Los pestiños de la Abuela Paca

INGREDIENTES:

- 2 kg. de harina de repostería.
- Cáscara de naranja.
- Matalauva
- Cáscara de limón rallado.
- Vino fino de Jerez
- Miel.
- Aceite de oliva
- Anises de colores

ELABORACIÓN:

Se ponen dos tazas de aceite en el perol y se fríe la cáscara de naranja. Se aparta el aceite y se le añade la matalauva sin dejar que se queme. se cuela el aceite y se tira la matalauva. A la harina de repostería se le añade el aceite, la piel de un limón rallado, un vaso de vino fi no de Jerez, y dos vasos más de aceite. Se procede a darle un buen amasado hasta hacer que la masa esté compacta y no se deshaga.

Se hacen los pestiños, se fríen en aceite nuevo y muy caliente. Se coloca la miel en un perol y se le añade un poco de agua. Una vez que esté caliente se van añadiendo los pestiños. Se escurren bien y se les agregan los anises de colores.

Se hacen los pestiños, se fríen en aceite nuevo y muy caliente. se coloca la miel en un perol y se le añade un poco de agua. una vez que esté caliente se van añadiendo los pestiños. se escurren bien y se les agregan los anises de colores.

Los pestiños de la Rosa de Oro

INGREDIENTES:

-400 gr. de harina
-5 cucharadas de vino de Jerez
-1 vaso de miel
-5 cucharadas de aceite
-Una pizca de matalahúva
-Una cucharadita de sésamo
-Azúcar
-Cáscara de limón
-Sal

ELABORACIÓN:

Calentar el aceite y freír un poco la piel de limón. Añadir la matalahúva y el sésamo y dejar enfriar. Formar un volcán con la harina y echar en el centro sal, vino y el aceite del limón ya frío y colado. Amasar unos minutos hasta que coja consistencia para trabajar y seguir amasando unos 15 minutos más hasta que la masa quede fina y clásica. Formar una bola con la masa y dejarla reposar tapada con un paño (1 hora).

Poner la miel en un cazo y añadir medio vaso de agua, hervir y cocer a fuego lento 10 minutos y reservar. Estirar la masa ya reposada con un rodillo, cortar tiras de unos 10 centímetros y enrollarlas para a continuación freir los pestiños en el aceite muy caliente hasta que se doren. Dejar escurrir en un plato con papel de cocina para eliminar el exceso de aceite.

Por último, rebozarlos en el almíbar de miel ya preparado y espolvorearlos con un poco de azúcar. Servir.

Cortesía de Pastelería bombonería LA ROSA DE ORO.

Los pestiños del convento de San José

INGREDIENTES:

-2 ½ kg. de harina-3 vasos de aceite de oliva-3 vasos de vino fino, Matalahúva, Ajonjolí, Naranja, Canela molida, Sal, 1 kg. de miel

ELABORACIÓN:

En una sartén grande ponemos a calentar el aceite y, cuando esté caliente, freímos la matalahúva. La sacamos del aceite antes de que se dore y la reservamos. En el mismo aceite, freímos el ajonjolí y lo retiramos, igual que hicimos con la matalahúva. Freímos la cáscara de la naranja, retiramos la piel y dejamos que se enfríe el aceite. En el librillo ponemos la harina de manera que quede un hueco en el centro. Echamos el vino y la sal. Por último, agregamos el aceite ya templado junto con el ajonjolí y algunos granitos de matalahúva.

Amasamos muy bien con los puños durante unos veinte minutos. Una vez que la masa esté uniforme, empezamos a hacer los pestiños.

Posteriormente los freímos en abundante aceite. Según vayan escurriendo, se echarán en un recipiente donde previamente hemos calentado la miel con un poco de agua. Cuando los pestiños ya estén enmelados, se decoran con unas bolitas de anises de colores, a gusto.

Cortesía de CONVENTO DE SAN JOSÉ. Franciscanas Descalzas (Hermanas Clarisas)