EL DESCONSUELO

  • Nombre completo de la Hermandad

Venerable y Real Hermandad Sacramental y Archicofradía del Silencio de Nuestro Padre y Señor de las Penas, María Santísima del Desconsuelo, San Juan Evangelista y San Blas, popularmente conocida como la de los Judíos de San Mateo.

  • Sede canónica

Iglesia de San Mateo.

Jesús de las Penas. Foto: Fernández Lira
María Santísima del Desconsuelo. Foto: Fernández Lira
  • Titulares

Nuestro Padre y Señor de las Penas

María Santísima del Desconsuelo

En el paso de Palio, Dolorosa acompañada de San Juan. Iconográficamente, la Virgen dialogando con San Juan es un tema que se ha llamado la Amargura, comprendiendo el instante pasionista en que la Madre de Dios recorrió la vía dolorosa camino del Calvario. Al representar esta iconografía, siempre se le dio a la Virgen una expresión de profunda tristeza, captando al Apóstol en el momento de indicar el recorrido de Cristo por la Vía de la Amargura, con la Cruz a cuestas.

Los precedentes históricos de esta iconografía provienen de los Apócrifos, concretamente en las llamadas Actas de Pilatos, que son unos escritos latinos en los que aparecen muchos pormenores de la subida al Calvario, que entendieron que la Virgen iría acompañada del Apóstol Juan y que, al encontrar a Cristo en la calle de la Amargura cargando con la Cruz, se desmayó. Aunque esta descripción no concuerda con los Evangelios, puede servir, sin embargo, de complemento de los mismos. Esta iconografía no fue utilizada por los imagineros sevillanos, ni tampoco por los de Jerez, que prefirieron representar a la Virgen y San Juan en conversación, en diálogo, o en sacra charla, como espectadores que salen al encuentro de Cristo en la vía dolorosa.

  • Reseña histórica

La primitiva Hermandad se fundó en 1712 por varios jerezanos, entre los que se encontraban Juan Rodríguez y Alonso Mateos que expusieron al cura párroco de San Mateo la creación de la Asociación, siempre bajo la protección del fraile mercedario Luis Guerrero, por cuya influencia se constituyó. Más concretamente, y según los Estatutos de sus primitivas Reglas, la Asociación fue creada el día 26 de mayo del año 1712, (siendo el Papa Clemente XII, el Rey de España, Felipe V, y el Arzobispo de Sevilla, don Manuel de Arias y Porres) ante un Cabildo celebrado en la Iglesia de San Mateo, se constituyó su primera Junta de Gobierno. Al poco tiempo de la celebración de aquel Cabildo se presentan (según consta en las mencionadas Reglas), los Estatutos por los que se regiría, al Inquisidor y Canónigo de la Santa y Patriarcal Iglesia de Sevilla, provisor y Vicario General del Arzobispado, Juan de Monroy, Reglamento que es aprobado al poco tiempo de su presentación, el 17 de marzo de 1713. Por entonces sus hermanos acompañaban la procesión del Corpus Cristi con una imagen de San Blas como su patrono. Unos años más tarde hacían ya la salida procesional en la madrugada del Viernes Santo a las cinco de la mañana, para no coincidir con la procesión de Jesús Nazareno, que salía entonces de San Francisco.

Uno de los fines de la Cofradía era la salida procesional de sus imágenes por las calles jerezanas, hacia la Iglesia Colegial, así como el fomento de las advocaciones de sus imágenes. Sus hermanos fueron clasificados en categorías, de Luz y de Sangre, prohibiéndose a éstos últimos el llevar el pecho descubierto, como en otras Asociaciones del mismo tiempo.

Para la asistencia a la procesión se exigía el cumplimiento de numerosas normas, a semejanza del resto de las Hermandades de este tipo existentes en la Ciudad. En ellas se exigía ir confesados y comulgados a sus Hermanos; así como la asistencia a numerosos actos religiosos.

