EL NAZARENO

  • Nombre completo de la Hermandad:

Pontificia, Real, Antigua, Venerable y Piadosa Hermandad y Archicofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Santo Crucifijo, Ntra. Madre y Sra. del Traspaso y Apóstoles San Juan, San Andrés y San Juan Grande. 

Ntro Padre Jesús Nazareno
Ntra Madre y Sra. del Traspaso
Apóstol San Juan
  • Titulares.

Ntro Padre Jesús Nazareno, Ntra Madre y Sra. del Traspaso y Apóstol San Juan.

En el primer paso figura el Señor con la cruz a cuestas en compañía de un judío que tira de la cuerda. En el segundo paso procesiona San Juan, señalando a la Virgen que el Cristo va delante, hecho que ocurrió en la calle de la Amargura, según los Evangelios. En el tercero, Dolorosa bajo palio.

Ntro Padre Jesus Nazareno: La imagen del paso de Misterio es la conocida como Nazareno o también como "Jesús". Esta imagen, de talla completa, de menor tamaño que la del natural y de vestir, sufrió muchísimo durante todo el siglo XIX, ya que hubo de soportar distintos traslados. Actualmente, todo lo que se conoce de esta imagen es posterior a 1641 si tenemos en cuenta la fecha de fundación de la Hermandad y las características de la talla, hay que suponer que se trata de una obra anónima de los últimos años del siglo XVI.

De gran importancia es la túnica del Nazareno, o "Túnico de las avefrías" debido a que entre los motivos que lleva bordados figuran unos pájaros, bordada en oro en la primera mitad del siglo XIX, costó 10.000 reales de vellón.

La Cruz es de fondo carey con taraceas de nácar con los distintos atributos de la pasión (las tenazas, los clavos, etc.) y los filetes de la Cruz son de plata labrada. Ha sufrido diversas restauraciones. Una fue por Emilio Landa en 1956, en la cual realizó los filetes de la misma( molduras de plata de ley que rodean las cantoneras y las cresterías de los brazos de la cruz). Posee potencias y corona de oro macizo.

San Juan: Imagen de tamaño natural, de vestir, es una talla del siglo XVII, muy expresiva y muy querida por el pueblo en la mano izquierda leva una palma rizada, con la derecha señala hacia Jesús. Es de autor anónimo.

Nuestra Madre y Señora del Traspaso: Talla del S. XIX, también de autor anónimo, aunque empieza haber algunos estudiosos que nombran como autor a Juan Marcet de escuela Valenciana. Es de tamaño natural y de vestir,. destaca en la imagen la cara de dolor que representa y a su vez de señora mayor que refleja el sufrimiento por su hijo. El autor puso en el recibo de compra una "dolorosa muy dolorosa", lo que indica la expresión de pena y dolor de su rostro.

La Saya de la Virgen es de autor anónimo de S. XIX,igual que el manto que fue traspasado a un terciopelo nuevo por las bordadoras jerezanas Encarnación López y Rosario Santano.

Marchas dedicadas: "Ntro. Padre Jesús Nazareno" de Francisco Orellana (1992); "Ntra. Madre y Sra. del Traspaso" de Domingo Díaz (2004); "Promesa a Jesús" de Juan Colón (2007).

  • Reseña histórica

La Hermandad surge del gremio de los Toneleros bajo la advocación de San Andrés, aunque no se tienen fechas exactas  se cree que pudiera ser de finales del S. XVI, ya que sus primeras reglas son de 1585, la fusión entre la Hermandad de San Andrés y la de Jesús Nazareno ocurre entre 1607 y 1621. Sus inicios la sitúan en el Convento de San Francisco, aunque a lo largo del siglo XVII y XVIII, la Hermandad cambió varias veces de capilla dentro de San Francisco, estuvo en la Santa Iglesia Colegial, trás la llegada de los franceces y en el Convento de San Agustín.

La desamortización de Mendizábal le hizo un gran daño , porque practicamente perdió todas las riquezas que tenía.

En 1851 se aprueba su traslado a su lugar actual, la Capilla de San Juan de Letrán, pero en 1868 la Hermandad traslada sus imagenes a Santo Domingo, porque la Capilla es ocupada por los Bomberos que no se la devuelven hasta 1874.

Una cuestión a destacar eran las famosas "Tres caídas de Jesús Nazareno", que los últimos datos recuerdan que se realizaba en la Plz. del Arenal, el mismo consistía en inclinar el paso de Jesús hacia delante, se cubría la imagen con el Palio de Respeto, y un sacerdote realizaba una oración ante la cual los hermanos que llevaban cruces las tiraban al suelo ocasionando un ruido estruendoso.

