Saltar al contenido principal

LAS TRES CAÍDAS

Nombre completo de la Hermandad.

Antigua y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud en sus Tres Caídas, Santísimo Cristo de la Salud y María Santísima de los Dolores.

Sede canónica.

Iglesia de San Lucas.

Jesús de la Salud en sus Tres Caídas. Foto: Fernández Lira
María Santísima de los Dolores. Foto: Fernández Lira

Titulares.

Nuestro Padre Jesús de la Salud en Sus Tres Caídas

Cristo cae por tercera vez; se apoya con la mano derechaEs obra de Ramón Chaveli Carreres y fue bendecida el 20 de octubre de 1940.

María Santísima de los Dolores

Imagen de candelero. Talla anónima de finales del siglo XVII o principios del XVIII.

Reseña histórica

Mantienen algunos historiadores que la actual Hermandad proviene de la que ya existía en Jerez con el título de los Dolores, fundada esta primitiva asociación en 1664 en el convento de Belén. La titular y única imagen era una Dolorosa. Este convento con el tiempo pasó a ser cárcel. En ella estuvieron los presos de la famosa Mano Negra y los del asalto a Jerez de 1892. Hoy, derruida la misma, es un colegio público.

Se aprueban las primeras Reglas por el Provisorato en 1666. En 1730 se añadió a esta Hermandad al carácter pasional un crucificado bajo el título de La Salud. A fines del siglo XIX se extinguió esta Hermandad, hasta que en el año 1939 es formada una Junta para reorganizar la Hermandad, tomando como sede la parroquia de San Lucas.

Sus primeras Reglas, después de su reorganización, fueron aprobadas por el Cardenal Segura en el año 1940, haciendo su primera Estación de Penitencia en la R.I. Iglesia Colegial sólo con el paso de misterio en el año 1941. Al año siguiente, 1942, procesiona con la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, imagen que bajo la advocación del Traspaso procesionaba en la Hermandad de Jesús Nazareno y que fue cedida por la ésta en el año 1941.

Imagen paso de misterio

Paso de Misterio

El paso de misterio es de ukola y fue tallado por José Ovando Merino, en el año 1954. Los cuatro hachones y las esquinas decoradas con águilas bicéfalas lo hacen inconfundible. El paso se completa con la crestería y los medallones que son de plata repujada y cincelada.

Paso de Palio

El paso de palio se comenzó a enriquecer en la segunda mitad del siglo XX. Entonces se bordaron los faldones, el palio y el manto (1959-64). Los respiraderos, los varales, la candelería, las jarras, la peana y los candelabros de cola son del taller de Villarreal, de Sevilla (1957-70). La imagen de María Santísima de los Dolores fue cedida por la Hermandad de Jesús Nazareno (1941) y es de finales del siglo XVII o principios del XVIII. En ella destaca sobremanera la saya roja bordada por Esperanza Elena Caro. El manto es de terciopelo negro bordado en oro, y formando parte de la composición hay dos ángeles que tienen las cabezas, brazos y piernas de marfil. Es obra de las monjas del Convento de Santa Isabel de Sevilla; fue bendecido en abril de 1965.

Escudo y túnica.

Túnica de cola y antifaz negro con cíngulo blanco y cinturón de esparto. Sobre el antifaz, el escudo mercedario.

Atributos más destacados.

Destacan la Cruz de Guía; los bordados del Simpecado y sobre todo los medallones de los respiraderos del paso de palio. En ellos se representan los principales Dogmas Marianos y los retratos de los Pontífices que los proclamaron.

Modos de contacto.

Hermandad de las Tres Caídas

Plaza San Lucas, S/N

Código Postal 11403

Jerez de la Frontera (Cádiz)

Teléfono: 956.338.470

Facebook: https://www.facebook.com/trescaidasjerez/

Twitter: https://twitter.com/3caidasjerez

Web: –

© Ayuntamiento de Jerez • C/ Consistorio 15 • 11403 • 956 14 93 00 • Mapa del sitio • Contacto • Aviso legal • Accesibilidad