SANTO CRUCIFIJO

  • Nombre completo de la Hermandad.

Pontificia, Antigua y Venerable Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos del Santo Crucifijo de la Salud y María Santísima de la Encarnación.

  • Sede canónica.

Parroquia de San Miguel.

Santo Crucifijo de la Salud. Foto: Fernández Lira
María Santísima de la Encarnación. Foto: Fernández Lira
  • Titulares.

El Santo Crucifijo de la Salud es obra de estilo barroco, del siglo XVII, atribuida al escultor flamenco José de Arce. Esta imagen se veneraba en una cruz de plata de ley, y ésta es ahora la cruz de guía de la cofradía. La cruz procesional es árborea y tiene los nudos y la parte descortezada, dorados.

María Santísima de la Encarnación . Dolorosa de candelero para vestir y de tamaño natural, es obra del imaginero Antonio Castillo Lastrucci, realizada por éste en madera de cedro, en el año 1929. Fue bendecida esta imagen el 22 de septiembre de 1929, en la parroquia de San Miguel por el Arzobispo de Sevilla Don Eustaquio Ilundain. Dolorosa de rostro idealizado y bello. Las manos finas, extendidas y muy expresivas. De tez morena, ojos negros, boca entreabierta, siendo visibles los dientes superiores tallados.  

  • Reseña histórica

Se fundó esta santa Cofradía del Santo Crucifijo en el Monasterio de Guía, de la orden de San Agustín, extramuros de esta Ciudad, el día 24 de Marzo de 1573. Son aprobadas su Reglas el día 31 de marzo de 1574. A los pocos años de su fundación se trasladó a la iglesia de San Miguel. Desde esta fecha hasta 1662 alternativamente tuvo sede canónica en el Convento de San Agustín e Iglesia de San Miguel, residiendo en ésta parroquia definitivamente a partir de ese año.

La Hermandad al igual que otras de Jerez, se desorganiza entre los años 1771 a 1777. Hasta que en el  año 1928 un grupo de entusiastas cofrades consiguen hacerla resurgir. El día 4 de Marzo de 1929, el Arzobispo aprueba su reorganización y nuevas Reglas, procesionando este mismo año en la madrugada del Viernes Santo. El paso de palio de Nuestra Señora de la Encarnación no procesiona hasta el año 1930. En el año 1939 son aprobados nuevos Estatutos.

El primer paso de esta hermandad ahora es propiedad de la del Cristo de la Viga. El paso actual se estrenó en el año 1945, totalmente tallado y dorado. Francisco Ruiz Rodríguez, “Currito el dorador”, fue su autor. Para diseñarlo se basó en un paso de finales del XVII, el del Cristo del Amor de Sevilla.

Santo Crucifijo de la Salud. Foto: Fernández Lira
Manto de María Santísima de la Encarnación. Foto: Fernández Lira
  • Paso de Misterio

Representa la imagen de Cristo Crucificado y muerto.

El paso de misterio en madera tallada y dorada realizado por Francisco Ruiz Rodríguez “Currito el Dorador” en el año 1945. Lleva en los respiraderos cuatro escudos en bajorrelieve y policromados, enmarcados por óvalos con molduras muy clásicas. En el delantero el escudo de la Hermandad, en la trasera el escudo de Jerez y en los costados, la cruz alada de San Miguel y el escudo de los Agustinos. En la canastilla cuatro medallones. Sobre un fondo de panes de oro, se ha representado, a todo color, un pasaje de la vida de Jesús. En el medallón del frontal se representa al centurión, en la trasera la pesca milagrosa, y en los laterales la multiplicación de los panes y los peces y la curación del ciego. Los candelabros de las esquinas tienen seis brazos, los de los costados, tres

Flores: Claveles rojos.

Capataz: Francisco Yesa Ruiz. Costaleros: 29

  • Paso de Palio

Los respiraderos son de plata cofradiera, repujados y cincelados por Manuel Seco Velasco en el año 1948. Los varales están rematados en jarrones con cuatro asas. Repujados y cincelados por Manuel Seco Velasco, estrenados en el año 1948. La candelería de plata cofradiera, consta de noventa y seis piezas. Es de estilo barroco, repujada por Manuel de los Ríos Navarro y estrenada en el año 1990. Las jarras, también de plata cofradiera, son dieciséis piezas, realizadas por el orfebre Manuel Rodríguez Pérez y estrenadas en el año 1959. Los candelabros de cola son de plata cofradiera. Tienen diez puntos de luz cada uno y las bases son floreros de metal plateado. Fueron repujados por Manuel Seco Velasco y se estrenaron en el año 1949.

Flores: Claveles blancos 

Capataz: Martín Gómez Moreno Costaleros: 30

  • Escudo y túnica.

El escudo presenta, bajo el capelo cardenalicio de Hermandad Pontificia, el cáliz alado de San Miguel y el corazón lacerado de San Agustín.

Túnica de cola y antifaz en ruan negro y cinturón de esparto.

  • Junta de Gobierno.

Toma de posesión de la nueva junta el 28 de julio de 2014

Director Espiritual Perpetuo: Rvdo. Padre D. Ángel Romero Castellanos

Hermano Mayor: D. Martín José. Cortés Aranda

Teniente Hermano Mayor: D. Francisco Toro de la Barrera

Mayordomo: D. Juan Miguel Tinajero Mariscal

Secretario: D. Francisco José Rodríguez Guilloto

Tesorero: D. Francisco Huerta Domínguez

Consiliarios: 

D. José María González Álvarez
D. Manuel Argumedo Fernández
D. Miguel Merino Aranda
D. Salvador Argudo Martínez
D. Rafael Jorge Racero
D. Francisco Andrades Gil
D. Diego Álvarez Morato
D. Raúl Cortés Fernández

Se compone de 800 hermanos y procesionan 400.

 

  • Modos de contacto.

Hermandad Sacramental del Santo Crucifijo de la Salud
Plaza de San Miguel, nº 15
Jerez de la Frontera (Cádiz) Código Postal: 11403
Teléfono: 956 342 208

Web de la Hermandad: www.santocrucifijo.org 
Correo electrónico: santocrucifijo@remove-this.santocrucifijo.org 
Twiter: @santocrucifijo
Facebook: https://www.facebook.com/HermandadSantoCrucifijo