LA VIGA

  • Nombre completo de la Hermandad

Antigua y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Viga, Nuestro Señor San Salvador y Nuestra Señora del Socorro.

  • Sede Canónica

Santa Iglesia Catedral.

Cristo de la Viga. Foto: Fernández Lira
La Virgen del Socorro. Foto: Fernández Lira
  • Titulares

Santísimo Cristo de la Viga

Crucificado de estilo gótico que data de finales del siglo XV o principios del XVI. Fue restaurado a finales de 2000 por Enrique Ortega Ortega.

Nuestra Señora del Socorro

Imagen de candelero. Esta antigua Dolorosa data de principios del siglo XVI y procedía del antiguo convento de San Agustín. Con el derribo de este convento se depositó en el año 1919 en la Colegial.

  • Reseña histórica

El Rey Alfonso El Sabio consiguió el título de colegial para la parroquia que fundó sobre la Mezquita Mayor de esta ciudad. En el año 1980 S.S. Juan Pablo II creó la Diócesis de Asidonia Jerez y la colegial pasó a ser catedral. El titular del templo es un antiquísimo Crucificado que hoy se venera con la advocación de La Viga, en recuerdo del emplazamiento que tuvo en el primitivo templo. Es una talla, de nogal, quizás realizada a finales del siglo XV, que se restauró en el año 1807 y de ésta época es parte del sudario, que se reformó entonces.

El Cristo de la Viga procesiona el Lunes Santo desde el año 1926, aunque no tendrá cofradía propia hasta el año 46. A finales del siglo XVII se organizó una cofradía para rendir cultor a ésta imagen, y su salida se dieron siempre en ocasiones muy especiales (sequía, epidemias, ...). El paso de misterio se labró en el año 1928 para la Hermandad del Santo Crucifijo; fueron el carpintero José Asencio Vivero y los hermanos Cintado quienes hicieron las tallas. Se adquirió en 1947 para esta hermandad. Del año 60 son los cuatro portahachones.

El paso de palio procesionó por primera vez en la Semana Santa del año 1974. Fueron los jóvenes de ésta hermandad los que desde el principio de los 70 comenzaron a crear un fondo aparte para este fin. Los primeros elementos del paso fueron adquiridos a la Hermandad del Santo Entierro de Rota.

En el año 1972 estos jóvenes le ofrecieron a la Dolorosa una corona de plata de ley sobredorada hecha por Seco Velasco.

La Virgen del Socorro fue imagen de gloria; es del siglo XVI, y procede del desaparecido Convento de San Agustín. En el siglo XVII procesionó como Dolorosa en el Cortejo del Santo Crucifijo. La talla llegó a la Colegial en el año 1919, cuando por peligro de derrumbamiento se cerró al culto la iglesia de dicho convento. Es copatrona de Jerez y así lo proclaman las medallas de oro que enriquecen su corona procesional.

Foto del cartel anunciador de la Semana Santa 2006
  • Paso de Misterio

El paso de misterio se construyó en el año 1928 para la Hermandad del Santo Crucifijo. La carpintería es de José Asencio Vivero y la talla de los hermanos Cintado. El paso fue adquirido a la Hermandad del Santo Crucifijo en el año 1947.Durante muchos años llevó cuatro faroles de hojalata pintados de negro, que fueron sustituidos en los años sesenta por portahachones de madera con apliques de orfebrería.La canastilla es de madera de caoba, los portahachones de ukola y la parihüela de perfiles de aluminio.Los respiraderos son franjas rectilíneas. Gruesas molduras los dividen en varios paños. Los paños quedan enmarcados por unos peinazos que alojan dos pilastras cada uno. El fondo de todos los paños lo ocupan unos adornos muy simétricos y de suaves curvas. Termina en crestería que acentúa la verticalidad de las pilastras.

El Cristo de La Viga, saliendo de la Catedral. Foto: Fernández Lira.
Nuestra Señora del Socorro. Foto: Fernández Lira
  • Paso de Palio

El techo del palio es de terciopelo rojo. En 1978 estrenó cinco medallones de plata cofradiera, repujados y policromados obra de Luís Jiménez González. En la gloria, el Salvador, titular de la Hermandad y de la Santa Iglesia Catedral, la Virgen de la Merced, la Virgen de Consolación, San Dionisio y el Beato Juan Grande. Los bordados obedecen al boceto de Pedro Ramírez Pazos, realizados por el grupo de jóvenes de la Hermandad, bajo su dirección.Estos trabajos comenzaron en el año 1985 y finalizaron en 1991.

Las caidas del palio son de estilo sevillano, la parte superior es de terciopelo rojo, el resto de malla roja y se rematan con unos enorme flecos de pasamanería. Boceto de Pedro Ramírez Pazos.

Este palio recuerda mucho a los palios antiguos por la composición, elementos y por el poco espacio que hay entre ellos.

  • Escudo y túnica

Túnica y antifaz negro, capa y fajín de raso color púrpura. Escudo bordado en oro.

  • Junta de Gobierno

La actual Junta de Gobierno tomó posesión de su cargo el 14 de octubre de 2014.

• Director Espiritual: Padre D. Manuel Lozano Jiménez
• Hermano Mayor: José de la Herran Incierte
• Tte. Hermano Mayor: Joaquin Segovia Sampalo
• Mayordomo: Antonio Núñez Núñez
• Secretario: Eduardo Salazar Moreno
• Tesorero: Juan Luis Cortijo Montiel

El Paso de Misterio es de riguroso silencio. Acompaña al Paso de Palio, la Banda de Música Ntra. Sra. de las Angustias de Sanlúcar la Mayor.

  • Modos de contacto

Casa-Hermandad del Cristo de la Viga. Calle Cruces, nº 3, CP 11403

Telefono 956341762