LA PASIÓN

  • Nombre completo de la Hermandad

Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, Negaciones y Lágrimas de San Pedro, Angustia de María Madre de la Iglesia, y Santa Ángela de la Cruz.

  • Sede canónica

Centro Parroquial Santa Ángela de la Cruz, perteneciente a la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores.

  • Titulares:

Nuestro Señor de la Pasión

  • Reseña histórica

En el año 1999 surge un grupo de chavales con inquietudes cofrades en el barrio de La Granja, concretamente en la plaza de Bornos. Este grupo se reunió bajo la advocación de Ntro. Padre Jesús del Buen Consuelo y con él pretendían representar el momento en el que Jesús es presentado al pueblo. Para ello en un paso de 35 Costaleros hecho por ellos mismo, además del Cristo aparecían 2 imágenes más (Pilatos que lo presentaba al pueblo y un sayón que lo prendía). Estas imágenes fueron realizadas por un joven del barrio. En ese año Ntro. Padre Jesús del Buen Consuelo fue acompañado por la Agrupación Musical de Ntro. Padre Jesús de la Sentencia.

En el año 2000 se producen cambios en esta Asociación Juvenil al comprar un nuevo paso. El paso que compraron fue el antiguo de la que fue Asociación Parroquial de Ntro. Padre Jesús en su Soberano Poder, el cual era tallado en madera de cedro y pagaron por él la cantidad de 500.000 pts. Este gran desembolso unido posteriormente a la banda produjo que sus integrantes se las ingeniaran para sacar dinero. Para ello organizaron 2 eventos importantes, además de las rifas y cuotas, una verbena popular en septiembre y una tradicional zambomba. Ambos actos se mantienen celebrando en la actualidad organizados por este grupo de chavales con lo cual no se ciñen a lo exclusivamente cofrade. En ese año el acompañamiento musical corrió a cargo de la Agrupación Musical San Juan.

En el año 2001 no se producen cambios significativos en la Asociación Juvenil de Ntro. Padre Jesús del Buen Consuelo. El señor vuelve a salir de su típica capilla realizada con módulos de caseta de feria desde la plaza de Bornos para recorrer las calles del barrio con el acompañamiento musical esta vez a cargo de la Agrupación Musical Isla de León (San Fernando).

El 4 de Agosto de 2001, se encarga la realización de la imagen titular de la Agrupación, Ntro. Padre Jesús de la Pasión, al escultor imaginero D. Antonio Jesús Dubé Verdugo. A partir de ese verano empezamos a asistir a la Eucaristía en la Parroquia de Virgen de los Dolores. Una Vez finalizado el periodo estival, se manda un nuevo escrito al obispado, presentando la situación del grupo y un informe de la ejecución del señor, así como de un boceto del mismo a Arte Sacro.

En Octubre de 2001 empezamos la catequesis tutelada por Sr. Cura Párroco D. Manuel Lozano Jiménez en la Parroquia de Virgen de los Dolores. Posteriormente el 17 de Enero de 2002 el Consejo Pastoral Parroquial de Virgen de los Dolores reconoce y da carta de naturaleza de esta Asociación, constituyéndose canónicamente la Asociación de Fieles de Ntro. Padre Jesús de la Pasión, Negaciones y Lágrimas de San Pedro y Angustia de María Madre de la Iglesia.

El Sábado 18 de Mayo de 2002, llega la imagen de Ntro. Padre Jesús de la Pasión a Jerez.

El 30 de Mayo de 2002, D. Manuel Lozano Jiménez Pbro., solicita la autorización del Vicario Pastoral D. José Palomas Agout Pbro. para la bendición de la imagen.

El 11 de Junio de 2002, el señor Vicario Pastoral autoriza la bendición de la imagen de Ntro. Padre Jesús de la Pasión.

Tras muchos vaivenes y gracias a todas las partes: a D. Manuel Lozano Jiménez, a D. Lorenzo Morant Pons y en especial a nuestro Obispo D. Juan Del Río Martín. La Asociación recibe el visto bueno para su traslado a la Parroquia de Santa María Madre de la Iglesia del barrio de la Granja.

El 12 de Noviembre de 2004, después de una Eucaristía de despedida y una oración en la Parroquia de Virgen de los Dolores, llega la imagen de Ntro. Padre Jesús de la Pasión a la parroquia del barrio.

En la tarde noche del sábado 12 de Marzo de 2005, la Agrupación realiza por primera vez con la imagen de Ntro. Padre Jesús de la Pasión y por las calles del barrio el ejercicio del Vía-Crucis. El señor fue portado en unas andas que fueros elaboradas por los hermanos de la Agrupación.

El 24 de Octubre de 2007 la Agrupación reunida en Asamblea General decide solicitar el cambio de sede canoníca ya que en la misma hay establecida una hermandad de penitencia y por lo tanto hace casi imposible el crecimiento futuro de nuestra Agrupación.


El día 15 de Marzo 2008, Sábado de Pasión, Ntro. Padre Jesús de la Pasión realiza por primera vez su Salida Procesional acompañado con los sones de su Agrupación Musical.

El 9 de Septiembre de 2010 es bendecida por parte de nuestro Obispo D. José Mazuelos Pérez la Iglesia de Santa Ángela de Cruz, futura sede definitiva de la Agrupación.

El sábado 2 de Octubre de 2010 se produce el traslado de las imágenes de la Agrupación hacia la Iglesia de Santa Ángela de la Cruz. Al día siguiente la imagen de Angustia de María Madre de la Iglesia es expuesta por primera vez en ceremonia de besamanos.

Con gozo el 31 de Marzo de 2012 se ha llevado a cabo en el transcurso de una Eucaristía presidida por Don José Mazuelos Pérez, Obispo de Asidonia-Jerez en la Parroquia Virgen de los Dolores, el decreto que nos erige Hermandad y Cofradía.

Escudo de Humildad y Paciencia
  • Escudo y túnica

Túnica morada con botonadura, filos de tapeta y bocamangas de color negro, revestida con capa del mismo tono morado, a diferencia de las vueltas de ésta y del antifaz que irán en negro, con guantes, calcetines y calzado del mismo color, cargado de hebillas plateadas. Cíngulo de dos vueltas negras y una en oro, con fijador al lado izquierdo. Sobre el antifaz y, a la altura del pecho, escudo del cotitular San Pedro, realizado en metal a imitación de bronce. En la capa, bajo el hombro izquierdo, lleva el escudo bordado sobre fondo negro.

La nueva Junta de Gobierno tomó posesión el 5 de noviembre de 2013. Se compone de 280 Hermanos y procesionan 120.

Junta de Gobierno

Director Espiritual: Padre D. Manuel Lozano Jiménez
Hermano Mayor: David Dormido Apresa
Tte. Hermano Mayor: Elías José Chacón Jiménez
Mayordomo: Miguel Ángel Moreno Pérez
Secretario: Félix Robles Ruibal
Tesorero: Antonio Jesús Martínez Pérez

Acompaña al Paso, la Banda de Cornetas y Tambores Santa María Magdalena de Jerez.