El tranvía refuerza la apuesta del Gobierno por el transporte público

lunes 02 de febrero 2009

El Ayuntamiento y la Junta de Andalucía han presentado el estudio de trazado del sistema tranviario de Jerez, que fue adjudicado en 2008 y que contempla el itinerario de una primera línea del tranvía que conectará la ciudad de este a oeste. El estudio presentado propone un recorrido de 7,6 kilómetros que de cobertura a importantes servicios como la universidad, el comercio del centro o el hospital. 

La alcaldesa recordó en su discurso que uno de los grandes retos que plantea la ciudadanía es conseguir una movilidad urbana más sostenible, y en este sentido, “en pleno proceso de adaptación de la red de autobuses a las nuevas necesidades de los jerezanos, hoy damos un paso más y presentamos una de las respuestas medulares que el Plan de Movilidad ofrece no ya a la demanda, sino a la urgente necesidad de replantearnos nuestro modelo de movilidad: el tranvía.

El trazado propuesto por la Junta en su estudio dará comienzo en la avenida Voltaire y continuará por la avenida José Manuel Caballero Bonald, Fernando Portillo, Avenida de Arcos, Fomento del Hogar, Paseo de las Delicias, Puente de calle Medina, rotonda de Minotauro, Medina, Honda, Porvera, Lealas, avenida la Serrana, avenida Soleá, hasta llegar al Hospital y la zona de talleres y cocheras. El Campus de la Universidad de Cádiz, el Hospital del SAS o el centro comercial y administrativo de Jerez son algunos de esos hitos que estará a pocos minutos de recorrido una vez entre en funcionamiento la línea.

Al igual que el consejero de Obras Públicas, Pilar Sánchez insistió en la necesidad de abrir un amplio periodo de información para que los ciudadanos conozcan el tranvía, que es una de las principales propuestas del Plan de Movilidad Urbana, presentado el pasado mes de septiembre durante la Semana de la Movilidad.  “Quiero lanzar un mensaje al conjunto de la ciudadanía jerezana en la ejecución de un gran proyecto que persigue mejorar la calidad de vida nuestros habitantes, modernizar nuestros sistemas de transporte, y hacer de Jerez una ciudad más habitable, más accesible y más sostenible”.

La implantación del tranvía en la ciudad, junto con la nueva red de autobuses que se acaba de poner en marcha, constituyen dos de las principales apuestas del Plan de Movilidad de Jerez por un transporte público colectivo más eficaz, ágil, cómodo y fácil, y de acuerdo con los principios de una nueva cultura de la movilidad urbana. 

La alcaldesa reconoció que “estamos ante un proyecto de gran envergadura, que partiendo de una necesidad de movilidad, provocará un profundo cambio urbanístico y, más aún, una nueva forma de relacionarnos con la ciudad. Viendo la experiencia de las ciudades que ya han adoptado el tranvía, pensamos que Jerez no es diferente, y por eso apostamos por él. Estamos sin duda ante un proyecto de Ciudad, una de esas actuaciones públicas que marcan un antes y un después en la forma que tiene los ciudadanos de relacionarse e interactuar con su ciudad”, ha señalado.

Pilar Sánchez ha agradecido al consejero y a la Junta de Andalucía su apuesta por la ciudad de Jerez asumiendo la financiación y colaborando con el Ayuntamiento en la determinación del diseño del tranvía. También el consejero ha resaltado la buena disposición y la colaboración mostrada por el Gobierno local, y ha resumido las principales líneas de actuación de su departamento en materia de movilidad sostenible para lograr “que se deje el vehículo en casa”.

El consejero ha explicado que el proceso de participación social durará dos meses, y a partir de ahí se recogerán y se atenderán las alegaciones al objeto de que el proyecto pueda estar concluido antes de finales de año. “Espero que sea un debate consensuado y enriquecido y que exista una buena complicidad y colaboración por parte de la sociedad jerezana. El futuro es de la ciudad”, ha concluido. 

 

 

 



Otras noticias

Últimas noticias:

ANTONIO OROZCO

Músicas de Hoy


ANTONIO OROZCO

Músicas de Hoy


BURUNDANGA

Teatro/Ciclo Humor


FILM SYMPHONY ORCHESTRA

Concierto

CONSTANTINO MARTÍNEZ-ORTS, director musical


DIVINAS PALABRAS

Teatro G-25/ Descuento 6/ Cupos Centros Educativos/ Amig@ del Villamarta


Ir al archivo ->