Zona Sur

Panorámica de la Zona Sur

El Plan Iniciativa Urbana se integra dentro del núcleo de población de la zona Sur de Jerez, nos referimos a la zona sureste de la ciudad y dirigido a  una población que llega a rozar  los 24.000 habitantes. Los barrios que van a formar parte del plan Urban son trece; Torresoto, Agrimensor, Federico Mayo, Hijuela de las Coles, Santo Tomás, La Liberación, Cerrofruto, Estancia Barrera, San Telmo, San Telmo Nuevo, Vallesequillo II, Cartuja y La Constitución.  

Por orden de antigüedad tendríamos que empezar nombrando a Federico Mayo,  el nombre le fue dado por ser D. Federico Mayo Gayarre el director del Instituto Nacional de la Vivienda. Este barrio vería cumplido su proyecto en 1951, llegando a servir este barrio como modelo para posteriores ordenaciones subvencionadas.

La expansión que se produce en Jerez es a partir de los años 50 después de la ermita de San Telmo, ya que la separación que existía era la producida por los cascos de bodega a lo largo de la Avenida Torresoto y Ronda Muleros.

La zona donde se ubica el barrio se encuentra sobre un tipo de terreno terciario arcilloso, de ahí la denominación popular “El Chicle”, capaz de retener el agua de la lluvia produciendo grandes barrizales. Realmente se trataba de una depresión, un antiguo entrante del rio Guadalete, aunque en la actualidad no conecta con la red fluvial.

Esta zona se la conoció popularmente por Las Playas de San Telmo, llegándose a construir un balneario propiedad del Marqués de Bonanza, en el llamado Llano de Brea a unos 6,50 m. sobre el nivel del mar. El agua procedía de un pozo situado a 10 metros de profundidad, llegando a suministrar 150.000 litros diarios. La calidad de sus aguas ricas en sales, llegó a ser muy recomendada para enfermos con trastornos gastrointestinales y respiratorios, aunque fue especialmente útil para los casos de trastornos de la piel y mucosas.

El Balneario llegó a ser a principios del siglo XX un lugar muy frecuentado por la alta sociedad jerezana y por familias acomodadas que establecieron su residencia veraniega en Sanlúcar de Barrameda.

El Balneario de San Telmo se clausura en 1911, siendo el comprador el Ayuntamiento y posteriormente utilizado el edificio, para cerámica y fábrica de ladrillos. En la década de los cincuenta sirvió para acoger a un grupo de familias damnificadas por el desbordamiento del río Guadalete por Cartuja.

No sería hasta los años setenta cuando se derriba las instalaciones desapareciendo definitivamente el antiguo edificio. Aún hoy, encima de la loma en la Rotonda del Balneario se puede ver restos del antiguo “balneario de los ricos” y si nos dirigimos por la avenida Puertas del Sur dirección hacia Carrefour Sur, inmediatamente a la izquierda divisaremos las ruinas del “balneario para pobres” y unos metros más hacia delante el nuevo Spa.

Así pues, la antigua escotadura, que tras una paulatina desecación aún continua con la denominación de Playas de San Telmo, recordando así su origen llegó a formar lo que hoy conocemos como zona Sur.

En la segunda mitad del siglo XX es cuando se produce la expansión de la zona, creándose núcleos como el de Federico Mayo en los años cincuenta concretamente en 1951, Cerrofruto en 1952 proyectándose allí unas doscientas viviendas sociales. En 1954 nace Torresoto , siendo esta barriada la que se encuentra situada en el nivel más alto.

En los años sesenta surgen los barrios de Estancia Barrera, Vista Alegre y San José del Agrimensor. La zona de Santo Tomás de Aquino se forma también en 1959 y se presenta como un conjunto de bloques de quinientas viviendas subvencionadas, dispuestas en orden paralelo. En el mismo año también se desarrolla la zona de la barriada de San Telmo y en años sucesivos se formaría el núcleo denominado San Telmo Nuevo.

En los años setenta surge el núcleo de La Liberación, situado a las espaldas de Santo Tomás de Aquino, cuyo perfil presenta un conjunto de bloques de viviendas dispuestos en un área rectangular.

Y no sería hasta la década de los años ochenta cuando se urbanizan las barriadas de La Constitución, Vallesequillo II y Residencial Cartuja.

El sector conocido como Playas de San Telmo constituye la zona urbana más meridional de la ciudad de Jerez. Desde el primer núcleo – Federico Mayo- constituido a principios de los años cincuenta hasta la actualidad, no han cesado las construcciones en éste amplio espacio que acoge a un 15% de la ciudadanía. Según el último censo Jerez registra una población total de 205.364 habitantes.