0.1 Recurso Residencial: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

Gestión de Planes Especiales - Fondos Europeos

Una manera de hacer Europa

0.1 Recurso Residencial

1. Descripción de la operación.

 

Ofrecer alojamiento y apoyo social a los sectores de población más desfavorecidos, carentes de recursos personales y económicos suficientes para su integración social, autonomía y desarrollo normalizado.

El Ayuntamiento de Jerez, consciente de la presencia en nuestro municipio de familias en situación de grave dificultad social y/o riesgo o situación de exclusión social, que ante situaciones de conflicto en su entorno de convivencia, precariedad económica, u otras problemáticas específicas carecen de alojamiento y de medios personales y familiares para disponer de vivienda propia, lo que permitiría su integración y promoción social, necesita disponer de un Recurso Residencial temporal, destinado a alojamiento alternativo, de las que los Servicios Sociales municipales son fundamentalmente conocedores y con las que se interviene en aras a mejorar sus oportunidades de inclusión social.

 

En este sentido, se pretende dotar a la ciudad de un recurso residencial temporal de alquiler social, dónde se pueda cubrir una necesidad tan básica como la vivienda, y sirva dentro del proyecto de intervención con el usuario, para la integración social del mismo, es decir, dentro de su plan individualizado de atención contemplar el recurso de vivienda como una parte más de la propio intervención, no siendo un fin, sino un medio dentro del propio proceso. Dicho recurso iría dirigido a:

  • Personas o Unidades Familiares en situación de grave dificultad social y/o riesgo o situación de exclusión social

 

Para la determinación de la prioridad en el acceso a la vivienda se aprobará un reglamento específico para la asignación de este recurso residencial temporal.

En definitiva las viviendas de emergencia social serán un recurso residencial de alquiler social temporal, cuya necesidad se constata en el ámbito de los Servicios Sociales, y donde se regulará un procedimiento de adjudicación y utilización, a fin de garantizar el acceso a las mismas por las personas o unidades familiares más necesitadas, favoreciendo procesos de inclusión social y promoviendo su máxima rentabilidad social.

Esta Operación se enmarcaría dentro de un Programas específico de Apoyo y Protección Social a dichas familias que desarrollará nuestro Ayuntamiento mediante un contrato de servicio, con el fin de dar respuesta a las necesidades detectadas en las unidades familiares seleccionadas inicialmente como beneficiarias de este recurso residencial.

Los recursos residenciales temporales permiten preservar la convivencia familiar con un acompañamiento continuo en alojamientos tutelados. Los objetivos que el programa pretende alcanzar son: prestar atención residencial; prevenir la marginación y exclusión social; apoyar la inserción social y laboral, y favorecer la integración social.

Se considera que con el presupuesto de esta operación se podrían adquirir un mínimo de 17 recursos residenciales para el perfil de familias establecido: Personas o Unidades Familiares en situación de grave dificultad social y/o riesgo o situación de exclusión social.

top