EL AMOR

Cristo del Amor. Foto de Froilán Solís.
Nuestra Señora de los Remedios. Foto de Froilán Solís.
Nuestro Padre Jesús Cautivo. Foto: Archivo de la Hermandad del Cristo del Amor
  • Nombre completo de la Hermandad

Antigua, Venerable y Agustina Hermandad del Stmo. Cristo del Amor, Nuestro Padre Jesús Cautivo, Nuestra Señora de los Remedios y San Juan Evangelista.

  • Sede canónica

Capilla del Cristo del Amor.

  • Titulares

Santísimo Cristo del Amor

Fue realizado por Ramón Chaveli en 1939 y bendecido el 22 de febrero del año 1940. En 1983 se restauró por Don José Guerra Carretero, el cual, donó la cruz arborea con la que actualmente procesiona cada Martes Santo, la cruz lleva cantoneras de plata de ley cinceladas y sobredoradas en oro fino por el sevillano taller de Orfebrería Mallol, donadas por la Camarera del Santísimo Cristo del Amor Doña María del Carmen Gutiérrez Jalón. Las anteriores se perdieron en el incendio de 1981 y se realizaron en 1956. Es un crucificado que responde a los modelos barrocos, por lo que se ha definido como neobarroco. Es un Cristo de volúmenes muy formados y de gran dominio de la composición. El rostro es de facciones serenas, aunque hace la cabeza un giro ligeramente violento, para evidenciar que está muerto, lo que se confirma además por la manera que pende, colgante del madero.

Santísimo Cristo del Amor. Foto: Fróilán Solís.

Las facciones son típicas Chavelinas: ojos grandes, observándose la cornea (lo que demuestra su conocimiento de la anatomía humana y su experiencia en este ámbito); nariz recta y larga, de orificios nasales más bien pequeños :boca entreabierta, en actitud de haber emitido el último suspiro, el cuerpo es atlético y musculoso, lo que es una característica que está presente en otros crucificados del siglo XX de Jerez. El neobarroquismo se expresa por la iconografía que mantiene nuestro Cristo del Amor: El rostro es sereno, pero cuerpo aparece desplomado, lacerado, colgante. La corona de espinas gruesas y  rudas que rodea la cabeza de este Cristo, realizada a modo de lanzada, tallada al nivel de la bóveda craneana, es considerada muy barroca. Los cabellos están magníficamente tallados, a base de crenchas compactas y largas, consiguiendo en ellos intensos juegos de claroscuros. Tiene el Cristo abierto el costado, del que brota abundante sangre, y la ley de la gravedad le ha puesto los brazos en tensión, de tal manera que el espectador nota el desplome de todo el cuerpo. El paño de pureza es complicado, con abundancia de pliegues y está entrelazado en ambos extremos. Ell Cristo del Amor es uno de los crucificados mejor conseguidos de toda nuestra extensa imaginería procesional del siglo XX.
 
Nuestro Padre Jesús Cautivo

Es una talla realizada por D. Antonio Eslava Rubio, siendo donada a la Hermandad por D. Juan Pedro Bernal de Blanco, Hermano fundador, el 17 de octubre de 1969. Fue bendecida por Monseñor del Vall Gallo el 4 de enero de 1970. Esta imagen del Cautivo es de las más bellas que existe en Andalucía.

Nuestra Señora de los Remedios. Foto: Froilán Solís.

Nuestra Señora de los Remedios

Nuestra Señora de los Remedios, recibe este nombre en homenaje al interés porfundar la Hermandad en la Capilla de este mismo nombre. Esta dolorosa tiene una historia muy curiosa: Hubo en el siglo XVII, un carpintero de carros que tenía su taller-carpintería en la calle Jardinillo y que organizó y fundó una Hermandad bajo el título de, hermandad de la Preciosísima Sangre Cristo del Dolor, y Refugio de Nuestra Señora, que radicó en unas casas de la calle Taxdirt, donde actualmente está el asilo de San José. La Hermandad poseía una, además de un crucificado que hoy está en el Sagrario del Templo de Santiago, una Virgen muy hermosa titulada Nuestra Señora del Refugio. En 1836 ya abolida la Hermandad, todas las imágenes son trasladadas a la Parroquia de Santiago, quedando Nuestra Señora guardada envuelta en un paño, en una especie de trastero donde se guardaban otras imágenes de Santos.

