LA SED

  • Nombre completo de la Hermandad

Hermandad Sacramental de la Santísima Trinidad Trono de Misericordia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Sed, Amparo de María Santísima y Beata Teresa de Calcuta.

  • Sede canónica

Parroquia de San Juan Grande y Nuestra Señora de la Candelaria. La iglesia se encuentra en proyecto de construcción. Actualmente celebra sus cultos en un Oratorio en la calle Arquitecto José Vargas.

  • Titulares:

El Santísimo Cristo de la Sed es una obra realizada en madera de cedro real tallada y policromada al óleo. Sobrepasa los dos metros de altura, y es una imagen sumamente expresiva que representa a Jesucristo crucificado en el preciso instante de pronunciar su quinta palabra en la cruz, la que se nos narra en el Evangelio de Juan en su capítulo 19 y que atribuye la advocación a este portentoso crucificado. Representa a un Cristo vivo, de dulce mirada y cuerpo poderoso, con un sudario cordífero anudado en la cadera derecha de amplios vuelos y corona de espinas sobre sus sienes.

  • Reseña histórica

La Agrupación Parroquial de Fieles DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO Y DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA SED Y AMPARO DE MARÍA SANTÍSIMA, fue constituida el 29 de octubre de 2006 en la naciente parroquia de San Juan Grande y Ntra. Sra. de la Candelaria. El 8 de diciembre del mismo año fue reconocida por la autoridad eclesiástica. La mayoría de los miembros fundadores formábamos parte de una antigua asociación Juvenil de Viernes de Dolores.

El 23 de diciembre de 2008 recibimos la aprobación por parte del Obispado del nuevo boceto del Cristo de la Sed, diseño realizado por el escultor-imaginero onubense Elías Rodríguez Picón.

El día 6 de abril de 2010, en Cabildo de hermanos, tras deliberación y posterior votación, se eligió como advocación mariana  AMPARO DE MARÍA SANTÍSIMA, por mayoría de hermanos asistentes.

Celebrada la asamblea general de hermanos miembros de la Agrupación parroquial de Fieles, se dio a conocer la inminente finalización de la imagen del Santísimo Cristo de la Sed. Informada la autoridad eclesiástica competente y ante la culminación del trabajo de talla y policromado de la imagen del santísimo Cristo de la Sed, se informa a los hermanos miembros de la agrupación que la bendición de dicha imagen tendrá lugar (D.m.) el día 10 de septiembre en la Iglesia parroquial de San Miguel a las 21:00 horas. Del mismo modo se acuerda aprobar la fecha de traslado procesional de la imagen del Santísimo Cristo a la sede provisional de la parroquia de San Juan Grande en la tarde del 9 de octubre, festividad del patrón de la ciudad San Dionisio Areopagita.

La componen 300 Hermanos y procesionan 200.

Escudo de Humildad y Paciencia
  • Escudo

El 12 de enero de 2013, fue decretada Hermandad por el Obispo de la
Diócesis, D. José Mazuelos, en la Santa Iglesia Catedral. El acto de toma de
posesión de la Junta de Gobierno está pendiente de la inauguración de la
Parroquia.

Junta de Gobierno

Director Espiritual: D. Enrique Soler Gil (Párroco)
Hermano Mayor: Alejandro Ivison Castaño
Tte. Hermano Mayor: Rocío Gallego Elena
Mayordomo: José María Montoro Rodríguez-Izquierdo
Secretario: José Antonio Valenzuela Caro
Tesorera: Mercedes Romero Amarillo

Va acompañado de la Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. del Rosario de Cádiz.