Plan de Seguridad para la Cabalgata de Reyes Magos

Cartel de la Cabalgata de Reyes Magos 2017

El Ayuntamiento, para control y seguimiento del desarrollo de la Cabalgata de Reyes Magos, ubicará un Centro de Coordinación Operativa (CECOP) en el Centro de Control de Tráfico de calle Corredera. En tal ubicación habrá representantes de Policía Local, Policía Nacional, Cruz Roja, Protección Civil y Servicio de Movilidad.  

La Cabalgata de Reyes Magos se iniciará el jueves 5 de enero en el González Hontoria a partir de las 17:30 horas y tendrá como punto final el Belén Monumental instalado en las puertas de la Iglesia de Santo Domingo a las 22 horas. Estará compuesta la Cabalgata por 15 carrozas (3 serán de los Reyes Magos, una de Gran Visir y 11 de acompañamiento). Las carrozas no excederán los 5 metros de altura ni los 3 metros de anchura, así como tampoco podrán tener más de 8 metros de longitud. Entre las carrozas habrá actuaciones de pasa-calles en el transcurso de la Cabalgata. Las reposiciones de caramelos se realizarán en los puntos habituales de avenida Álvaro Domecq, Porvera y Corredera. 

El itinerario será: González Hontoria (puerta principal), avenida Alcalde Álvaro Domecq, plaza del Caballo, avenida Álvaro Domecq, Sevilla, Guadalete, Ponce, Porvera, Larga, Lancería, Corredera, plaza de Las Angustias, Santísima Trinidad, Medina, Honda, Larga e Iglesia de Santo Domingo (Belén Monumental).

Más control y presencia policial en Cabalgata Gran Visir

La Cabalgata del Gran Visir se celebrará el lunes 2 de enero, con salida a las 17:30 horas. Al igual que en ediciones precedentes no se ha considerado oportuna activación de CECOP. Se compone, como novedad este año, de dos carrozas. El itinerario será: Taller de Fiestas, ronda del Caracol, Cristal, Merced, plaza de Santiago, Ancha, Porvera, alameda Cristina, Larga, Lancería, plaza de Arenal, plaza Monti, Manuel María González, Alameda Vieja, Alcázar de Jerez (puerta Patio de Armas). 

Se prestará especial atención por parte de los efectivos policiales a zonas de especial presencia de público como la salida (glorieta Manuel Azaña), plaza del Arenal destino plaza Monti y acceso al Alcázar. De hecho, se reforzarán estas zonas habituales de concentración de público para prevenir aglomeración en torno a la carroza.

Recomendaciones a la ciudadanía:

Antes y durante la celebración de la Cabalgata

  • Con carácter previo, estar atentos a las informaciones oficiales que emitan las autoridades sobre el acontecimiento, así como las que aparezcan en los medios de comunicación o a través de www.jerez.es.
  • Prestar atención  a las indicaciones del personal de seguridad.
  • Si se va  acompañado o en grupo, acordar un punto de referencia donde volver a  reunirse en caso de separación o pérdida.
  • Si se va con niños pequeños llevarlos de la mano.
  • Estar pendiente de la gente mayor y de las personas con impedimentos.
  • Recordar que no se puede invadir el espacio destinado a la Cabalgata durante el trayecto y  no acercarse a las ruedas de los vehículos.
  • No tirar ningún caramelo ni otros elementos a otras personas.
  • Una vez finalizado el acontecimiento, abandonar el lugar de forma ordenada.

En caso de emergencia

  • El Ayuntamiento dispone de un Plan Integrado en el Plan de Emergencias Municipal coordinado por el Servicio de Protección Civil para este acto.
  • Mantener la calma y estad atentos a las indicaciones de los servicios de Emergencia y seguridad.
  • Evitar gritar, correr o empujar a los demás, ya que podríais provocar situaciones muy peligrosas de pánico, por la gran cantidad de personas concentradas.
  • En caso de emergencia, avisar a los servicios de emergencia presentes en la Cabalgata, o en su defecto al 112 y 092.
  • En caso de pérdida de niño o cualquier incidencia se pongan en contacto con el CECOP, instalado en la calle Corredera, en la sede del Centro de Control de Tráfico, llamando al 956 14 94 39.