También era muy seguido, que la Hermandad llegara hasa la Capilla del Calvario, y tras llamar a su puerta la seguía en procesión la Virgen de la Piedad.
Con la creación de la Unión de Hermandades, la Hermandad deja de ir al Calvario, y aunque al principio fue reacia a formar parte de ella, debido al estilo sevillanizante que adquirió la Semana Santa jerezana, psteriormente se adherió a ell, manteniendo su tradición.

Es de destacar un pergamino que posee la Hermandad en el que el Papa Inocencio XII, concede indulgencias plenarias a los Hermanos de la Hermandad de Jesús Nazareno, sita en el Convento de San Francisco, la importancia radica en que este Papa, reinó entre 1432 y 1472, lo que podría confirmar la antiguedad de la Hermandad.

En 1989 la imagen de Jesús realizó el Viacrucis oficial de la Unión de Hermandades.

En los últimos años las imagenes han tenido un proceso de restauración a cargo de D. Agustin Pina.

  • Paso de Misterio

El paso de Ntro. Padre Jesús es de Juan Pérez Calvo de 1946, realizado en madera tallada y dorada de estilo barroco. Su iluminación consta de seis faroles dorados de un diseño y estilo casi perfectos. Estos faroles sustituyeron en 1972 a los seis candelabros dorados originales.

El paso representa a Jesús Nazareno con la cruz a cuestas y es de destacar la presencia de " Marquillo", un judío que tira de Jesús con una cuerda, de obra anónima y de escuela castellana, algo posterior al Nazareno, es una imagen única en toda la Semana Santa de Andalucía.

Los cuadrilleros son: Manuel Mª Jiménez Rodríguez y Francisco Luna Pardo, el paso es cargado por fuera con horquilla y lleva 43 cargadores, 15 por dentro y 28 por fuera.

Este año va ir con el exorno floral de orquideas. Llevará el acompañamiento de la Banda del Cristo del Amor del Puerto de Santa María.

  • Paso de San Juan:

También fue realizado por Juan Pérez Calvo, en 1947, en madera tallada y dorada. Es pequeño, esbelto, frágil. Parecía imposible que pudiera llegar a existir un paso sin canastilla, muy original y también va cargado por fuera por los cargadores más jovenes, siendo la cantera de los que luego llevarán los de misterio y palio. Va flanqueado e iluminado por cuatro candelabros con cinco tulipas cada uno.

El paso representa al apostol San Juan, patrón de los jóvenes de la Hermandad, discípulo amado que llora trás ver el sufrimiento de Jesús Nazareno.

Los cuadrilleros son: Rafael Mesa Corchado y Juan A. Vidal Dorado, el paso va cargado por fuera por los más jóvenes de la Hermandad, niños de 13 a 18 años, y es portado por 18 cargadores.

El exorno floral de este año son orquideas. No lleva acompañamiento musical.

  • Paso de Palio:

Es el único paso de palio de Jerez que va cargado por fuera, no lleva faldones.
La orfebrería es obra de los talleres de Villareal . Ello comprende tanto los varales del palio como las jarras laterales, junto con las frontales. La canastilla-respiradero de plata del paso, también obra de Villarreal, se realizó en 1940. La candelería,  tiene 98 puntos de luz y los candelabros de cola, que tienen faroles en vez de tulipas. La Corona de la Virgen, de plata sobredorada, una auténtica maravilla. Fue realizada en 1945 por Emilio Landa y lo que más llama la atención por su belleza y habilidad en su ejecución.

Los bordados del techo de palio son de Juan Manuel Rodríguez Ojeda de primeros años del siglo XX, concebido para ser sostenido por diez varales y en terciopelo rojo, se le realizó una ampliación a finales de los años 20 y se adaptó a los doce varales. El manto, al igual que la saya, por el contrario, es de escuela valenciana de finales del siglo XIX y era de terciopelo color rojo. A finales de la década de los 70 se pasó a nuevo terciopelo, de color morado y se amplió de tamaño. Los bordados antiguos se pusieron en el centro y el resto del tejido se rellenó con bordados que imitaban, en la forma y en la ejecución, a los antiguos. Esta labor de traslado de los bordados a un nuevo terciopelo fue ejecutada por las bordadoras jerezanas Encarnación López Estévez y Rosario Santano González, terminándose en 1992. La saya de la Virgen es de autor anónimo del siglo XIX. José Guerra Carretero restauró en 1979 los dos angeles pasionarios de finales de siglo XVIII o principios del XIX que van a los pies de la Virgen.

Suele llevar en el varal delantero derecho una corona de flores, que recuerda  a los difuntos de la Hermandad. Va custodiado por cuatro Guardias de Campo.

