La esencia del Belenismo, en una exposición permanente

Imagen del Museo del Belén

El Museo del Belén reabrió sus puertas, de forma permanente, el pasado lunes 17 de diciembre de 2012 con una amplia y renovada muestra belenista que ocupará ambas plantas del edificio. Para su reapertura, la Asociación de Belenistas de Jerez y la Empresa Municipal del Suelo, Emusujesa, que asumió la gestión de las instalaciones, trabajaron de forma conjunta para que la muestra belenista crezca en cantidad y en calidad.

La muestra está cosechando gran éxito, especialmente en los periodos navideños.

Descripción del edificio

El edificio, que fue restaurado con fondos del Plan E, se encuentra integrado en el complejo bodeguero de Williams and Humbert, en la calle Circo. El proyecto de restauración, ejecutado por el Grupo Tecysu, supuso una inversión de 834.602 euros.

El edifico consta de dos plantas. La planta baja, con una superficie útil de 675,12 m², cuenta con vestíbulo distribuidor, vestíbulo aseo, aseos, taquilla y tienda, instalaciones, sala de usos múltiples, administración, despacho, aseo, pasillo, instalaciones, almacén, taller área belén monumental y cabina de control, y en la planta alta, con una superficie útil de 593,21 m² se ha construido un amplio espacio expositivo (de unos 589 m2)) e instalaciones. La superficie total construida es de 1.418,00 m².

Contenido de la exposición

Emusujesa, que asumió la encomienda del Ayuntamiento de  impulsar, diseñar y ejecutar proyectos singulares de interés estratégico municipal, trabaja de la mano de la Asociación de Belenistas de Jerez para que el Museo se sume a la oferta turística de la ciudad.

Fruto de este trabajo conjunto, Emusujesa y la Asociación suscribieron en diciembre de 2011 un convenio de colaboración que posibilitó la celebración de la muestra del pasado año. A lo largo de 2012 se siguió trabajando en la ampliación de la exposición, por lo que se firmó un segundo convenio en octubre de dicho año. Durante meses se estuvieron llevando a cabo una serie de trabajos de acondicionamiento para mejorar las instalaciones, y una vez subsanadas las deficiencias, el Museo volvió a abrirse al público en la Navidad de 2012 con un contenido expositivo renovado y más amplio.

La muestra cuenta con el Nacimiento Monumental, que junto con la Sala Multiusos dan contenido a la planta baja; y en la planta alta existe un Belén Napolitano de merito artístico que se enmarca en un rico y cuidado decorado de época. Este espectacular Belén Napolitano, que cuenta con un frente de 12 metros lineales, está flanqueado por cuatro Belenes de gran tamaño y de singular valor etnográfico. En la planta alta, también está la denominada "Plazoleta de los Dioramas" donde se exponen 20 dioramas escogidos y únicos, dentro de un marco especialmente confeccionado para ello. Todo ello se completa con una exposición de varias vitrinas conteniendo figuras de escultores artesanos de todo nuestro país.

Imagen del Museo del Belén
Museo del Belén: http://www.museodelbelen.es/

Horarios y precios

Dirección:

Calle Circo nº 4

Horarios:

Apertura diaria durante todos los días del ciclo de Navidad

De 11,00 a 14,00 y de 18,00 a 21,00 horas.

Cerrado el día 26, y las tardes del 24 y 31 de diciembre de 2016, y la del 5 de enero de 2017
Cerrado las mañanas del 25 de diciembre de 2016, y la del 1 de enero de 2017

Tarifas:

Adultos (mas de 16 años): 3 Euros

Reducida (pensionistas y 5 a 16 años): 2 Euros

Gratis (menores de 5 años)

 

Mas info: http://www.museodelbelen.es/