EL LORETO

  • Nombre completo de la Hermandad.

Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Santa Cruz en el Monte Calvario y Nuestra Señora de Loreto en su Soledad.

  • Sede canónica.

Parroquia de San Pedro.

Nuestra Señora del Loreto. Foto: Gonzalo Aguilar
  • Titulares.

Nuestra Señora de Loreto. La imagen de esta Dolorosa es obra del siglo XIX y desde siempre se ha atribuido a las gubias del imaginero Juan de Astorga. La imagen se encontraba en la Parroquia de San Pedro bajo la advocación de Virgen de los Dolores y es en 1951, con la organización de la Hermandad, cuando se le da la advocación de Nuestra Señora de Loreto. En 1953 la imagen fue restaurada y retocada por el imaginero Antonio Eslava Rubio.

  • Reseña histórica

Al principio del siglo XVIII, en el primitivo templo de San Pedro, tenía sede y capilla la Hermandad de Ánimas de San Pedro, que provenía del convento de mínimos de la Victoria. En esta iglesia también se veneraba una devota efigie del Santo Ecce-Homo.

En 1758 se construye el nuevo templo de San Pedro y la Hermandad se traslada al mismo. El venerado Ecce-Homo es colocado en una hornacina bajo una Dolorosa. Ambas imágenes despertaron gran devoción y fervor en la ciudad, dando origen a que en el año 1949 un grupo de entusiastas cofrades gestaran la posibilidad de que la talla de la Dolorosa procesionara en la Semana Santa de Jerez.

En 1951, tras la finalización del triudo a las devotas imágenes, los hermanos nombran titular de la pretendida cofradía a la antigua imagen Dolorosa, bajo la advocación de Nuestra Señora de Loreto en su Soledad.

Loreto es un importante centro de peregrinación mariana, situado en la provincia de Ancora (Italia). Esta advocación arranca de una tradición que data de los siglos XV y XVI, según la cual, la casa de María en Nazareth, fue trasladada milagrosamente por ángeles a Loreto.

En 1920 el Papa Benedicto XV nombró Patrona de los Ejércitos del Aire a la Virgen de Loreto. En el año 1926 hizo lo propio la Aviación Española, vinculando a esta Hermandad con el Ejército del Aire.

En el año 1973 y por las obras que se comenzaron en la Parroquia de San Pedro, la Hermandad realiza su salida procesional desde el cercano convento de Santo Domingo. Estas salidas desde el citado convento se demoraron hasta el año 1981, en el que su recogida se realizó de nuevo en su sede de la iglesia de San Pedro.

Nuestra Señora del Loreto en su paso. Foto: Fernández Lira
Nuestra Señora del Loreto en su paso. Foto: Fernández Lira
  • Paso

Representa la Soledad de María en el Gólgota. La Dolorosa de pie delante de la Cruz vacía, en la que ha quedado prendido el sudario que envolvió a Cristo. Las primeras salidas fueron en un paso de madera tallada y acabado en su color.

En el año 1981 se estrenó el paso actual. Es todo de orfebrería, de plata cofradiera, diseñado y realizado por el taller de Vda. de Villarreal.

La canastilla arranca desde muy adentro de la mesa de paso y a través de una gran curva termina recta casi en el mismo plano de los respiraderos. En el centro de cada lado una gran capilla, cuyos remates forman parte de la crestería.

Exhorno floral: Statis (siemprevivas) color morado

Capataz: José Antonio González Leal. Costaleros: 25

Cortejo de nazarenos del Loreto. Foto: Fernández Lira
  • Escudo y túnica.

Escudo: La Cruz con la sábana en el centro, a su derecha un óvalo con el traslado de la Santa casa de Nazaret y a la izquierda otro óvalo con el símbolo pontifical de San Pedro.

Túnica de cola y antifaz de color morado, cíngulo y sandalias franciscanas.

  • Atributos más destacados.

El antiguo Estandarte es de terciopelo de Lyon morado, bordado en el Convento de El Salvador; con un asta y remate de plata cofradiera de Emilio Landa, de 1957. En la Semana Santa del año 2000 se sustituyó este primer Estandarte por otro de Ildefonso Jiménez.

Banderín de la Santa Casa, bordado por Jesús Tamayo en 2005.

  • Actividades durante el año.

Oración ante Jesús Sacramentado, la Santa Cruz y Nuestra Señora de Loreto. Todos los viernes del año.

Festividad de la Santa Cruz en Septiembre.

Triduo a Nuestra Señora de Loreto en Diciembre.

Besamanos a Nuestra Señora de Loreto el segundo domingo de Cuaresma.

Quinario y Función Principal de Instituto cuarto domingo de Cuaresma.

  • Junta de Gobierno.


        - Director Espiritual: Rvdo. Padre D. Luis Delgado Serrano

        - Hermano Mayor: Vicente Lozano González

        - Tte. Hermano Mayor: Eduardo Velo García

        - Mayordomo: Victor Manuel Velo García

        - Secretaria: Bella Calderón Padilla

        - Tesorero: Miguel Puyol Vargas

La actual Junta de Gobierno tomó posesión el 10 de diciembre de 2014.

Se compone de 220 hermanos y procesionan 140. Acompaña al Paso, el Coro de Capilla Musical San Pedro Nolasco de Jerez.

 

  • Modos de contacto.

http://www.hermandaddeloreto.org/

Facebook