SALUD DE SAN RAFAEL

  • Nombre completo de la Hermandad

Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud, Nuestra Señora de las Aguas y Arcángeles San Rafael y San Gabriel

  • Sede canónica

Parroquia de San Rafael y San Gabriel

  • Titulares:

Nuestro Padre Jesús de la Salud

La nueva imagen fue bendecida el 21 de marzo de 2012 por el Obispo de Jerez, Don José Mazuelos Pérez, es obra del escultor sevillano, Fernando Aguado.

La Anterior imagen fue realizada por Miguel Ángel Segura, realizada en madera de cedro y policromado al óleo. Esta imagen fue bendecida en 2005, por el párroco de San Rafael, Don Ángel Obradors.

  • Reseña histórica

La Agrupación nace de las llamadas Asociaciones Juveniles. Residían en la barriada vecina de Torresoto. En el año 2000, la Asociación decide encerrar el paso y dar un paso al frente y buscar cobijo en la Parroquia de la Inmaculada, del barrio de Torresoto. Tras la negativa del párroco de instalarse allí, buscaron otras y desde el Obispado les nombraron como Director Espiritual a Don Manuel, que por aquellas fechas era Cura del Cementerio y futuro párroco de la Parroquia de nuestra Señora de la Candelaria de Puertas del Sur.

Tras un tiempo allí, el señor obispo, los envía de nuevo a la Parroquia de la Inmaculada, trabajando en labores parroquiales un par de años, tras los cuales el párroco no les quiso dar cobijo como Agrupación Parroquial, dejando de nuevo a la misma de sede y de dirección espiritual, ofreciéndoles el entonce Obispo de Jerez, la posibilidad de ubicarse como tal en la Parroquia de San Rafael.

Tras una reunión con el párroco de San Rafael, D. Ángel Obradors, se deciden por su traslado a la misma, uniéndose a ellos dos agrupaciones juveniles mas, la de Vallesequillo y la de Federico Mayo. Y comienza allí la formación de los integrantes de la corporación.

El 19 de marzo de 2005, Sábado de Pasión, tuvo lugar la bendición de Nuestro Padre Jesús de la Salud, obra del pintor y escultor jerezano Miguel Ángel Segura, por el párroco de San Rafael, Don Ángel Obradors.

Ese mismo día sale por primera vez a las calles de su feligresía en Santo Vía-Crucis.

El 19 de junio de 2006 llega el Decreto del Sr. Obispo de Asidonia, Don Juan del Río Martín, por el cual comunica la erección de la Agrupación Parroquial de Nuestro Padre Jesús de la Salud, Nuestra Señora de las Aguas, San Rafael y San Gabriel, con sede canónica en la Parroquia de San Rafael, convirtiéndose así en la primera Agrupación Parroquial de la Diócesis desde la entrada en vigor de las nuevas normas diocesanas.

El día 21 de marzo de 2012 se bendijo la nueva imagen titular de Nuestro Padre Jesús de la Salud por el Obispo Asidonense, Don José Mazuelos en la Parroquia de San Rafael. 

  • Paso de Misterio
Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia

El Paso de misterio es diseño y obra de Juan Carlos García Díaz, imaginero y tallista de San Fernando (Cádiz). La carpintería del mismo es obra de un carpintero cordobés de Las Ramblas en madera de pino la parihuela, y en madera de cedro el canasto y los candelabros de guardabrisas. Todo ello en estilo rocalla. Se estrenó el Sábado de Pasión de 2008 en carpintería. En el año 2012 se estrenaron los tallados de los candelabros de guardabrisas del Paso de Misterio, realizados por Juan Carlos García. Son de estilo rocalla y consta de 9 luces cada uno.

Escudo de Humildad y Paciencia
  • Escudo

El escudo está diseñado por D. Miguel Ángel Segura. Consta de un óvalo central, en cuyo interior y en su parte superior, hay una cruz arborea con cantoneras y resplandores desde su centro y sumergida en parte en las aguas, en alusión tanto a la advocación de nuestra Titular como en las antiguas playas de San Telmo. En la parte inferior, en el lado izquierdo, el anagrama de María y en el derecho el pez y una azucena, representando a los Arcángeles San Rafael (pez) y San Gabriel (azucena). Rodeando este óval una cadena representativa de la unión, condición fundamental en toda Agrupación Parroquial. Y rematando el escudo en su parte superior el sombrero episcopal, y en la parte inferior un pergamino alargado con las palabras, SALUS HUMILIAS, FIDES, (SALUD, HUMILDAD Y FE).

El 12 de enero de 2013, fue decretada Hermandad por el Obispo de la
Diócesis, D. José Mazuelos, en la Santa Iglesia Catedral.

Tiene 300 Hermanos y procesionan 120. La actual Junta de Gobierno tomó posesión el 8 de agosto de 2014.

  • Junta de Gobierno

Director Espiritual: Rvdo. Padre D. Ángel Arturo Vázquez Urizar
Hermano Mayor: Eduardo González Parra
Tte. Hermano Mayor: Juan Carlos Toro de la Barrera
Mayordomo: Javier López Asensio
Secretaria: Rocío Quintero Rincón
Tesorero: Jesús Huertas Gómez

Le acompaña la Agrupación Musical San Juan de Jerez.