En los comienzos de la Cofradía y cuando empezaba a ser fuerte, por sus situación en uno de los principales barrios de la ciudad, la imagen de la Virgen fue depositada en la Capilla que fue de los Camacho Espínolas, hasta que la Hermandad construyó Capilla propia con las donaciones de sus numerosos devotos. Concretamente, en el año 1723, se inician las obras y el día 21 de septiembre del año 1727, la imagen ocupa su nueva Capilla, en retablo churrigueresco, al lado derecho del retablo principal,  con la asistencia de los Cabildos y la posterior realización de grandes fiestas en honor de la Virgen, por las siete parroquias de la ciudad. Posteriormente, siendo cura de San Mateo Don Juan B. Villalón en 1840 se trasladó a la capilla de la Virgen el sagrario de la parroquia.

Al poco tiempo de la construcción de la Capilla, consigue un gran desarrollo y es favorecida con grandes indulgencias el día 20 de noviembre de 1737, por parte del Papa Clemente XIII. Concede el Papa indulgencia plenaria a los cofrades el día de su inscripción si ese día han confesado y comulgado. Otra indulgencia plenaria en el trance de muerte pronunciando el nombre de Jesús al menos con el corazón. Y sendas indulgencias plenarias los días: tercer domingo de octubre, fiesta de San Simón y San Judas (28 de octubre) y San Juan Evangelista (27 de diciembre) de vísperas a vísperas. Estos requisitos están detallados en una lápida situada en la Capilla de la Virgen y que conmemora tal concesión.

La imagen del Señor de las Penas, titular de la Cofradía, se colocó inicialmente también en la capilla inaugurada en 1727, como consta en el inventario parroquial de 1769, hasta el día 31 de enero de 1797, en que se le concedió una Capilla situada entre la de la Virgen y la puerta del Templo, denominada de San Pedro. Esta capilla fue construida mediante licencia del Administrador General de la Archidiócesis de Sevilla, y con el previo informe del maestro Mayor del Arzobispado Pedro de Morales de Palacio, el día 14 de agosto del año 1573, a Doña Catalina de Masa, Don Pedro Morales de Mesa y Don Baltasar y Don Rodrigo Morales Maldonado. Intervino en la realización de los trabajos el aparejador de la ciudad Martín Delgado, que en años anteriores lo fuera de la Iglesia de San Miguel.

Dentro del origen de la Hermandad existe la teoría de que fuera creada por el gremio de los manteros o laneros, por el hecho de tener como patrono, desde pasados tiempos, a San Blas.

Hubo una época, correspondiente a los últimos diez años del siglo XVIII, que procesionó algunos Viernes Santo por la tarde.

La Asociación vivió una gran época de esplendor, que decae en los finales del siglo XVIII. Con el inicio del siglo XIX y por la intervención del Mayordomo y Capellán de la Virgen, Luis Campuzano, se consigue reavivar el fervor popular del barrio.

El 14 de abril de 1800 imprimió en Cádiz un septenario en honor de la Virgen del Desconsuelo, que aún se realiza. La procesión sigue saliendo a lo largo de los años que van desde comienzos de siglo a la entrada de los franceses en 1810.

Pasada la invasión francesa, la procesión del Desconsuelo volvió a la Semana Santa, como las demás procesiones, y se tiene constancia de su salida en los años 20 del siglo XIX.

De la primera mitad del siglo XIX cabe destacar la salida procesional extraordinaria que realiza la Virgen el domingo 16 de noviembre del año 1806, procesión de acción de gracias ante un favor concedido a uno de sus devotos y el clamor popular de los vecinos del barrio y de las calles cercanas.

Posteriormente la Hermandad consigue un ritmo adecuado en su funcionamiento, realizando salidas más o menos asiduas entre 1852 y 1867.  Con el paso de los años y los comienzos de las épocas revolucionarias, decae como otras muchas de la Ciudad. 

Concretamente en el año 1867 se disolvió, según numerosas notas del que fuera hermano de la Cofradía, José Cepero y Barrero.