D. Juan Pedro Bernal de Blanco, conoció el paradero de aquella bellísima imagen y acudió a rescatarla para el culto en 1940, donando a la Hermandad del Prendimiento 1.500 pesetas en señal de gratitud, en esa época tenía las manos juntas, cosa muy característica en las imágenes de Vírgenes Dolorosas del siglo XVII.

Un sector de la crítica artística ha atribuido esta dolorosa a la escuela roldanesca, aunque resulta muy difícil saber a que gubia pertenece una imagen, a la falta de documentación. Nuestra Señora de los Remedios por sus características estilísticas ha sido atribuida a La Roldana y se cree que la talla data aproximadamente de 1685.

Según numerosos críticos de arte la imagen de Nuestra Señora de los Remedios es de las dolorosas más bellas de la imaginería procesional pasionaria andaluza, siendo ésta calificada como “obra magistral” por Aurelia María Romero en su libro “Las dolorosas procesionales”. Desde 1978 hasta 1981 procesiona bajo palio, actualmente procesiona en el misterio. El 2001 estrenó un manto negro de terciopelo de Lyon, bordado en oro por el jerezano Ildefonso Jiménez. Fue Bendecido el 29 de octubre de 2000 con motivo del 60 aniversario de la Hermandad. Fue ofrenda de la Camarera de la Virgen, Doña Victorina Cabanilla Ysasi. Esta imagen fue restaurada por Don Enrique Ortega,entre los años 2005 y 2006.

San Juan Evangelista, del paso del Cristo del Amor. Foto: Fernández Lira

San Juan Evangelista

Talla de vestir, anónima, magnífica en cuanto a conceptos estéticos se refiere, atribuible al siglo XVII, se cree que perteneció a la antigua Hermandad de San Antón, formó grupo con la Virgen de la Amargura en la Iglesia de San Juan de los Caballeros, siendo cedida a la hermandad por su rector el Padre Castell en 1940. Esta imagen de San Juan representa a un joven, casi adolescente, de frágil figura y delicada belleza, con cabellera larga y barbilampiño, y con una expresión de dolor intenso por el trágico momento que estaba viviendo. Se restauró por Don Enrique Ortega.

Santa María de Gracia

Actualmente no procesiona, estando esta imagen en la casa Hermandad del Santísimo Cristo del Amor. Fue adquirida en 1978 a Doña María Josefa Fernández, siendo la autoría de la obra de D. Ramón Chavall, siendo modelada por el arquitecto jerezano D. Francisco Hernández Rubio. Esta imagen está destinada a ocupar el hueco que deje Nuestra Señora de los Remedios en el misterio una vez que ésta vuelva a procesionar bajo palio, como ya ocurriese entre los años 1978 y 1981.

María Magdalena

Tallada por el restaurador Hernández Rubio en 1.957, imagen de vestir muy lograda, iconográficamente, la Magdalena en la Pasión y Muerte de Jesucristo, suele aparecer en el Calvario, junto a la Cruz, al lado de la Virgen, representa a una mujer soltera y de vida un poco desordenada, por lo que aparece sin velo.

Paso del Cristo del Amor, en el que se pueden apreciar a María Magdalena, María Salomé, María Cleofás, y a los dos romanos. Foto: Fernández Lira

María de Cleofás y María Salomé

Tallas anónimas del S. XVII, imágenes en actitud de veneración, expectantes. Son tallas de vestir de gran valor artístico. María Salomé como mujer casada, viste su cabeza con el monjil y viste estola y falda oscura. Esta imagen puede provenir del antiguo Convento de San Agustín. La imagen de María Cleofás, de igual origen e iconografía que María Salomé, salía a principios del siglo en un paso de Misterio desaparecido de la Hermandad de la Soledad, en el que se representaba como Magdalena frente a la Cruz vacía.

Romanos

Estas dos figuras fueron adquiridas a la Hermandad de la Sagrada Flagelación en 1945. Estos dos romanos procesionaban antes en Sevilla. Se sumaron al calvario en 1946. Son dos tallas anónimas de final del S. XVIII ambos van provistos de coraza y escudos, portando uno de ellos una lanza y el otro un estandarte imperial.

