La Catedral

Plaza de la Encarnación
Visita: Horario de culto

La antigua Colegiata, erigida en sede catedralicia de la Diócesis de AsidoniaJerez por el Papa Juan Pablo II, es una construcción barroca levantada entre los años 1695 y 1778 sobre la que fue primitiva iglesia del Salvador que, a su vez, ocupó el solar de la principal mezquita que existió en la Jerez musulmana. En su interior son interesantes sus capillas de las Ánimas, la dedicada al Cristo de la Viga, la de la Inmaculada y la del Sagrario. Entre las obras de arte que se conservan en esta catedral destacan el cuadro “La Virgen de niña” de Zurbarán y las pinturas debidas a Juan Rodríguez “El Tahonero”. La torre de ascendencia mudéjar, dispuesta de forma independiente al resto del edificio fue, posiblemente, minarete de la mezquita cristianizada.

Ir a la Guía didáctica de la Catedral de la Diócesis de Jerez

La Cartuja de Santa María de la Defensión

Carretera Jerez - Algeciras, km 5
Teléf.: 956 15 64 65
Visitas concertadas

La Cartuja de Jerez, levantada por iniciativa del caballero Álvaro Obertos de Valeto en la segunda mitad del siglo XV es, posiblemente, el edificio religioso de mayor valor artístico de la provincia de Cádiz. Son de gran interés su pórtico grecorromano debido a Andrés de Ribera, así como la capilla de Santa María de la Defensión, titular del convento, el pequeño claustro gótico, el patio de los Arrayanes y los cuadros de Roelas que decoran el altar mayor de la iglesia.

 

San Dionisio

Plaza de San Dionisio
Teléf.: 956 34 29 40
Visita: Horario de culto

Esta iglesia, donde se venera al patrón de Jerez, conserva elementos de su primitiva construcción mudéjar que son visibles en la puerta policromada de la capilla de Nuestra Señora del Mayor Dolor, en la capilla del Bautismo, en su restaurado artesonado y en los pilares de la nave central. En San Dionisio se celebran los solemnes actos patronales entre los que destaca la entrada del “rabo de gallo”, nombre por el que es conocido el pendón de la ciudad debido a sus colores torna solados.

Santiago

Plaza de Santiago
Teléf.: 956 18 08 39
Visita: Horario de culto

La iglesia de Santiago, centro de uno de los barrios de mayor solera flamenca de toda Andalucía, es una magnífica construcción iniciada en estilo gótico a la que se le incorporaron con posterioridad elementos renacentistas y barrocos. Posee una hermosa bóveda de crucería. En su interior recibe veneración el Cristo del Prendimiento, el popular “Prendi”, cuya entrada procesional en la noche del Miércoles Santo se ve envuelta por los cantes que los gitanos de su barrio le dedican fervorosamente.
 

San Miguel

Iglesia de San Miguel

C/ San Miguel
Teléf.: 956 34 33 47
Visitas: De lunes a Viernes. Por la mañana, de 9.30 a 13.30 horas, y tardes de 16.30 a 18.30 horas

http://www.parroquiasanmigueljerez.org

A través de la calle de San Miguel llegamos al templo, centro de uno de los barrios históricos extramuros de Jerez, y uno de los exponentes del flamenco.

Su origen se encuentra en una ermita que se construyó a la salida de la Puerta Real para conmemorar un hecho milagroso de armas.

Con la victoria del Salado, en 1340, Jerez consigue librarse de la amenaza que suponía la inminente frontera con el moro. La ciudad comienza a configurarse como algo más que un mero enclave fronterizo y, en consecuencia, fundamentalmente militar. Se inicia así un lento proceso de expansión que se prolonga durante todo el siglo XV hasta bien entrado el XVI. La campiña comienza a cultivarse en gran escala; la vida económica se organiza y la población gradualmente más rica, aumenta notablemente desbordando el cerco amurallado, con lo que los arrabales de san Miguel y Santiago adquieren entidad de núcleos urbanos diferenciados.

En este contexto se produce, desde el último tercio del siglo XV una fiebre  constructiva irrepetida en la historia de la ciudad. Se levantan templos de gran suntuosidad y se remozan, completan o reconstruyen otros ya existentes. Uno de ellos será san Miguel, cuyas obras se extienden desde el último tercio del XV hasta mediados del XVI. Su larga construcción le permitirá incorporar a su fábrica las diferentes fases de la evolución del gótico final, Renacimiento y con posterioridad magníficos espacios barrocos.

En el exterior, las portadas laterales, dedicadas a la Inmaculada (Evangelio) y a San José (Epistola) son góticas y la principal con la torre que la enmarca se construyó en 1701.

Claro exponente del barroco, esta torre fachada se debe a Diego Moreno Meléndez y se estructura en tres cuerpos; en el central en una hornacina se representa a San Miguel.

El interior presenta planta rectangular de tres naves con crucero. Las bóvedas cercanas a los pies son de crucería simple y las de la capilla mayor y crucero de crucería de gran complejidad. Sobresalen las capillas del bautismo de estilo gótico isabelino, la magnífica capilla sacramental inaugurada en 1770, de estilo barroco y la interesante bóveda de la capilla del Socorro (S.XVI). El retablo Mayor, obra extraordinaria de Martínez Montañés y José de Arce preside el templo y fue realizado entre 1613 y 1653. La sacristía, es obra renacentista y se cierra con cúpula realizada por Hernán Ruiz II (S. XVI).

San Marcos

Plaza de San Marcos
Teléf.: 956 34 18 97
Visita: Horario de culto

Fue levantada en tiempos de Alfonso X sobre una antigua mezquita. Conserva elementos mudéjares y bóvedas del gótico florido. Bonito retablo barroco con pinturas de tema bíblico.