Con el paso de los años, en el año 1893, y por iniciativa del comercio jerezano, se proyectó una reorganización mediante el nombramiento de una comisión gestora, compuesta por Don Vicente García Alonso, cura párroco de San Mateo; Don Pedro Domecq  Núñez de Villavicencio, Don Baldomero Rubio Morales, Don Cipriano del Castillo, Don Guillermo Rensey y Don José María Rendón, que redacta y presenta en Cabildo sus nuevos Estatutos el día 22 de diciembre de 1895 y ante la aprobación de todos los Hermanos fue presentada a la Autoridad Eclesiástica para su verificación, que se consigue el 17 de marzo de 1896, dándoseles dos años de vigencia. Naturalmente no efectuaría su primera salida procesional hasta 1897.

El día 6 de febrero de 1898, días antes de la fecha de cumplimiento de los Estatutos, la reunión de hermanos decidió dejar pasar la fecha de cumplimiento de los mismos sin pedir su continuidad, con lo que la Hermandad quedaba de nuevo extinguida, y que en su lugar se hiciera una hermandad nueva, con idénticos titulares pero con nuevos estatutos que recogieran el ideal del "silencio" que era el que había prendido en el grupo. El 10 de febrero de 1898 se enviaban a Sevilla los nuevos estatutos para su aprobación por el Cardenal Marcelo Spínola, que los aprobó el 12 de febrero de ese año. Así, en el año 1898 queda nuevamente constituida la Hermandad, dándosele el título del "Silencio de Jesús de las Penas". En adelante los pasos ya no serían llevados por hermanos sino por portadores alquilados. Y se señalaba la madrugada como día de su salida procesional. 

En los posteriores años la Hermandad consigue un aceptable ritmo de funcionamiento realizando salidas procesionales desde los años 1897 al 1903. Sin embargo no prosperó su deseo de los estatutos de 1898 de salir de madrugada, pues ya en 1900 sale el Jueves Santo, el 1901 el Viernes Santo por la tarde, volviendo al Jueves en 1902 y 1903, no saliendo en 1904 por causa de la lluvia, pero teniendo fijada su salida el Jueves Santo. En 1897, 98 y 99 salió también el Jueves Santo por la tarde. A partir de 1905 deja de salir y no lo volverá a hacer hasta 1923. Poco tiempo duró esta reorganización, ya que a los diez años, la Asociación se disuelve.

La primitiva túnica de estilo egipcio que llevaban los hermanos, fue sustituida en el año 1897 por otra de estilo churrigueresco y también de color negro, con cinto, capirote y vueltas en color rojo, zapatillas negras con hebillas de plata. Esta última vestimenta fue modificada en el año 1922, adoptándose la capa, quedando con túnica negra, antifaz, cinto y vueltas de color rojo y sobre el pecho el escudo de la Hermandad. Esta primitiva insignia que se portaba en la túnica constaba de un círculo rojo sobre el que se encontraba una túnica, fue modificada en 1922 por el Marqués de Bonanza. Este escudo fue modificado de nuevo tras su unión con la Hermandad Sacramental.

En el año 1922 se reorganiza la Hermandad. Desde 1923 hace estación de penitencia el Martes Santo, hasta 1931 en que se suspenden, y que se reanudan en 1938. Entre 1932 y 1938, su principal labor en la Semana Santa fue la Adoración al Monumento de la Colegial todos los Jueves Santos.

El paso de palio  fue adquirido por la Hermandad a la Cofradía sevillana de San Juan de la Palma, el día 2 de enero de 1926, en la cantidad de 19.500 pesetas, y ese mismo año prestó la Hermandad sevillana el manto de la Virgen de la Amargura, para que así realizara su recorrido penitencial, que una vez ésta ya estuvo en la ciudad también fue comprado por la Cofradía jerezana. Hasta esa fecha, el paso de palio de la Virgen del Desconsuelo no era más que un pequeño palio cupulado de tonos claros, con peana para ser portado “por fuera” y sin candelería.

