LA MISIÓN

  • Nombre completo de la Hermandad

Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Misión Redentora, María Santísima del Silencio y Santa Gema Galgani.

  • Sede canónica

Parroquia del Corpus Christi

  • Titulares:

Nuestro Padre Jesús de la Misión Redentora, María Santísima del Silencio y Santa Gema Galgani

  • Reseña histórica

 

NUESTRO PADRE JESÚS DE LA MISIÓN REDENTORA


La Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Misión Redentora representa el encuentro del Nazareno con su Madre en la Calle de la Amargura.
 
La Talla es obra de D. Fernando Murciano Abad.
 
Captado en el momento en que está a punto de caer desplomado, Cristo es visto por el espectador prácticamente desfallecido, con gesto jadeante y las extremidadades temblororsas, incapaz por más tiempo de seguir su camino y llevar a cuestas el instrumento de su martirio.
 
La figura, bañada en sangre por los latigazos de los soldados romanos, el roce del pesado madero y las penetrantes espinas de la corona, que se hincarán más en sus carnes una vez dado el fuerte golpe en tierra, fue presentada en la Iglesia sevillana del Santísimo Cristo de la Expiración (El Cachorro).
 
Labrado en madera de cedro policromada al óleo, con un tamaño ligeramente superior al natural (con su postura encorvada la Imagen alcanza los 168 cm. de altura).
 
Su composición, realista a la vez que teatral, parece inspirarse en las dramáticas piezas pictóricas realizadas sobre el camino o la subida al Calvario por artistas del Barroco, como el italiano Tiépolo o el español Juan de Valdés Leal.
 
La obra muestra a Jesús cargando una pesada cruz de sección arbórea, extenuado por el esfuerzo y muy doblegado por el peso de la misma. Las manos se pliegan forzadamente sobre dos puntos distintos del rugoso leño, lo que aumenta la sensación de pérdida de equilibrio que predomina en el simulacro.
 
Muy interesante es la resolución de la marfileña túnica, manchada de sudor y sangre; la pierna izquierda queda descubierta por encima de la rodilla, y la derecha hasta la pantorrilla, mientras que la manga del brazo que sujeta el travesaño está a punto de caer; la ensangrentada espalda, así como parte del torso, queda también al aire, si bien el cíngulo que sujeta la prenda a la altura de la quebrada cintura, queda aún sujeto al dorso. Aunque la Imagen es una talla de vestir, y por lo tanto sufre leves modificaciones en la forma de llevar las diversas túnicas.
 
Los tonos morenos del Nazareno, cuya cabeza se halla tocada con gruesa corona de espinas, se acentúan por el color del hábito.
 
Fue bendecido el 8 de Enero de 2012, Festividad del Bautismo del Señor, en la Basílica de Nuestra Señora de la Merced Coronada, siendo llevado hacia su Parroquia el 14 del mismo mes en un Solemne Traslado.



MARÍA SANTÍSIMA DEL SILENCIO

 

La Imagen de María Santísima del Silencio es una talla realizada en el año 2009, por el imaginero portuense D. Ángel Pantoja Carrasco.
 
La Talla, de candelero para vestir, muestra en su rostro una singular expresión de dolor letífico, no solo por el hecho de dulcificar su aflicción para no alterar en demasía su belleza, uso habitual en la imaginería andaluza, sino también como si tratara de dar a entender al espectador su confianza en la futura Resurrección de su Hijo.
 
De sus apagados ojos, enrojecidos y casi semicerrados por la pena, con la mirada perdida en el vacío, brotan cinco lágrimas, las llamadas "Cinco Angustias de María", labradas de pasta vítrea. Tres van cayendo por la mejilla derecha, y dos por la izquierda.
 

Las bien perfiladas cejas, el clásico perfil y la prominente barbilla que remata la redondeada faz, contribuyen decisivamente a la idealización de sus rasgos.
 
Destaca especialmente del simulacro, la resolución de sus labios, con la lengua proyectada hacia delante, adoptando un cariz dialogante, así como el hundimiento de la zona clavicular y el modelado de los dedos de la mano derecha, dando éstos últimos la impresión de sostener, temblorosos, el pañuelo con el que se dispone a enjugar su llanto.
 
