SOBERANO PODER

  • Nombre completo de la Hermandad.

Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús en su Soberano Poder ante Caifás, María Santísima de las Mercedes y San Juan Evangelista.

  • Sede canónica.

Parroquia de Santa María Madre de la Iglesia (La Granja).

Jesús del Soberano Poder. Fotografía: Archivo de la Hermandad
  • Titulares.

Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder, obra del escultor sevillano Manuel Ramos Coronas, en el año 1999, es de madera de cedro real, y de talla completa.

Marchas dedicadas: CON TU ANDAR SOBERANO, obra de Jesús S.  Jiménez Piñero, presentada este año, por la Agrupación Musical de la Sentencia de Jerez.

  • Reseña histórica

En febrero de 1999 se aprueban los estatutos como Asociación Parroquial de Ntro. Padre Jesús en su Soberano Poder, por el Sr. Obispo D. Rafael Bellido Caro.

El día 9 de Junio de 1999 el Sr. Obispo D. Rafael Bellido Caro, bendice la Imagen Titular de Ntro. Padre Jesús en su Soberano Poder.

El 24 de Agosto de 1999 se constituye la nueva Parroquia Virgen de los Dolores, se traslada esta Asociación a su nueva sede, en la cual formaría unas de las bases de sus comienzos. Teniendo sede esta Parroquia en primer lugar en un local comercial del Parque Atlántico, mientras se terminaba de construir la Parroquia actual de Virgen de los Dolores.

A finales de Octubre de 1999 se depositaron en los cimientos de la Parroquia Virgen de los Dolores (bajo la pila bautismal) lo que fue la imagen primitiva de la Hermandad Juvenil del Soberano Poder.

Desde la Cuaresma del año 2000 y hasta el 2004 Procesiona la imagen de Ntro. Padre Jesús en su Soberano Poder en el Vía-Crucis Parroquial de Virgen de los Dolores.

El 27 de Noviembre de 2004 la Asociación cambia de sede y se traslada oficialmente a la Parroquia Santa Maria Madre de la Iglesia. Por mutuo acuerdo entre el Sr. Obispo D. Juan Del Rió Martín, la Junta Gestora presidida por D. Joaquín Perea Montilla y los hermanos de la Asociación.

El 8 de diciembre de 2004 día de la Inmaculada Concepción, el Sr. Obispo D. Juan Del Río Martín constituye como Hermandad y Cofradías de Nazarenos a esta institución, en la Santa Iglesia Catedral, durante la ceremonia, del comienzo del año jubilar de la Diócesis Asidonia-Jerez.

El 19 de Marzo de 2005, sábado de Pasión y festividad de San José, la Hermandad realiza su primera estación de Penitencia hasta la Parroquia de la Asunción, los nazarenos visten la que actualmente es su túnica oficial.

El paso del Soberano Poder representa el momento en el que prendido el Señor, es llevado antes los miembros del Sanedrín. Fotografía: Archivo de la Hermandad del Soberano Poder.
  • Paso de Misterio

Se representa el momento en el que prendido el Señor, es llevado antes los miembros del Sanedrín, donde el Sumo Sacerdote Caifás le pregunta si es Él, el hijo de Dios, y en su Poder Soberano contesta “Vos dicitis quia, Ego Sum” Vosotros lo decís, Yo Soy.

Los miembros representados del Sanedrín son Nicodemo que intento disuadir su condena y el suegro de Caifás Anás, este último conversa con un guardia del Templo “Malco, por tal escándalo y pide que sea reo de muerte por blasfemia , mientras Caifas se raja sus vestiduras por tal contestación, el otro guardia del templo “Jicaro” es el que tira de las manos atada del Señor.

Todo el grupo escultórico incluido la Imagen Titular es obra del escultor Sevillano Manuel Ramos Coronas.

El paso de misterio es obra del tallista sevillano, Antonio Ibañez.

Exorno floral: Claveles color sangre de toro.

Capataz: Antonio Manuel Salvador Carrasco. Nº de costaleros: 45

  • Escudo y túnica. Descripción.

Escudo: Fondo de Águila, representado, según los Tetramorfos, al Evangelista San Juan, Símbolo de Juventud, la cual compone nuestra Hermandad en su mayoría.

En la parte superior corona de espinas trenzada, símbolo del martirio al cual Ntro. Padre Jesús iba a ser entregado.

El cortejo de nazarenos del Soberano Poder, por la calle Santo Domingo. Foto: Archivo de la Hermandad

Sobre el Águila dos óvalos inclinados entre sí. En el de la izquierda lleva unas manos entre nubes, símbolo del Poder Soberano de Ntro. Señor, con la variante de las manos atadas, en representación de nuestro titular.

En el de la derecha aparece un Corazón atravesado por siete dagas, simbolizando los misterios Dolorosos de María Santísima.

Parte inferior centro: Pergamino con la leyenda " VOS DICITIS QUIA, EGO SUM" tomada del evangelio según San Lucas Cap. 22 Vers. 70. traducción: Vosotros lo decís, Yo Soy.

El hábito del nazareno consiste en capa y túnica de color crema con botonadura en terciopelo gránate, antifaz de terciopelo en gránate, Cordón-Medalla de hermano al cuello, debajo del antifaz, capirote de 70 centímetros, fajín de terciopelo en gránate y debajo de este cíngulo entrelazado gránate y dorado como el cordón de la medalla, calcetín crudo y zapato de vestir negro. Si el hermano va cumpliendo promesa, podrá ir descalzo o con calcetín sin calzado.

Sobre la capa en el lado izquierdo, llevara el escudo de la Hdad. Y sobre el antifaz a la altura del pecho llevará el escudo Mercedario.

Cruz de Guía de la Hermandad del Soberano Poder. Fotografía Fernández Lira.
  • Atributos más destacados.

- Cruz de Guia, obra de O. Maestrante.

- Las varas de los miembros de Junta son de plata, y destacan por su complejidad orfebre y volumen.

- Guión Corporativo, obra de Idelfonso Jiménez y O. Maestrante.

  • Novedades para este año.

-Virgen de las Mercedes, obra de Romero Zafra.
-Corona para la Virgen.
-Restauración del Señor, por Francisco Bazán.
-Banderas de la Hermandad.
-Continuación del dorado del paso de Misterio.

El Soberano Poder, entre un mar de capirotes. Foto: Archivo de la Hermandad del Soberano POder.
  • Otros datos de interés.

Se compone de 600 hermanos y procesionan alrededor de 400. Acompaña al Paso del Cristo, la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Sentencia de Jerez.

  • Junta de Gobierno.
    La actual Junta de Gobierno tomó posesión de su cargo en septiembre de 2014.

    • Director Espiritual: Rvdo. Padre D. Lorenzo Morant
    • Hermano Mayor: Antonio Salvador Carrasco
    • Tte. Hermano Mayor: Mario García Barrera
    • Mayordomo: Miguel Ángel Fuentes Vega
    • Secretaria: Vanesa Calvo Córdoba
    • Tesorero: Manuel Fuentes Vega

  • Modos de contacto.

• Dirección: Parroquia Santa María Madre de la Iglesia situada en la Plaza Ronda s/n - Barriada La Granja - CP. 11405 - Jerez de la Frontera. s/n