A finales de los años 30, la Hermandad adopta un camino certero y firme, produciéndose su plenitud. La hermandad recibe el apelativo popular de "Los Judíos de San Mateo" debido a los judíos de cartón piedra, obras del siglo XVIII, que llevaba, al principio, en el paso de Misterio preparando la Cruz sobre el suelo y que eran, al parecer mucho más feos en la expresión de sus rostros que los actuales que son obra del tallista Ramón Chaveli, realizados en los años 1939 y 1940. Estos judíos antiguos de cartón piedra se guardaban en el cancel de una puerta, ahora tapiada, cercana al coro del templo y como les había llovido bastantes veces, se habían resquebrajado y era necesario, cada Semana Santa repararlos con engrudo de harina y agua para darles después una mano de pintura que solía hacerse en el taller de pintura del cofrade Manuel Gómez. Como cada año había que retocarlos, estaban ya descascarillándose por muchos sitios, hasta que, un año fue tanto el golpe de agua que recibieron por la lluvia en su salida procesional, ya el Martes Santo, que hubo que encargar los actuales a Ramón Chaveli, quien intentó reflejar en su obra parte de la fealdad de estos esbirros.

El paso de Misterio, muy pequeño, de inspiración clásica,  llevaba un suelo simulando a mármol que, cada año, también retocaba con gran maestría este cofrade, quien recuerda que, en el año 1927, aún salían los judíos de cartón en el paso, hasta el Martes Santo del "remojón" en que se reblandeció el cartón y no fue posible restaurarlo, teniendo incluso que secar las hermanas cofrades el manto y palio de la Virgen durante varios días. 

Estas andas son hoy propiedad de la Hermandad del Cristo del Perdón y la Virgen de la Piedad de Arcos de la Frontera.

En el año 1940 se realizó un gran paso de estilo barroco, diseñado por Lutgardo Pinto Ruiz y cuya carpintería fue realizada por Juan Berraquero, la talla de José Morales Burgos y el dorado de José Ortega Valencia, completándose su labor con las tallas de canastos y respiraderos, por Vicente de Cos Pinto. La canastilla quedaba dividida en partes iguales por unas ménsulas en mucho relieve, y cada parte se remataba por un frontón curvilíneo partido En este mismo año de 1940 realizó la correspondiente estación penitencial, sin ir dorado. Costó la obra 5500 pesetas

El 4 de marzo de 1955 se unen las hermandades del Desconsuelo y la Sacramental de San Mateo, siendo Cardenal de Sevilla Don Pedro Segura y Sáenz. La Hermandad Sacramental es antiquísima ya que se refleja su antigüedad en documentos de 1.320 y 1.546.

En 1968 se estrenó el actual paso de Misterio, obra de Manuel Guzmán Bejarano, cuyo coste fue de 700.000 pesetas.

En 1978 el paso de Misterio fue motivo del cartel oficial de la Semana Santa jerezana cuyo autor fue el fotógrafo Diego Romero Favieri.

Por las aportaciones incondicionales a la Hermandad, fueron nombrados Priostes Honorarios a perpetuidad: Fermín Bohórquez Gómez e Ignacio Soto Domecq. Así como Hermanos Honorarios a diversas personalidades, entre los que se encuentran: el Rey de España, que aceptó el cargo siendo Príncipe y el infante Felipe (ambos el 29 de junio de 1973); el Director General de la Guardia Civil, Carlos de Hiniesta Cano; y el Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil (1973). En otro orden, es también Hermano Mayor Honorario el jerezano Antonio Gallardo Molina. Desde el 7 de octubre de 1900, había ostentado el cargo de Hermano Mayor Honorario Don Antonio de Orleans y Borbón y Camarera Honoraria de la Virgen Su Alteza Real Doña Beatriz de Sajonia, desde el 10 de marzo de 1949.

El 29 de junio de 1984 se solicitó la fusión con la Asociación de San Blas concediéndose por la Autoridad Eclesiástica la fusión el 25 de octubre de 1984.

