LA PIEDAD

  • Nombre completo de la Hermandad.

Pontificia, Real, Venerable y Antigua Hermandad del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora de la Piedad.

  • Sede canónica.

Real capilla del Calvario.

Santo Entierro. Foto: Fernández Lira
Nuestra Señora de la Piedad. Foto: Fernández Lira
  • Titulares.

Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo

Cristo yacente; en la capilla y en la procesión la imagen se venera dentro de la urna (de plata de ley y cristal de roca) que en 1669 labró Juan Laureano de Pina y que fue donada por la familia Ponce de León. La talla es anónima, del siglo XVI. Fue restaurado entre finales de 2003 y principios de 2004 por Enrique Ortega Ortega.

Nuestra Señora de la Piedad

La Dolorosa es confortada por el Discípulo Amado, y las tres Marías cosen la mortaja del Señor. Las imágenes son de autor anónimo y datan de principios del siglo XVIII. En los archivos de la Hermandad de la Piedad consta que el 2 de enero de 1718 se hicieron las santas imágenes de Nuestra Señora de la Piedad, San Juan y las Tres Marías. En 1980 la Dolorosa fue restaurada por el profesor Francisco Arquillo Torres.

  • Reseña histórica

La más primitiva procesión de Santo Entierro que se menciona, lo describe Esteban Rallón. Cuenta que en la Semana Santa del año 1340, estuvo en Jerez Alfonso XI y que acompañó al Entierro de Cristo, honrando con su presencia acto tan piadoso.

La Hermandad del Santo Entierro eran dos cofradías en una, la de la Piedad y la del Cristo del Calvario. La Hermandad de la Piedad fue fundada en el año 1546, siendo aprobadas sus Reglas el 11 de Noviembre de 1547 por el Arzobispado Hispalense. En el año 1555, y más concretamente el día 3 de diciembre, se acuerda entre la Hermandad y la comunidad mercedaria la cesión de una capilla en la iglesia conventual de Santa María de la Merced sin que se cite imagen titular ya existente, ni que era titular del Santo Entierro. La procesión la realizaba en Jueves Santo.

La Hermandad del Santo Entierro ya existía antes de 1639 y radicaba también en el convento de la Merced. Salía en procesión el Viernes Santo por la tarde. No se sabe la fecha en que ambas cofradías se unieron, pero ya en el siglo XVIII procesionaban unidas, sin que medie unión canónica, sino sólo una unión esencialmente penitencial y devocional. En esta misma fecha la Hermandad del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesuscristo y Nuestra Señora de la Piedad se establece en la actual sede de la capilla del Calvario.

En 1646 y por acuerdo de la Ciudad, los dos Cabildos votan como procesión a la que asistir, y la convierten en procesión general a la que acuden el clero y todas las cofradías existentes en esos momentos, acuerdo que hasta hoy se viene cumpliendo.

El 17 de Mayo de 1904, Su Majestad Alfonso XIII concede a esta Hermandad el título de Real, posteriormente en el año 1923 le es concedido a sus Sagrados Titulares el título de Capitán General y a la Hermandad el Pendón Morado de Castilla.

En 1957 procesiona por primera vez en Sábado Santo y en 1984 vuelve a hacerlo en Viernes Santo.

Santo Entierro. Foto: Fernández Lira
  • Paso de Misterio

La imagen del paso de misterio es una talla de tamaño académico (1.20 m.), articulada y con cabellos naturales; puede ser de finales del XVI o principios del XVII. La urna de plata de ley y cristal de roca fue labrada por el jerezano Juan Laureano Pina – el orfebre con más prestigio de toda Andalucía – entre 1669 y 1694. Manuel Ponce de León y Villavicencio la donó para “sepulcro” del Señor del Calvario. La urna la soportan seis ángeles que modeló el jerezano Luis Fernández y Rodríguez Navas, y fueron fundidos en plata el año 1926 en Valencia. Los respiraderos son de Villarreal de los años sesenta del siglo XX.

  • Paso de Palio

A principios del XVIII se bendijo Ntra. Sra. de la Piedad, la imagen del San Juan y las tres Marías (estas imágenes conformaban “el paso del Duelo” y procesionaban el Miércoles Santo; el Viernes salía solamente la Dolorosa detrás de la Urna. El año 2003 el paso del Duelo salió el Viernes Santo detrás del Cristo del Santo Entierro y muchos jerezanos creían estar viviendo la Semana Santa de la primera mitad del siglo XX). El paso de palio que ahora vemos se comenzó a gestar en el año 1946. Mucho antes habían llegado a Jerez las piezas más significativas de este conjunto. “1882. Las ... hermanas Antúnez doradoras ejecutan este año un palio de iguales características que el manto. Este baldaquino lo posee actualmente la Hermandad de Ntra. Sra. de la Piedad, de Jerez de la Frontera”. Las hermanas Antúnez bordaron en el año 1891 un manto para la Hermandad de la O de Sevilla. Y el palio del año 1882 y el manto del 91 (esta hermandad estrenó varios mantos en muy poco tiempo) los compró la Piedad en el año 1930. En el año 1949 en el Taller de Seco se labraron los varales y la corona. La corona fue diseñada por Eduardo Seco Imbert, Seco El Viejo. Los candelabros de cola se estrenaron en el año 73 y son del Taller Lorenzo, Jiménez y Rueda. 

Palio de la Piedad. Foto: Fernández Lira
  • Escudo y túnica.

Túnica y capa negra con antifaz y cinturón de terciopelo del mismo color.

  • Junta de Gobierno.

La actual Junta de Gobierno tomó posesión de su cargo el 21 de enero de 2012. Se compone de 400 hermanos y procesionan 140.

- Director Espiritual: Rvdo. Padre D. Diego Moreno Barba

- Hermano Mayor: Domingo Díaz Barberá

- Tte. Hermano Mayor: Enrique Espinosa Aguado

- Mayordomo: José Luis Romero Gil

- Secretario: Juan José Martínez Atienza

- Tesorero: Juan Carlos Arranz Zayas

Acompaña al Paso de Misterio, La Banda de Cornetas y Tambores Santa María Magdalena de Jerez y al Paso de Palio, La Banda de Música Acordes de Jerez.

  • Contacta

Web: http://hermandaddelapiedaddejerez.blogspot.com.es