LA VERA CRUZ

  • Nombre completo de la Hermandad.

Real, Ilustre, Antigua y Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Santa Veracruz de Nuestro Señor Jesucristo, Santísimo Cristo de la Esperanza y Nuestra Señora de las Lágrimas.

  • Sede Canónica.

Iglesia de San Juan de los Caballeros.

Santísimo Cristo de la Esperanza. Foto: Fernández Lira
Nuestra Señora de las Lágrimas. Foto: Fernández Lira
  • Titulares.

Santísimo Cristo de la Esperanza. Es un crucificado, talla anónima del siglo XVII.

Nuestra Señora de las Lágrimas. Imagen de candelero realizada por Antonio Eslava Rubio (1963), que copia la primitiva imagen.

  • Reseña histórica

Esta hermandad está considerada como la primera que se funda en Jerez para procesionar en Semana Santa como cofradía penitencial. La fecha de fundación es el 6 de julio de 1542 y el día de salida, el Jueves Santo. Con la Revolución de 1868 perdió casi todo su patrimonio y la iglesia, que estaba en la zona de la calle Medina, fue derribada.

La imagen del Señor fue adquirida en la primera mitad del XVII y se le atribuye a un autor de la escuela de Juan de Mesa.

La Dolorosa fue adquirida en la misma época, aunque la actual imagen es de 1960, una copia de la primitiva. En la primera mitad del siglo XX la hermandad es reorganizada y se le entregan las imágenes, que hasta entonces estuvieron recibiendo culto en la Iglesia del Convento de las Descalzas, en la calle Barja. La nueva sede será la escuela de San Juan Bautista, en la Porvera.

La Vera Cruz procesionó por primera vez en 1960, con el paso prestado de la Hermandad del Amor. Foto: Archivo de la Hermandad del Amor

La primera salida del paso de misterio fue en el año 1960. El paso es prestado por la Hermandad del Cristo del Amor y componen el misterio la imagen del Señor, la Virgen, San Juan y María Magdalena, estas últimas también son prestadas.

En el 66 sobre el paso sólo va el Cristo y los dos ladrones, que son tallas de Francisco García Madrid.

En 1973 se establece en San Juan de los Caballeros, trasladándose en 1981, tras caer el rayo sobre el templo, de nuevo a la escuela de los Padres Marianistas.

Vera Cruz. Foto de Fernández Lira
Palio de Nuestra Señora de las Lágrimas. Foto de Fernández Lira
  • Paso de Misterio

Representa un Calvario con Jesús Muerto en la Cruz, y la presencia a ambos lados de Cristo, del buen ladrón, San Dimas y el mal ladrón Gestas.

Capataz: Eduardo Biedma Barea

  • Paso de Palio

El paso de palio es de cajón y de terciopelo de Lyon de color azul confeccionado en el año 1989. En la actualidad no lleva bordados.

Las caídas son rectas. Por arriba se rematan con un galón dorado y por abajo con flecos. Los cordones son muy largos y terminan con una borla de seda y oro.

Capataz: Martín Gómez Moreno

  • Escudo y túnica.

Túnicas del Cristo: Túnica negra de cola con cinturón de esparto.

Túnicas del Palio: Túnica y capa negra, antifaz de terciopelo verde y cíngulo del mismo color.

  • Atributos más destacados.

El Estandarte es de terciopelo verde con el escudo que adoptaron en 1966, bordado en oro. Libro de reglas: en plata de ley realizado por Ildefonso Oñate (2007).

Entre los enseres destacamos: la Cruz de Guía, que es la Cruz de las Toallas, sobre unas pequeñas andas portadas por cuatro hermanos, al igual que ya salía a finales del XVI o principios del XVII. Las andas fueron talladas por Francisco Barroso García en 1962; el relicario del Lignum Crucis, al pie de la cruz, es de plata de ley del Taller Viuda de Villarreal, de 1982. Las andas iban hasta mediados de los ochenta doradas, hoy van en madera oscurecida.

Cruz de Guía de la vera Cruz. Fotos: Fernández Lira
  • Junta de Gobierno.

La actual Junta de Gobierno tomó posesión de su cargo el 1 de noviembre de 2013.

- Director Espiritual: Rvdo. Padre D. José Antonio Barbudo Escobar

- Hermano Mayor: José Ignacio Soto Pacheco

- Tte. Hermano Mayor: Juan Baquero Alonso

- Mayordomo: Alfonso Salido Freyre

- Secretario: Juan Infantes Sánchez

- Tesorero: José Jácome González

- Camarera: Mª del Mar Pérez de Azpillaga

Se compone de 600 hermanos y procesionan 450. Acompaña al Paso de Misterio Música de Capilla de los siglos XVI y XVII,  a cargo de "Ministriles Hispalensis'" y al Paso de Palio, la Asociación Musical Astigitana de Écija.

  • Modos de contacto.

Hermandad de la Vera-Cruz
Plaza San Juan, nº 5
Jerez de la Frontera (Cádiz) Código Postal: 11403
Teléfono: 956.323.835

Página Web: www.veracruzjerez.es
Correo electrónico: info@remove-this.veracruzjerez.es
Facebook: https://www.facebook.com/veracruzjerez