En 1998 se creó la Banda de Música María Santísima del Desconsuelo y como novedad presentó el paso de Misterio un exorno floral de margaritas rojas.

  • Paso de Misterio

La talla de Nuestro Padre y Señor de las Penas es de talla completa y no está firmada, pero es atribuible al jerezano Francisco Camacho Mendoza que tuvo un taller en la jerezana Plaza de Plateros. No obstante, sobre la imagen del Señor de las Penas siempre ha existido controversia, porque un sector de la crítica lo consideraba obra del siglo XVII y otro sector, la fecha en el siglo XVIII, fundándose en que, por su realización, tiene el movimiento y la emoción de dicho siglo. 

La imagen fue bendecida con el título "de las Penas" el día 23 de abril de 1714 (Viernes de Dolores), según consta en sus primitivas Reglas; la mencionada bendición fue realizada por el entonces Canónigo de la Real e Insigne Iglesia Colegial, Martín Real de Morales, por comisión del provisor. Este dato del acto religioso no aporta nada para localizar la época de la realización de la talla, puesto que por sus características parece de tiempos anteriores y, como último punto, en el acta de bendición se menciona que "está" en la Iglesia de San Mateo, con el sentido de anterioridad. Aunque es curioso que la bendición fuera posterior a la de la Virgen y San Juan.

Paso de los "Judios de San Mateo". Foto: Fernández Lira

En el Paso de Misterio aparecen también unas imágenes no sagradas, popularmente conocidas dos de ellas como Los Judíos de San Mateo. Son tallas modernas, obra del imaginero valenciano afincado en Jerez Ramón Chaveli realizadas en 1939. Estos dos judíos son deformes físicamente. El artista quiso representar en ellos la fealdad humana y la crueldad, lo que es claramente visible al contemplar estas figuras que intenta provocar en el espectador un fuerte impacto psicológico: al lado del rostro de Jesús, de su belleza, de su resignación ante el martirio, los rostros y expresiones de estos dos judíos constituyen el "reverso de la medalla": fealdad, crueldad, monstruosidad, cualidades negativas todas ellas de las que el artista se sirvió para incitar a la repulsa. Estas dos tallas de judíos aparecen en la delantera del paso, atareadas preparando la cruz, para dar paso a la ejecución, consumando la Crucifixión. Las posturas son naturales y los movimientos son muy acordes con la faena que están realizando. Uno de ellos es conocido popularmente como "El Bizco de San Mateo", que es una clara alusión a la deformidad comentada. Es el judío que empuña la barrena. Por su parte, el que clava el INRI con un martillo tiene, en su fisonomía, una verruga bien visible, conociéndose, pues, como "El Verruga".

En la trasera del paso aparecen tres soldados romanos, en actitud de echar a suertes la túnica de Cristo. 

Un niño sostiene la misma, de terciopelo rojo con bordados en oro, y debido a su pícaro aspecto, es conocido en el popular barrio jerezano de San Mateo como el "Golfillo". Todas estas figuras también son de Ramón Chaveli, realizadas en 1940. En 1995 se estreñó un tambor en talla de madera para este conjunto de romanos, que lleva encima los dos dados que faltan, uno con el uno y el otro con el tres, ya que un soldado romano tiene en su mano el dado de cinco.

La canastilla, de estilo barroco, se comenzó y estrenó en 1968 y se finalizó en 1970, de madera tallada y dorada, obra de Manuel Guzmán Bejarano, siendo muy destacable la buena distribución de la iluminación del mismo realizada por seis candelabros con un total de cincuenta y cuatro luces y con las tulipas rematadas con aros repujados y dorados. Este mismo artista lo doró completamente. Las dimensiones de la parihuela son de 245 cms. de ancho por 495 de largo y 140 de alto. Los faldones son de terciopelo rojo, cada uno bordeado con galones de oro. La canastilla tiene un perfil con mucho bombo y unas enormes cartelas rodeadas por unos angelitos en diferentes posturas. En 1973, en la canastilla y en los respiraderos se colocaron dentro de las cartelas, ocho medallones de plata de ley, obras de Francisco Fernández Barranco.