Sus cuadrilleros son: Manuel Navarrete expósito y José Joaquin Perea Montilla, va cargado por 37 cargadores, 15 por dentro y 22 por fuera.

El exorno floral de este año son Orquideas. Lleva el acompañamiento la Banda Musical Acordes de Jerez.

  • Escudo y túnica. Descripción.

El hábito de los nazarenos de esta cofradía consta de túnica color morada de sarga, fajín y cíngulo de abacá y escudo bordado o metálico sobre el corazón. Los hombres llevan la toca egipcia y las mujeres mayores de 14 años será obligatorio ir con la cara tapada con el capuz.

El escudo de la Hermandad son las cinco Cruces de Jerusalen (cinco Cruces de los Santos Lugares).

  • Atributos más destacados.
Cruz de Guía

Senatus
Guión de la Hermandad
Sinel Labe

- Cruz de Guía de finales del S.XIX, de madera de cedro.

- Faroles de Cruz de Guía: son de plata y pertenceiron al antiguo paso de Jesús Nazareno.

- Senatus en plata cofradiera, con asta rematada por un aguila y una moneda romana.   

- Cartela con la Sentencia de Jesús en la cual se puede leer una inscripción con la misma (esta insignia sólo procesionan en dos hermandades, la otra es de Sevilla), que va acompañada de dos astas con la lanza y la esponja. Todas en plata cofradiera.

- Palio de respeto, de terciopelo morado, con seis varas lisas de plata cofradiera, va detrás del paso de Jesús.

- Bandera de San Andrés, de pabellón de color rojo con cruz de aspas de color verde y el escudo de la Hermandad en el centro, en un medallón de plata cofradiera,acompañada de Cuatro Bocinas saeteras

- Libro de Reglas con encuadernación de terciopelo morado con cantoneras y el escudo de la Hermandad.

- Sine Labe, estandarte muy estrecho y de igual largo que la altura del asta, en el cual, ocupando toda su longitud y con letras bordadas aparece la frase "Sine Labe Concepta", y que es equivalente al Simpecado que llevan todas las demás cofradías.

Bandera de San Andrés
Faroles de la Cruz de Guía
Cartela con la Sentencia de Jesús
  • Actividades durante el año.

- Celebración anual del Septenario a sus Sagrados Titulares durante la tercera semana de Cuaresma, teniendo lugar la Función Principal de Instituto el cuarto Domingo Cuaresma.

- Solemne Triduo a Ntra. Madre y Sra. del Traspaso, durante el mes de Septiembre.

- Solemne Triduo al Stmo. Cristo de la Buena Muerte, siempre unido a la figura de San Juan Grande, durante el mes de Noviembre.

- Función de San Andrés ( Patrón de la Hermandad) 30 de Noviembre.

- Función de San Juan Evangelista ( Patrón de los Jóvenes de la Hermandad) 27 de Diciembre.

- Anualmente Solemne Besamanos y Besapiés a Ntro. Padre jesús Nazareno y Ntra. Madre y Sra. del Traspaso.   

- Exposición del Santísimo, todos los primeros viernes de cada mes a las 20 horas.

- Pregón a Ntro. padre jesús Nazareno, anualmente previo al comienzo del Septenario.

- Semana Cultural de San Andrés, semana previa a la festividad del patrón.

- Misa de acción de Gracias por nuestra Salida procesional, la semana siguiente a nuestra Estación de Penitencia.

- Veranos Nazarenos, actividades culturales que se realizan durante el periodo de verano en el patio de la Hermandad.

  • Otros datos de interés.

Se compone de 1500 hermanos y procesionan unos 600 entre hermanos y hermanas.

Delante de la Cruz de Guía la Agrupación Musical Virgen del Refugio de Jerez, y al Paso de Palio la Banda de Música Ntra. Sra. del Carmen de Prado del Rey

  • Junta de Gobierno. Composición y periodo de mandato.

La actual Junta de Gobierno tomó posesión de su cargo el 10 de noviembre de 2012.

• Director Espiritual: Ilmo. Sr. D. Antonio López Fernández

• Hermano Mayor: Raúl David Castaño Bertolet

• Tte. Hermano Mayor: Alejandro Castaño Bertolet

• Secretario: Froilán Solís Merino

• Tesorero: Ángel Colorado Ortega

• Mayordomo: Emilio Medina Lozano

  • Modos de contacto.

Hdad. de Ntro. Padre Jesús Nazareno
Dirección: Almeda de Cristina Nº 9. 11402 - Jerez de la Frontera
Teléfono: 956322401
Web: http://lanochedejesus.blogspot.com.es/
Twitter: twitter.com/NazarenoJerez       
Facebook