  • Reseña histórica

Esta Hermandad y Cofradía se funda en 1940 en la Iglesia de San Juan Evangelista, conocida como San Juan de los Caballeros, por reunirse en ella los caballeros nobles para jurar con sangre, defender Jerez, del asedio de los moriscos, su fundación fue impulsada por el Reverendo Padre Don Francisco Castell, cediéndole éste San Juan, tomando así la referencia de la gremial existente en 1601 en esta misma Iglesia, que en aquellas fechas era Parroquia.El 11 de abril de 1941 (Viernes Santo), realiza su primera estación de penitencia, las dos primeras salidas se hicieron en condiciones muy precarias, tan fue así que en 1941, los hermanos se vieron obligados a ir a la Alameda Vieja, de donde cogieron prácticamente todos los lirios que habían de adornar el paso. En los años 1943 y 1944 no pudo realizar la estación de penitencia, volviendo a salir a las calles de Jerez en 1945, pero ya en el Martes Santo, día en el que desde entonces sigue procesionando. En esta salida se estrenan las túnicas tal y como son hoy. El único paso era un Misterio formado por Santísimo Cristo del Amor y al pie de la Cruz, Nuestra Señora de los Remedios y San Juan Evangelista. En 1946 se añade al paso de Misterio María Magdalena y dos romanos. En la actualidad el paso de Misterio está compuesto por ocho figuras, ya que a las otras seis se le añadieron María de Cleofás y María Salomé.

Primer paso del Cristo del Amor. Foto: Archivo de la Hermandad
Imagen antigua de la Virgen de los Remedios. Fuente: Archivo Municipal

Al principio, abría la marcha en el cortejo la Banda de Cornetas y Tambores del Regimiento de Infantería de Tierra, escoltando al paso una escuadra de dicho cuerpo. Al amparo de la Hermandad y alentado por el Mayordomo D. Manuel León Rodríguez y D. Manuel Fernández Moreno, nace en 1978 la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo  Cristo del Amor, cuyo Director fue D. Rafael Organvides. En 1982 y debido a la precaria  situación económica en la que queda la Hermandad tras la caída del rayo, deja de llevar en su cortejo la Banda de Cornetas y Tambores. En la Semana Santa de 1994 la Junta de Gobierno decide recuperar el acompañamiento musical siendo éste el de música de Capilla. Es en la Semana Santa de 2002 cuando recupera su tradicional acompañamiento musical de Cornetas y Tambores, siendo la banda del Santísimo Cristo de la Caridad (Santa Marta) la elegida para acompañar al cortejo.

En el año 1978 Nuestra Señora de los Remedios estrena un palio, realizado por el sevillano D. Manuel Guzmán Bejarano, los varales que fueron comprados a la Hermandad de la Yedra, eran obra del orfebre jerezano Rodríguez, la candelería fue adquirida a la Trinidad de Sevilla, las peanas y las jarras fueron realizadas por D. Manuel de los Ríos. El palio y los faldones eran de terciopelo color granate y el manto rojo. El hueco que deja Nuestra Señora de los Remedios en el misterio fue ocupado por María Santísima de Gracia, imagen que actualmente no procesiona.

Por desgracia las penurias económicas no fueron las únicas, sino que hubo otras más importantes. En febrero de 1979, la Hermandad sufre un robo en el que se llevaron la corona de Nuestra Señora de los Remedios, dejando además múltiples destrozos en el palio del paso. Y el 10 de mayo de 1981, sufre un acontecimiento que cambiará la historia de esta hermandad; ese día en la Iglesia de San Juan de los Caballeros, debido al temporal, un rayo descargó sobre la torre del templo, lo que provocó el resquebrajamiento de la bóveda, hundimiento de la escalera y un incendio que se propagó por las dependencias donde la hermandad guardaba todos sus enseres. El resultado fue la pérdida de muchas pertenencias, la desaparición del palio y el cierre del templo para su restauración, lo que se aprovechó para desalojar de la Iglesia de San Juan a la Hermandad del Amor. La  Hermandad fue acogida en el cercano convento de las Madres Agustinas de Santa María de Gracia (Santa Rita), donde continuaban los cultos mientras que la salida penitencial se hacía desde la Catedral desde 1982 hasta 1987. Desde 1982 Nuestra Señora de los Remedios vuelve al paso de misterio.

