LUNES SANTO

La Cena. Foto de José Ramón Fernández Lira
La Candelaria. Foto de José Ramón Fernández Lira

En el segundo día de la Semana Santa jerezana, tenemos cinco cofradías en la calle. Todas fueron fundadas en el siglo XX, y casi todas las imágenes son de este siglo. De entre las excepciones, por haber sido talladas mucho antes, destaca el Cristo de la Viga, de finales del siglo XV o principios del XVI.

La Cena, la Candelaria, Amor y Sacrificio, la Viga y La Paz, una de las hermandades más jóvenes… son nombres sugerentes, son títulos populares que despiertan nuestra curiosidad.

Las trece tallas del paso de la Cena o los bordados del paso de palio; la Verónica que muestra el lienzo con el rostro del Nazereno de la Plata; el dolor de Nuestra Señora del Amor y Sacrificio; el patético realismo del Cristo de la Colegial –después de tantos siglos nos cuesta mucho decir Catedral-; o la pujanza de una hermandad joven de barrio, como La Paz, todo supera lo que nos habíamos imaginado, y si cada una de estas cofradías la vemos en el sitio adecuado, el recuerdo será imperecedero.

Ver la salida de la Hermandad de la Candelaria o la entrada del Cristo de la Viga; acompañar a La Paz por su barrio de La Constancia; esperar a la Cena por la Plaza Rafael Rivero o ver bajar por la calle Sol a la Virgen del Amor y Sacrificio son momentos que valen un potosí.

HERMANDADES DEL LUNES SANTO

+ VER ITINERARIOS

+ VER VÍDEOS DEL LUNES SANTO 2007 - 2008 - 2009 - 2010

Amor y Sacrificio. Foto de José Ramón Fernández Lira
La Viga. Foto de José Ramón Fernández Lira
Hermandad de La Paz. Foto de José Ramón Fernández Lira