LAS ANGUSTIAS

  • Nombre completo de la Hermandad

Antigua y Venerable Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias.

  • Sede canónica

Capilla de Nuestra Señora de las Angustias.

  • Titulares

La iconografía representa la clásica estampa de la Piedad: María con Su Hijo muerto en el regazo. La antigua imagen de Nuestra Señora de las Angustias databa de mediados del si glo XVIII y estaba realizada en barro cocido. En 1925, Alfonso Gabino realizó un nuevo rostro tallado en madera. En 1940, Ramón Chaveli Carreres le construye un nuevo cuerpo. La imagen del Señor es también obra de Chaveli, bendecida el 18 de octubre de 1942. El Cristo antiguo (s. XVII), talla barroca de madera de autor desconocido, fue restaurado en 2001 por Agustín Pina Calle, y se conserva en la Casa de Hermandad.

En estas fotografías podemos observar, a la derecha, el grupo escultórico antiguo, y, abajo, el Cristo que procesionaba en el mismo, en su estado actual de conservación.

Las marchas que tiene dedicadas Nuestra Señora de las Angustias son “Al Pie de la Cruz”, compuesta por Don Germán Álvarez Beigdeber, cuando sólo contaba con 16 años y “Sobre Tus Brazos María”, compuesta por Don Rafael Villén Rincón. 

  • Paso de Misterio

 El único Paso de la Cofradía es de estilo barroco, de madera tallada y dorada, y fue realizado por el tallista sevillano Manuel Guzmán Bejarano en 1969-70. Su diseño fue galardonado con el primer premio anual de artesanía que se celebra en la capital hispalense. El dorado del paso lo inició Manuel Guzmán Bejarano, acabándolo Manuel Daza, en 1982. En la actualidad es portado por 28 hermanos costaleros, siendo el Capataz del mismo Don Salvador Sánchez Benítez.

El exorno floral son claveles rojo sangre de toro.

  • Escudo y túnica

El Escudo de la Hermandad está constituido por un corazón, atravesado por siete cuchillos, cuatro en el costado izquierdo y tres en el derecho, mirando al mismo; orlado de haces, roleos y hojarasca y timbrado por corona real, exactamente como se representa bordado en oro en el Pendón de los Siete Cuchillos.

La Túnica que visten los hermanos Nazarenos en la anual Estación de Penitencia del Domingo de Ramos se compone de antifaz y túnica de cola negros, cinturón de esparto y zapatillas de esparto negras. El Escudo de la Hermandad se portará en el antifaz.

  • Atributos más destacados

Con respecto a las Insignias y Atributos de la Hermandad, podemos destacar:

- Pendón de los Siete Cuchillos, que procesiona desplegado. De finales del XVII o principios del XVIII, son tanto el trabajo de la plata como el bordado del terciopelo. En él, el escudo de la hermandad figura bajo la corona real del primer Borbón.

- Cruz de Guía, realizada con los varales de un antiguo Palio de respeto, Esponja y Corona de Espinas, de plata de ley cincelada, anónimas y de finales del XVII o principios del XVIII.

- Faroles de Guía, son cuatro faroles de metal plateado y repujado. Son de 1955, y fueron realizadas en los desaparecidos talleres de F. Rodríguez, en Jerez.

- Bocinas, son cuatro bocinas, también de metal plateado y cinceladas. Se deben al orfebre sevillano afincado en Jerez y ya desaparecido, Emilio Landa Carrasco. También fueron estrenadas en 1955 y con ellas el autor obtuvo el primer premio en la exposición de artesanía celebrada en Cádiz ese mismo año. Los paños de las bocinas, en terciopelo rojo, fueron bordados en el taller de las religiosas carmelitas en Jerez.

- Banderín de los costaleros, en terciopelo morado bordado en oro y plata, con dos inscripciones: en el anverso “CAUSA NOSTRAE LAETITIAE” y en el reverso “PRIMA INTER OMNIA. COFRADES COSTALEROS HERMANDAD DE LAS ANGUSTIAS”. Diseño de José Alfonso Reimóndez y bordado por Pedro Ramírez Pazos. El asta va rematada con la imagen de la Virgen del Rosario, Patrona de Capataces y Costaleros, obra del orfebre Manuel de los Ríos en 1988.

  •  Acompañamiento musical

Es una cofradía de silencio por lo que carece de banda de música. Delante del paso desfila, como viene siendo tradicional, el Orfeón de la propia hermandad dirigido por José María Amat Nuño, escolanía compuesta por alumnos del Oratorio Festivo.

  • Junta de Gobierno

La actual Junta de Gobierno tomó posesión el 22 de noviembre de 2014. Se compone de 650 hermanos de los cuales 300 son nazarenos. 

Director Espiritual: Fray Ismael Maroto Carabaño
Hermano Mayor: Alfonso David Carretero Ruiz
Tte. Hermano Mayor: José Ángel Hidalgo Chaves
Mayordomo: Alejandro Ventisca Ballesteros
Secretaria: María López Castro
Tesorero: Miguel Ángel Becerra