 

Colocación de la primera piedra de la Capilla del Cristo del Amor. Foto: Archivo de la Hermandad del Amor

En 1984 la Hermandad adquiere una casa que posteriormente será la actual Capilla, en 1987 Monseñor Rafael Bellido Caro coloca la 1ª piedra, en 1988 finalizan las obras y sin mobiliarios y sin bendecir se hace la 1ª estación de penitencia desde su nueva Casa, el 13 de octubre de 1990 se trasladan las imágenes desde el Convento de Santa María de Gracia a la Capilla y el 27 de octubre de 1990 se bendice la Capilla por Monseñor Bellido Caro. Actualmente la Hermandad con notables esfuerzos de sus hermanos ha ido consolidándose en nuestro Jerez cofrade. El 18 de Febrero de 2002 se bendice la nueva Casa de Hermandad cita en la plaza de los Angeles, donde quedan expuestos todos los enseres de la Hermandad y el paso de Misterio. En la Semana Santa del 2004, hace estación de penitencia por primera vez Nuestro Padre Jesús Cautivo, el paso de Jesús Cautivo, que está en proceso de tallado es obra de los sevillanos Manuel Durán y Francisco Verdugo. Sus objetivos futuros son, la ampliación de la Capilla con la antigua Casa Hermandad, terminación del paso de Misterio al que se cambiarán las tulipas de los candelabros y paso de Palio para Nuestra Señora de los remedios. Todo ello sin olvidar las necesidades de nuestros hermanos, la caridad, el barrio, la formación y la integración de la mujer y los jóvenes en la Hermandad; dándole gracias a nuestros titulares por ayudarnos a estar donde estamos y rogándoles para que nos den fuerza para seguir trabajando.

Misterio del Cristo del Amor, por la plaza de San Juan. Fuente: Archivo de la Hermandad del Amor
  • Paso de Misterio

El diseño es obra de D. Antonio Dubé de Luque, de estilo barroco tallado y dorado; la carpintería de D. Francisco Bailac González, la talla de D. Juan Mayorga Páez, el dorado de D. Manuel Calvo Carmona. Sus dimensiones son 248 centímetros de ancho por 380 de largo y 155 de alto. Este paso se estrenó el Martes Santo del año 1994 y se finalizó la Semana Santa del año 2000. Lleva cincuenta y seis luces repartidas en candelabros de guardabrisas. Son deorfebrería las maniguetas, jarras, relicarios, óvalos y seis ánforas, todo de plata de ley realizadas en los talleres sevillanos de Mayol. En el frontal lleva un San Agustín, por la vinculación de la Hermandad con la Orden Agustina en la trasera un pelícano, que se hiere el pecho para alimentar a sus crías, siendo el símbolo del Amor, ambas figuras fueron realizadas en cedro dorados y estofados, por doña Nuria Guerra Castellanos, así como los ocho ángeles policromados situados en las esquinas del paso.

El paso también lleva las reliquias del Santo Lignum Crucis, San Juan Grande, San Agustín, Santa Mónica, San Juan Bosco y el Beato Diego José de Cádiz. Flores. 250 docenas de claveles rojo sangre de toro exornan el Paso de Misterio. El Paso es portado por 40 hermanos costaleros, de una cuadrilla compuesta por aproximadamente 80 hermanos, un capataz y dos Contraguías.El paso anterior, muy antiguo, de estilo barroco y dorado, fue adquirido en 1956, a la sevillana Hermandad de La Soledad de Sanbuenaventura, los candelabros del antiguopaso pertenecieron al paso de Misterio del Gran Poder de Sevilla. Se intentó por parte de la Hermandad del Santísimo Cristo del Amor, conservarlo para que pasara a formar parte de un futuro Museo de la Semana Santa de Jerez, lo que por distintos motivos no fue posible. Y actualmente procesiona en la cordobesa ciudad de Aguilar

Capataz: Don Manuel Vega Cabral.

Exorno floral:  Claveles rojos.