  • Paso de Palio

En este paso aparecen la Virgen del Desconsuelo y San Juan. Son tallas que corresponden al estilo de Francisco Camacho. La crítica pensaba que eran tallas del siglo XVIII, relacionándola con hombres tan relevantes como Montañés o La Roldana, habiéndose apuntado también la hipótesis de que se debiera a las gubias de Jacinto Pimentel, pero hoy día la paternidad de estas imágenes aparecen fundada en su atribución segura a Camacho representando en esta Dolorosa, el dolor letífico de la Madre de Dios, que rompe con sus fuerzas. La imagen de la Virgen, de candelero, es muy expresiva. Tiene una expresión dialogante, conseguido esto gracias a las manos, que transmiten sensación de vida y movimiento al espectador. Fue restaurada en 1980 por José Guerra Carretero, que según informó tenía múltiples repintes, rastros de lágrimas pegadas varias veces y el rostro casi desprendido de la cabeza.

En cuanto a San Juan, es una talla de una gran expresividad y finura de facciones. El rostro es hermoso, de ojos grandes, nariz recta y boca turgente. Está muy bien conseguido el bigote y la barba, partida en dos, como era costumbre de la época del Siglo de Oro andaluz. Ya Mariano Benlliure se deshacía en elogios de esta talla. Los cabellos del Apóstol reflejan la mano de un maestro insigne. La túnica y el mantolín de San Juan se puede datar del siglo XVIII y se le denominaría bordado de filigrana. 

Manto del Desconsuelo. Foto: Fernández Lira
  • Escudo y túnica

Túnicas: Túnica negra con capa del mismo color, fajín y antifaz rojo. Sobre la capa el escudo de la Hermandad. La primitiva insignia o escudo que se portaba en la túnica y que constaba de un círculo rojo sobre el que se encontraba una túnica, fue modificado en el año 1922 por Manuel González, luego Marqués de Bonanza, y que consiste en una corona de espinas dentro de la cual se encuentran los clavos de la Cruz y sobre ella un ángel arrodillado en actitud de orar, la leyenda "San Mateo", alrededor en forma de iniciales JHS y María Auxiliadora con el nombre de la Hermandad y sobre todos estos elementos una corona.

Escudo: Esta cofradía lleva un estandarte de la hermandad en cada cuerpo del cortejo procesional. En el centro de cada estandarte hay bordado un pabellón rematado por una corona real y por abajo asoma la parte inferior de un escudo que termina en ángulo curvilíneo; como los blasones suizos. El estandarte que va en el cuerpo del paso de misterio lleva dentro del pabellón lo que suponemos que fue el primitivo escudo de esta hermandad. El segundo estandarte, el que va en el cuerpo del paso de la Virgen, lleva el anagrama de María.

  • Junta de Gobierno

La actual Junta de Gobierno tomó posesión de su cargo el 28 de octubre
de 2011.

• Director Espiritual: Padre D. Antonio López Fernández
• Hermano Mayor: Ángel Bocarando Chacón
• Tte. Hermano Mayor: Ignacio Soto de la Calle
• Secretario: José A. Oca Ibáñez
• Tesorero: Francisco Zurita Martín
• Mayordomo: Miguel Ángel Guerrero

 

Cuenta con unos 1.700 hermanos y procesionan 700. Acompaña Paso de Misterio, la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Sentencia de Jerez y la Banda de Música Municipal Maestro Enrique Galán de Rota acompaña al Paso de Palio.

 

 

  • Modos de contacto

   - Casa-Hermandad Hermandad del Desconsuelo: Plaza San Mateo, 8. CP. 11408
   - Teléfono: 956346646
   - Página web: http://www.judiosdesanmateo.com http://judiosdesanmateo.blogspot.com.es/
   - E-mail:  judiosdesanmateo@jerez.es