Además de las lágrimas, tiene como elemento postizo las pestañas superiores, de pelo natural.
 
El 25 de Marzo del año 2010, se llevó a cabo la Solemne Bendición de la Imagen en nuestra Parroquia del Corpus Christi, junto a todo nuestro barrio



SANTA GEMA GALGANI

 
 
Gema Galgani nació en 1878 en Camigliano, una aldea cerca de Lucca. Gema era una de los hijos del boticario Emilio Galgani y su esposa Aurelia Morelli, quien murió cunado ella tenía siete años.
 
Ella quedó huérfana de padre a los 18 años, y tras ayudar a su tía a criar a sus hermanos menores y rechazar a dos pretendientes atraídos por su notable belleza física, fue contratada como ama de llaves por la familia Giannini, que le tomó mucho cariño y prácticamente la adoptó.
 
Con ellos, Gema se trasladó a la ciudad de Lucca. Allí se hizo amiga de la Venerable María Eugenia Giannini, más tarde también pasionistas italiana. Después de la muerte de su amiga, sería la fundadora de la Congregación "Hija de Santa Gema".
 
Gema se caracterizó no solo por su piedad, se destacó tmabién por su amor a Cristo y a la Eucaristía, y sobre todo, por ser una de las primeras mujeres estigmatizadas del siglo XX, junto con la alemana Teresa Neumann. Tres días a la semana, por al menos tres años, Gema mostraba estigmas en las manos y los pies, que luego desaparecían.
 
También era famosa por sus visiones de su Ángel de la Guarda, a quien incluso una que otra vez le pedía que le llevase recados si estaba demasiado ocupada, generalmente enviando cartas al correo que iban destinadas a su director espiritual.
 
Muchacha de delicada salud, a los 20 años Gema se curó milagrosamente de una grave meningitis; ella atribuyó su curación a San Gabriel de la Dolorosa, entonces venerable, a quien le había rezado fervorosamente mientras recibía tratamiento. Esa misma mala salud no permitió que fuese aceptada como religiosa pasionista, pero igualmente recibe los honores correspondiente a la Orden y es especialmente popular entre sus adherentes.
 
Gema murió probablemente de tuberculosis en Lucca, el 11 de abril de 1903, a la edad de 25 años, y fue beatificada por el papa Pío XI el 14 de mayo de 1933, en la Basílica de San Pedro. Canonizada por el papa Pío XII en 1940, se convirtió así en la primera santa italiana del siglo XX. Sus restos mortales descansan en el Santuario pasionista de su localidad, Lucca, donde se congregan cada año miles de peregrinos. La fiesta principal de santa Gema Galgani, según el calendario litúrgico, es el día 11 de abril, pero también se celebra el 14 de mayo, en recuerdo de su beatificación. Desde el año 1985 se venera en el Santuario de Santa Gema de Madrid la reliquia del corazón de la santa.
 
La Imagen a la que da culto la Agrupación es una talla anónima que reside en la pequeña Capilla que está situada en la barriada de Picadueñas Alta.
 
Todos los años la Imagen se traslada hasta la Parroquia del Corpus Christi para ser venerada por los fieles en su triduo y el día de su Salida Procesional.

 

Junta de Gobierno


     Director Espiritual:
Juan Carlos Mancebo Zamorano.
     Hermano Mayor: Gregorio Fernández Fernández.
     Teniente de Hermano Mayor: Francisco Parra Jiménez.
     Primer Consiliario: Francisco José Caro Domínguez.
     Segundo Consiliario: Juan Manuel León Corchado.
     Mayordomo: Salvador Pichaco López.
     Secretario: Jesús Murga Reyes.
     Tesorero: José Selma Magán.
     Delegado de Cultos y Caridad: Manuel Pérez Ramírez.
     Segundo Mayordomo: Alejandro Ramos Jiménez.
     Segundo Secretario: Alejandro Torres Guerrero.
     Segundo Tesorero: José Luis del Valle Barroso.
     Vocal de Mayordomía: Jesús Miguel Selma Magán.
     Vocal de Mayordomía: José  Manuel Gil Jiménez.
     Vocal de Mayordomía: Juan Baena Macías.
     Canciller de Imágenes: Jesús Lobato López.