LA CENA

  • Nombre completo de la Hermandad

Real, Antigua y Fervorosa Hermandad del Santísimo Sacramento, Sagrada Cena de Nuestro Señor Jesucristo y Santa María de la Paz.

  • Sede canónica

Iglesia de San Marcos.

Jesús de la Cena. Foto: Fernández Lira
Santa María de la Paz. Foto: Fernández Lira
  • Titulares

La imagen de Jesús de la Cena, aunque es titular, fue concebida para formar parte de un grupo, y es talla de vestir y de tamaño natural. Procesionó por primera vez en el año 1967. Su autor fue Luis Ortega Bru. Este imaginero también talló buena parte del apostolado. De su gubia son siete apóstoles. Luis trabajó en este misterio de 1967 al 75.

Santa María de la Paz y Concordia. La Dolorosa data de finales del siglo XVII. En 1981 fue adquirida por el entonces mayordomo de la Corporación, José Soto Palas, a las monjas del convento de las capuchinas de la vecina localidad de El Puerto de Santa María. Fue restaurada en 1996 por el matrimonio Navarrete Lorente.

  • Reseña histórica

Un grupo de devotos jerezanos, en el año de 1953, reorganizaron la primitiva Hermandad Sacramental del Santísimo Sacramento y Santa María de la Paz y Concordia, que había sido fundada en 1541 en su actual Iglesia de San Marcos. Sabemos que la devoción ante la imagen de la Virgen se inicia con las famosas juras, muestras propias de la mentalidad religiosa del siglo XV. Progresa esta costumbre con el paso del tiempo y, de aquellos actos, se empieza a denominar a la imagen como la Paz y Concordia, por las amistades concedidas entre los jerezanos.

La idea surgió del grupo de jóvenes de Acción Católica del Centro Interno de la Escuela de San José. En ese mismo año se hizo la primera Estación de Penitencia con una representación de la hermandad dentro del cortejo de La Lanzada. Al año siguiente y con un numeroso cortejo salió ya el paso de misterio.

La Cena, por Rafael Rivero. Foto: Fernández Lira
  • Paso de Misterio

Representa la Institución de la Eucaristía durante la Cena Pascual. Cristo, de pie en el extremo de una mesa rectangular, bendice el cáliz rodeado de sus apóstoles. En el paso de misterio va acompañado de los doce apóstoles. Mateo, Bartolomé, Santiago el Menor, Santiago el Mayor, Pedro, Juan y Judas Iscariote, obra de Luis Ortega Bru, realizadas entre 1967 y 1975. Los cinco apóstoles restantes son obra de los Hermanos Ortega Alonso talladas en el 2003.

El paso actual fue de la Hermandad del Cachorro de Sevilla. Lo diseñó Juan Pérez Calvo y lo talló Francisco Carrero. Se estrenó en el año 1929. Y en el 74 lo adquirió la Hermandad de la Sagrada Cena.

  • Paso de Palio

El palio de caídas de plata cinceladas y repujadas con borlas catedralicias, es el único que se ofrece con estas características de orfebrería en nuestra Semana Santa, tomando el estilo del paso de palio antiguo de Nuestra Señora del Desamparo de la Hermandad del Prendimiento.

Las caídas son rígidas, repujadas a dos caras fueron realizadas por el taller de Viuda de Villarreal, siendo el diseño del año 1973 y la ejecución, la delantera de 1975 y las restantes de 1976, estrenándose en ese mismo año.

Los respiraderos del paso es de autor anónimo (son los antiguos de la Hermandad del Prendimiento), aunque se sabe que intervino en ellos los talleres "Lorenzo Jimenez Rueda" en 1973, que repujó unas molduras y medallones que los cuales acopló a los mismos. Los varales los repujó el Taller Viuda de Villarreal en el año 1978.

Palio de Santa María de la Paz. Foto: Fernández Lira
  • Escudo y túnica

Túnica blanca con capa, antifaz y cíngulo de color rojo.

  • Atributos más destacados

El estandarte corporativo es de terciopelo rojo con bordados de El Colegio El Salvador, de Jerez. Otros enseres de la hermandad son: la Cruz de Guía, de madera barnizada; la orfebrería es de plata cofradiera, del taller Viuda de Villarreal de 1979, y la compone el resplandor, los remates, el escudo y el INRI. El Senatus, con asta de Villarreal y paño bordado por Juan Manuel Rodríguez Ojeda. El Guión Sacramental, que tiene un asta del XVIII o quizás anterior, y un banderín del XIX.

  • Junta de Gobierno

La actual Junta de Gobierno tomó posesión de su cargo el 21 de octubre
de 2011.

• Director Espiritual: Ilmo. Sr. D. Antonio López Fernández
• Hermano Mayor: Daniel Romero Pérez
• Tte. Hermano Mayor: Manuel González Mejides
• Secretario: Juan José Castro García
• Tesorero: José Guede Ocaña
• Mayordomo: Jesús María Cano Oviedo

Acompaña al paso de Misterio la Agrupación Musical Ntra. Sra. de la Estrella de Dos Hermanas y al paso de Palio, la Banda de Música Jesús Nazareno de Rota.

  • Contacto

Página web: http://sagradacenajerez.blogspot.com.es

Facebook: https://www.facebook.com/hermandaddelasagradacena.dejerez