MAYOR DOLOR

  • Nombre completo de la Hermandad.

Primitiva y Hospitalaria Hermandad del Apóstol Sr. San Bartolomé y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Sra. del Mayor Dolor en el Paso del Ecce Homo.

  • Sede canónica:

Iglesia de San Dionisio.

Actualmente hace estación de penitencia desde la Catedral, por obras en su templo.

Ecce Homo. Foto de Fernández Lira.
Mayor Dolor. foto de Fernández Lira
  • Titulares.

S. Bartolomé, Ecce Homo y Ntra. Sra. del Mayor Dolor.

Marchas dedicadas: Ecce Homo (Domingo Díaz); Ntra. Sra. del Mayor Dolor (A. Beigbeder); Reina del Mayor Dolor (Raposo/Orellana); Madre del Mayor Dolor (Domingo Díaz); Dolor entre Azahares (Domingo Díaz)

  • Reseña histórica

El 6 de Abril de 1488 un grupo de oficiales zapateros, curtidores y zurradores fundan la cofradía de San Bartolomé para dar culto a su Patrón y cuidar del hospital que ya existía.  Sus reglas se aprueban el 17 de Julio de 1.503.  Con la reducción de hospitales de finales del S XVI, la Hdad. se acoge en la Colegial.

Tras 9 años de crisis la Hdad. solicita la restauración en 1602, haciendo que el arzobispado le confirme sus antiguas reglas, y que en las procesiones generales se le dé el lugar que había tenido. Se abre una información en la que son citados los Hermanos Mayores del Dulce Nombre, del Santo Crucifijo, del Rosario, de la Santa Vera Cruz. Comparecen también varios testigos y tras comprobar todos los extremos la Autoridad Eclesiástica confirmó la Regla de San Bartolomé y le dio la antigüedad solicitada.

En el año 1604 el Sínodo Hispalense ordena que todas las hermandades debían tener sus reglas aprobadas, y la antigüedad se regularía por la fecha de esta aprobación. Una vez realizada la lista por el Provisor de Haro, la Hdad. de San Bartolomé resultó ser la más antigua de las aprobadas. Desde entonces puede titularse Prima Inter Omnes.
La hermandad pasó al Carmen donde estuvo hasta su definitivo traslado a su sede actual, la Iglesia de San Dionisio.

Desde el año 2004 hace Estación de Penitencia desde la Catedral por el cierre del templo de San Dionisio.

Paso del Ecce Homo por Tornería. Foto: Fernández Lira
  • Paso de Misterio

En andas de plata Jesús es presentado al pueblo por Pilatos, un sayón empuja al Señor. Las figuras secundarias son obra anónima de principios del S. XX. De la escuela levantina

Exorno floral: Claveles y rosas sangre de toro.

Capataz: Pablo Ruiz Berdejo González. Número de Costaleros: 30

  • Paso de Palio

Ntra. Sra. del Mayor Dolor procesiona bajo palio bordado en el año 1903 por Juan Manuel Rodríguez Ojeda, sobre diseño de José Tova. Los varales de plata son cincelados en el año 1929 por Manuel Seco Imbert, en el mismo año y del mismo autor son los candelabros de cola que tienen la peculiaridad de llevar, además de las tulipas, jarritas para flores.

Palio del Mayor Dolor. Foto Fernández Lira

Los faldones del paso de palio tienen bordados de Encarnación López en el año 1980. En el delantero lleva el escudo de la hermandad y en los laterales el escudo de Jerez y un alegórico de San Dionisio. Los respiraderos son del año 1976 de los talleres de Lorenzo Jiménez Rueda, en el delantero lleva la representación del Ecce Homo.

Exorno floral: Claveles y rosas blancas.

Capataz: José Manuel Perdigones Pérez.

  • Escudo y túnica.

Escudo:

En el remate figura la Corona Real; más abajo, una cartela entrelazada en la que figura la inscripción PRIMA INTER OMNES, enlazada a su vez en los remates, con dos cuernos de la abundancia que parten de la base de la Corona Real. Entre ambos, dos cuchillos cruzados, símbolos del titular de la Cofradía, el Apóstol Señor San Bartolomé. Más abajo, dos cuarteles en posición oblicua en los que figuran: en el de la izquierda sobre campos de gules, un corazón traspasado por una espada y orlado por la corona de espinas; en el de la derecha, sobre campo de azur, la Mitra Obispal sobre la Palma de Mártir de San Dionisio y Báculo cruzado.

Túnicas:

En el cortejo del Ecce Homo, túnica y capa blanca con antifaz y fajín de color morado. Guantes blancos

En el cortejo de la Virgen, túnica, capa, antifaz y guantes negros con fajín de esparto.

En el lado izquierdo de la capa el escudo de la Hermandad y en el antifaz un corazón traspasado por la espada y rodeado de la corona de espinas.

  • Atributos más destacados.

• S.P.Q.R. realizado en 1929 por Seco Velasco

• Libro de Reglas: realizado por Emilio Landa en plata de ley en el año 1950.
 
• Banderín Voto Concepcionista, realizado por las Carmelitas en seda celeste con bordados en oro en el año 1930.

• Trompeta Saetera, realizada en el año 1901.

  • Actividades durante el año.

- Todos los viernes del año rezo de la Corona Dolorosa.

- El 15 de Septiembre Eucaristía con motivo del día de los Dolores de la Virgen.

- El 24 de Agosto Eucaristía por el día de San Bartolomé, primer titular de la Hermandad.

- Del 2 al 11 de noviembre, novena de ánimas.

- El cuarto domingo de cuaresma Besamanos a la imagen del Ecce Homo con reflexión, exposición del Santísimo y rezo del Vía Crucis.

- Septenario a nuestros titulares terminando el Viernes de Dolores con Besamanos a la Sra, Función Principal de Instituto, exposición del Santísimo.

- Ultimo viernes de Mayo, ofrenda de flores de los niños.

  • Junta de Gobierno.

La actual Junta de Gobierno tomó posesión de su cargo el 14 de octubre de 2012.

- Director Espiritual: Padre D. Miguel Ángel Montero Jordi

- Hermano Mayor: Francisco Román Soto

- Tte. Hermano Mayor: Francisco Javier Román Bernal

- Mayordomo: Jerónimo Mateos Pérez

- Secretario: Eduardo Ruiz de Velasco Salido

- Tesorero: José Gaona Baños

Tiene 800 hermanos y procesionan 350. Acompaña al Paso de Misterio, la Banda de Cornetas y Tambores de la Agrupación Musical de San Juan y al Paso de Palio, la Banda de Música Ntra. Sra. del Sol de Sevilla.

  • Modos de contacto.

www.mayordolor.com