  • Paso del Cautivo

El diseño es obra de D. Francisco Verdugo Los primeros trabajos de carpintería es D. Francisco Bailac González  de Sevilla. Y lo están tallando  Manuel Duran y Francisco Verdugo , este año se completa la totalidad de la canastilla y la crestería. El paso portado por  35 hermanos costaleros, de una cuadrilla compuesta por 60 hermanos.

Capataz: Don Juan Vega Cabral.

Exorno floral: Claveles rojos.

Cruz de Guía y faroles de la Hermandad del Amor. Fuente: Archivo de la Hermandad del Amor
  • Escudo y túnica.

La túnica de los nazarenos es blanca de cola, con cinturón de esparto de color rojo inglés, Cruz de San Juan en el pecho, calcetines blancos y zapatillas blancas.

  • Atributos más destacados.

- Cruz de Guía, realizada en los talleres Viuda de Villarreal, de Sevilla, en madera de caoba, que fue donada por un hermano residente en Guatemala, y enriquecidas con cantoneras, INRI, asas y el escudo oficial de la Hermandad, que va en la cruceta, realizado todo ello en alpaca plateada, yendo acompañada por dos faroles guía y dos varas insignias. Delante de la Cruz de Guía, abren paso dos servidores con dos faroles de mano realizados por orfebrería Mallol en plata de ley.

Bandera fundacional. Fuente: Archivo de la Hermandad del Amor
Bandera del cautivo. Fuente: Archivo de la Hermandad del Amor
Estandarte de la Hermandad. Fuente: Archivo de la Hermandad del Amor
Libro de reglas. Fuente: Archivo de la Hermandad del Amor

- Bandera del Señor, en morado con cruz roja.

- Cruz Parroquial, que fue Cruz de Guía de la Hermandad.

- Banderín de Nuestro Padre Jesús Cautivo, estrenada en 1993, bordado en oro fino por Ildefonso Jiménez, con una imagen sobre lino natural del rostro del Cautivo, realizada por Manuel Daza. Es conmemorativo del 25 aniversario de la bendición de esta imagen, va sobre asta de plata cincelada.

- Libro de Reglas, obra del taller de Viuda de Villarreal, con encuadernación sobre terciopelo rojo burdeos, cantoneras y escudo central de la Hermandad en orfebrería de plata cofradiera.

- Bandera de la Virgen, blanca con cruz celeste.

Senatus. Fuente: Archivo de la Hermandad del Amor

- Estandarte de la Hermandad, del año 1991, de color rojo burdeos, bordado en oro obra de Ildefonso Jiménez.

- Senatus (S. P. Q. R.), éste va en el cortejo en un lugar singular, ya que es portado por un soldado romano en el paso de Misterio, y cuya águila del asta, cincelada en plata fue estrenada en 1992.

- Las Varas, son obra de los caballeros, con la parte superior de alpaca, continuando en madera y regatón en la parte inferior. Se han hecho a semejanza de una que quedó tras la caída del rayo que destruyó numerosos enseres de la Hermandad.

- Varas de Presidencia, labradas y cinceladas en plata fueron adquiridas por la Hermandad en 1983. En el año 2003 se estrenaron un juego de 6 ciriales en alpaca plateada y dorada en los talleres de  Santos de San José de la Rinconada.

  • Junta de Gobierno

La Junta de Gobierno actual fue constituida el 19 de noviembre de 2011.


• Director Espiritual: Padre D. Diego Moreno Barba
• Hermano Mayor: Juan Verdugo Bermejo
• Tte. Hermano Mayor: Manuel León Rodríguez
• Secretario: David Grilo López
• Tesorero: Antonio Verdugo Jiménez
• Mayordomo: José León Rodríguez

 

Se compone de 900 hermanos y procesionan 450. Acompaña al Cautivo, la Agrupación Musical de San Juan de Jerez y la Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. del Rosario de Cádiz acompaña al Cristo del Amor.

 

  • Modos de contacto

 - Página web: http://www.hermandadcristodelamor.es/                      

   - facebook: https://www.facebook.com/pages/Hermandad-del-Cristo-del-Amor-Jerez/104081589752447 

Los hermanos del Amor, en su capilla. Foto: Muñoz Alcántara
Una nazareno del Amor, cargando con una cruz. Foto: Muñoz Alcántara