
La alcaldesa, Pilar Sánchez, y el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, han visitado las obras de construcción del nuevo Centro de Acogida San José cuya ejecución se encuentra al 10 %. Tras la fase de cimentación, se está procediendo al forjado de la primera planta.
El nuevo equipamiento social, situado en la calle Francisco Riba s/n, representa una inversión de casi 5 millones de euros (4.958.505,76 €), siendo financiado por el Programa de Transición al Empleo, PROTEJA, impulsado por la Junta de Andalucía.
La intervención comprende las obras de urbanización del entorno y una zona de aparcamiento. La superficie total del solar es de 7.873,40 m2. El proyecto contempla la construcción de un edificio de nueva planta con una superficie construida de 5.111,27 m2 destinado a centro de acogida con capacidad para albergar a 124 residentes, todos ellos asistidos, contando con 4 plazas más de enfermería.
Por otro lado, el proyecto de construcción del nuevo equipamiento, está suponiendo la creación de empleo: 195 trabajadores, de los cuales 180 son de nueva contratación.
Descripción y justificación de la solución adoptada
- En base a su nivel de dependencia, la distribución del centro se realizará en sectores, cada uno de ellos independiente y claramente diferenciado, con la finalidad de ofrecer a los residentes y familias una atención personalizada acorde a las necesidades de confort y calidad de vida. Además, existirán áreas de administración, servicios generales y atención especializada, destacando la zona de terapias, garantizando un adecuado funcionamiento del centro.
- La estructura arquitectónica del edificio responde al esquema de organización plantead. Se proyecta una estructura en “peine”, en la que cada una de las piezas alberga una zona diferenciada a nivel funcional. La adaptación de las edificaciones a la topografía del terreno hace que las plantas se subdividan en niveles, con lo que se consigue que gran parte de los espacios estén comunicados con acceso directo al exterior y facilitando a su vez la comunicación entre las diferentes zonas.
- En el nivel superior del cuerpo principal (nivel 2), situado en el frente de la parcela, se dispone la zona de administración, destinada al ejercicio de actividades de recepción, con zona de acceso y control, sala de espera de visitantes, administración y gestión del centro. Este espacio de recepción conduce a un gran distribuidor, desde el que se accede, a través de un sistema de comunicación vertical compuesto por escaleras, dos ascensores, un montacargas y rampas, a todas las demás dependencias del centro.
- En el nivel inferior (nivel 1), se dispone la zona de servicios generales, en donde se prestan los servicios comunes propios del centro: cocina, lavandería, vestuarios, mantenimiento, cuarto de basuras... En todos ellos se cumplirá lo establecido en la reglamentación técnico-sanitaria para los establecimientos de hostelería que implica la manipulación de alimentos. Destacará la ubicación de la sala de velatorio, comunicada directamente con el exterior.
- En el extremo opuesto a la zona de acceso (nivel 2), se dispone la zona de atención especializada, que comprende los espacios destinados a proporcionar los tratamientos que requieran los usuarios en razón de sus características, donde se desarrollarán los programas inherentes al centro. Se compone de salas de atención médica-sanitaria, salas de fisioterapia, de terapia ocupacional y tiempo libre, y gimnasio.
- La zona residencial se ubica en dos bloques perpendiculares al principal, con dos niveles cada uno, distribuyéndose en cada zona cada uno de los cuatro sectores:
1. Sector 1: enfermedades mentales y transtornos conductuales. Se ubica en el nivel inferior del bloque situado junto a la entrada (nivel 2). Dispone de acceso directo al espacio ajardinado exterior.
2. Sector 2: dependencia grave. Se ubica en el nivel inferior del bloque situado junto a la zona de terapias (nivel 1). Dispone de acceso directo al espacio ajardinado exterior.
3. Sector 3: dependencia leve o moderada. Se ubica en el nivel superior del bloque situado junto a la entrada (nivel 3).
4. Sector 4: gran dependencia-enfermería. Se ubica en el nivel superior del bloque situado junto a la zona de terapias (nivel 2).
- Como elemento diferenciador del centro, cabe destacar la inclusión de una rampa, que dando cumplimiento a las normativas de accesibilidad, permite la interconexión entre los diferentes niveles, sin necesidad de emplear los ascensores, facilitando las circulaciones en el interior del edificio.
- La disposición de los dormitorios en las fachadas de los diferentes bloques, y de la mayor parte de los espacios enfrentados a pasillos con ventanas practicables, garantiza el adecuado soleamiento y ventilación, estableciendo una continua referencia con los espacios exteriores.
- La urbanización de la parcela se realizará de forma que los diferentes bloques del edificio queden perfectamente integradas, creando zonas de diverso carácter: zonas de juego, estancia y zonas verdes.
- En el frente principal, se reserva una franja de la parcela para organizar un aparcamiento y generar un espacio público de acceso adecuado al carácter del edificio.
- En definitiva se propone una arquitectura atractiva y sugerente, estableciendo una relación conceptual entre forma y contenido, dando respuesta eficaz al programa funcional establecido, y constituyendo un hito urbano dentro del entorno en el que se ubica.
La alcaldesa, Pilar Sánchez, y el delegado provincial de Obras Públicas y Vivienda, Pablo Lorenzo,...
La alcaldesa, Pilar Sánchez, junto al primer teniente de alcaldesa, Casto Sánchez, han dado a...
La alcaldesa, Pilar Sánchez, ha visitado las obras de dos promociones protegidas, promovidas por...
La alcaldesa, Pilar Sánchez y el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Sebastián Saucedo, han...
La Junta de Gobierno Local, presidida por la alcaldesa, Pilar Sánchez, ha aprobado una serie de...
La alcaldesa Pilar Sánchez, y el consejero de Educación, Francisco José Álvarez de la Chica,...
La alcaldesa, Pilar Sánchez, ha inaugurado el nuevo centro de barrio de Los Albarizones,...
La alcaldesa, Pilar Sánchez, ha inaugurado un nuevo parque en la barriada rural Las Pachecas,...
La alcaldesa Pilar Sánchez, acompañada del delegado de Vivienda e Infraestructuras, Antonio...
La alcaldesa, Pilar Sánchez, ha inaugurado el nuevo Centro de Barrio de San José Obrero, ejecutado...