El Polo Aeronáutico ya es una realidad con la instalación de la primera empresa

lunes 27 de julio 2009

La alcaldesa, Pilar Sánchez, ha asistido en el Aeropuerto de Jerez al acto de la firma de la cesión de terrenos de Aena a la empresa Atlántica de Composites para su instalación en el  nuevo el Polo Aeronáutico de Jerez, que de esta forma hecha andar de forma definitiva. El acto ha contado con la presencia del consejero delegado de la empresa, Rafael Contreras; el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Gabriel Almagro, la delegada provincial de Innovación de la Junta de Andalucía, Angelines Ortiz; el director comercial de Aena, Mariano Sanz Pech; el director del Aeropuerto de Jerez, Estanislao Pérez; la diputada del Congreso, Mamen Sánchez y el delegado de Fomento Económico, Francisco Lebrero.

La alcaldesa ha destacado que “la cesión por parte de Aeropuertos Nacionales  (AENA) de 15.000 metros cuadrados a esta empresa aeronáutica (el periodo de la concesión es de 30 años)  no es una cuestión de mero formalismo; sino que representa el despegue decidido y definitivo, el pistoletazo de salida, de un Polo llamado a ser de los más importantes de este país: el que hemos bautizado como Polo Aeronáutico de Jerez”.

“AENA junto a este Ayuntamiento han trabajado muy duramente por esta iniciativa que hoy ve la luz de forma oficial y que se convierte desde estos momentos en un símbolo del desarrollo industrial de Jerez.  Mientras hay quien se ha dedicado a poner obstáculos en el camino y a alejar a los inversores de Jerez, el Gobierno socialista culmina así hoy años de callado pero intenso trabajo que sin lugar a dudas nos permiten desde ya, situarnos en el eje aeronáutico Sevilla-Cádiz donde Jerez alcanza desde este mismo instante un puesto de privilegio”, ha añadido la regidora municipal.

“Del mismo modo la instalación de esta empresa, a la que acogemos con los brazos abiertos, nos permite vertebrar la industria aeronáutica en la provincia de Cádiz y acercarnos aún más al Tecno-Parque Bahía de Cádiz- ha continuado Pilar Sánchez- gracias al compromiso firme y decidido de este Ayuntamiento de apostar por un sector, que en estos duros momentos económicos, se perfila como uno de los de mayor convergencia industrial, con mayores índices de emplabilidad y de desarrollo sostenible. Se trata pues de dos aspectos claves para el fortalecimiento de la economía andaluza donde el sector está experimentando desde los años 80 un crecimiento exponencial”.

Sánchez ha hecho hincapié especialmente en la apuesta del Gobierno Local por la calidad de empleo. “Nuevamente este Gobierno demuestra su preocupación y ocupación por la atracción de empresas que generen actividad industrial y empleo de calidad y especializado en la zona, empresas de I+D+i que generan valor añadido; y que nos permitan crear un sector estable de crecimiento económico combatiendo y contribuyendo a reducir las graves cifras del desempleo en el municipio”.

“Con esta empresa, Atlántica de Composites,  irrumpe además en el mercado económico provincial un nuevo polígono especializado en el sector aeronáutico, que se suma a un triángulo municipal de alta densidad industrial como son el PTA, la ciudad del Transporte y en un futuro, tal y como establece el nuevo PGOU, una zona dedicada a actividad comercial e industrias auxiliares”.

La regidora también ha señalado que “la creación de este Polo, por su ubicación geoestratégica, las infraestructuras que le acompañan, vías de comunicación, acceso a pista de vuelo para las empresas que así lo requieran,  permite convertir a este eje de la antigua base área de la Parra en una zona con vocación empresarial y comercial, que está llamada a liderar otros proyectos similares en España y que representa una sinergia importante para la llegada de otras empresas a la zona”.  En este sentido  ha agradecido a Aena “que nos haya permitido iniciar, no exenta de dificultades, esta andanza que permite por su parte a la sociedad estatal instaurar una nueva cultura empresarial e industrial en los entornos de sus aeropuertos, la mayoría hasta ahora zonas baldías y de escaso aprovechamiento industrial o comercial”.

Una importante inversión

La inversión de Atlántica de Composites, con una inversión de 20 millones de euros  y la generación de unos 200 empleos, cuenta con unos incentivos de la Junta de Andalucía de 4,5 millones de euros. La planta, de 5.700 metros cuadrados, se levantará  sobre una superficie de 15.000 metros cuadrados de parcela y comenzará a funcionar en 2010. La cesión de estos terrenos fue ratificada por el Consejo de Administración de Aena el 29 de julio de 2008.

El Polo Aeronáutico de Jerez está formado por 279.606 metros cuadrados divididos en tres fases:

-Área de desarrollo industrial con 126.552 metros cuadrados.
-Área tecnológica e investigación de 89.302 metros cuadrados.
-Área de formación e instalación de viveros de empresas con 63.752 metros cuadrados.

Atlántica de Composites se convierte así en la primera empresa en establecerse en el Polo Aeronáutico de Jerez. La empresa cuenta con dos sedes en el eje Sevilla Cádiz y nace con la vocación de dar respuesta a la situación de la industria aeronáutica actual desde Andalucía con el objeto de fabricar estructuras planas encintadas en fibra de carbono a partir de fibra de carbono/matriz orgánica.