivo de la Hermandad por concesión de los Padres Mercedarios, rectores de la Basílica-Santuario de la Merced, nuestro escudo es el mismo basilical, a saber:

Bajo el Conopeo y tras la Tiara Pontificia y Llaves de San Pedro, escudo dividido en cuatro cuarteles: Escudo Mercedario, Escudo de la Esclavitud Mercedaria, Mitra y Báculo de San Pedro Pascual, fundador de la Basílica Mercedaria, escudo de Jerez de la Frontera.

En el centro de los cuatro cuarteles, la Concha Peregrina y la Cruz de Santiago por estar ubicada la Basílica en la collación parroquial de Santiago.

Portador de este escudo, Imagen de San Cristóbal Mártir y, a ambos lados, en óvalos paralelos, los anagramas de Jesús y María, con las leyendas respectivas de: "FONS TOTIUS CONSOLATIONIS, MISERERE NOBIS" y “MATER MISERICORDIAE, ORA PRO NOBIS”.

  • Atributos más destacados

Podemos destacar el Tintinábulo y Conopeo, insignias propias de los Templos Basilicales.

  • Acompañamiento musical

El Paso de Misterio va acompañado de la Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. del Rosario de Cádiz y el Paso de Palio, de la Banda de Música de Nuestra Señora de la Soledad de Cantillana de Sevilla.

  • Otros datos de interés

Nº de Hermanos: Actualmente están censados en la Hermandad unos 600 Hermanos.

Nº de nazarenos: Aproximadamente unos 220 Hermanos Nazarenos.

Dónde ver la cofradía: 

El discurrir por la calle Carpintería baja, debido a la estrechez de la misma, y por calles del centro son también buenos lugares para contemplar ambos pasos.

Detalle (imagen venera, canasto del paso...):

    • Virgen venera: Virgen de los Reyes.
    • Gloria del Techo de palio: Virgen del Rocío.
    • Imágenes secundarias del paso de misterio son del Jerezano Francisco Pinto Barraquero.
    • El llamador del paso de palio tiene nombre, Ángel Caído del Cielo.
  • Junta de Gobierno

La actual Junta de Gobierno tomó posesión de su cargo el 28 de julio de
2012 en la Basílica de Ntra. Sra. de la Merced.

• Director Espiritual: Fray Felipe Ortuno Marchante
• Hermano Mayor: Fernando Virués de Segovia Fernández
• Tte. Hermano Mayor: Pedro Gómez Virués de Segovia
• Mayordomo: José Carlos Gutiérrez Romero
• Secretario: Fernando Villén Torrecillas
• Tesorero: Fernando Virués de Segovia Ferral

  • Modos de contacto

Casa de Hermandad: C/. Merced, 33 – Teléfono 956335132.

http://hermandaddeltransporte.blogspot.com.es/

https://www.facebook.com/pages/Hermandad-del-Transporte-Oficial/414647308649252