San Mateo

Plaza de San Mateo, 10
Teléf.: 956 34 43 17
Visita: Horario de culto

Titulada por Alfonso X a raíz de la conquista cristiana de Jerez, la iglesia gótica de San Mateo es una de las más antiguas de la ciudad. Conserva sus portadas de archivolta con arbotantes y gárgolas. Interior de una sola nave con curioso suelo de ladrillo y capillas laterales con bóvedas de tradición mudéjar. Aquí se veneran las artísticas y populares imágenes de la Virgen del Desconsuelo y el Cristo de las Penas, ambas del siglo XVIII.

San Lucas

Plaza de San Lucas
Visita: Horario de culto

Edificada sobre la que fuera una antigua mezquita árabe, conserva en su exterior el aire mudéjar del primitivo estilo en que fue construida. Interior barroco con un interesante altar de Ánimas atribuido a Pedro Roldán. En el altar mayor se venera la imagen de la Virgen de Guadalupe donada al templo por Alfonso XI.

San Juan de los Caballeros

Plaza de San Juan
Visita: Horario de culto

Según dice la leyenda, fue en esta iglesia donde los caballeros que defendían la ciudad escribieron con su propia sangre una carta a Sancho IV, solicitando ayuda ante el sitio que padecía Jerez. El templo conserva su primitiva planta mudéjar, siendo de destacar la bonita fachada de la torre, de estilo manierista, así como sus portadas y el ábside almenado. En la bóveda de la sacristía aparecen esculpidas las cruces de las órdenes militares a las que pertenecieron los caballeros jerezanos. Es interesante la escalera de caracol que conduce a la torre.

Basílica Menor de Nuestra Señora de la Merced

C/ Cristal
Teléf.: 956 34 23 45
Visita: Horario de culto

El edificio, con portada barroca, fue antiguo convento mercedario y posterior hospital de Santa Isabel. En su interior se venera a la patrona de la ciudad, Nuestra Señora de la Merced, cobijada bajo un templete de plata. En la capilla de Riquelme se encuentra el mausoleo con los restos del general Miguel Primo de Rivera.

Claustros de Santo Domingo

Construido en el siglo XV en estilo gótico, se trata de un claustro procesional de grandes dimensiones y gran valor artístico.

Sus arcadas se abren entre gruesos pilares y se decoran con fina tracería formando verdaderos encajes de piedra. El sobreclaustro, la capilla de Ribandeneyra - conocida como de la Cartuja- y el refectorio fueron construidos en el siglo XVI en estilo plateresco.

Tanto sus galerías como sus distintas dependencias pueden ser utilizadas para grandes o pequeñas exposiciones de contenidos diversos.

Dirección: Alameda Cristina, s/n.

Más información.

Basílica Menor de Nuestra Señora del Carmen Coronada

Imagen de la fachada de la Basílica del Carmen: autor "El Pantera". Utilizada bajo licencia Creative Commons

Plaza del Carmen

La Basílica Menor de Nuestra Señora del Carmen Coronada de Jerez de la Frontera es una iglesia con convento anexo, pertenecientes a la segunda mitad del siglo XVII.

En el convento se encuentra el Museo Carmelitano de la Provincia Bética donde se conservan un importante número de ornamentos, esculturas y una gran cantidad de pinturas obras realizadas durante los siglos XVII, XVIII y XIX.

La Orden Carmelita fue la primera orden que se estable dentro del recinto murado de Jerez tras la reconquista. Primeramente se establecieron en 1587 en el antiguo convento de benedictinos, extramuros de la ciudad. Poco después, en 1600, pasaron a su actual ubicación, donde se levantó una capilla previa a la iglesia actual. La Basílica es parte del primer monasterio que se creó intramuros, debido a la devoción que entonces existía en Jerez por dicha Virgen.

La portada principal data de 1731. Tiene una única torre de las dos que inicialmente se planearon construir.

Cuenta con una decoración profusa, destacando los arcos, las pilastras, las columnas corintias y jarrones de piedra. En la hornacina se aloja una imagen de la Virgen del Carmen.

De planta cuadrangular, se compone de tres naves. En los años 1878 y 1880 sufrió una importante restauración a cargo del ingeniero Federico Rivero, el pintor José María Rodríguez de Losada y el decorador Ramón Orellana.

El retablo mayor se realizó a finales del siglo XIX. Cuenta con las imágenes de San Ángel y San Alberto y un gran lienzo donde se representa el Rapto de Elías en el Carro de Fuego. En su parte central se encuentra el camarín de la Virgen del Carmen, del siglo XVIII.

Otros elementos de interés:

Órgano: Realizado por Francisco de Paula Romero en 1894.

Púlpito: pieza barroca de la segunda mitad del siglo XVIII.

Tesoros: destacan el cáliz de plata (s. XVI), cáliz de plata sobredorada (s. XVII), ajuar de la Virgen del Carmen (segunda mitad del siglo XVIII), manto diseñado por el arquitecto Bartolomé Ferrá (1906), paso procesional de la Virgen del Carmen labrado por el orfebre Emilio Landa (1943) y corona con oro, rubíes, esmeraldas, ágatas, perlas y brillantes del joyero José David.
Coronación Canónica

El 23 de abril de 1925 tuvo lugar la Coronación canónica de la imagen de la Virgen del Carmen, con presencia de Miguel Primo de Rivera, los reyes Alfonso XIII de Borbón y Victoria Eugenia de Battenberg, los Príncipes, además de los Ministros del Gobierno. La coronación tuvo lugar en el Parque González Hontoria de Jerez.